Cuando Alisha Lehmann cargó contra su nuevo club tras comparar su salario con el de su pareja
Se ha consolidado como una figura prominente en el fútbol femenino y ha alcanzado un estatus fenomenal en redes sociales, ostentando el récord de ser la futbolista con más seguidores a nivel global. Emplea su notable influencia en estas plataformas para abogar por la igualdad de género y resaltar la continua disparidad salarial en el mundo deportivo.
En julio de 2024, Lehmann se marchó del Aston Villa de la mano de su pareja, el brasileño Douglas Luiz, para firmar, según publicó Essentially Sports, un contrato de tres años con la Juventus de Turín, dando lugar a algo inédito dentro del mundo del fútbol: un fichaje en pareja, ella para el equipo femenino y él para el masculino.
ADEMÁS: Por qué todos hablan del fichaje de la mediática Alisha Lehmann
El mediocentro era uno de los objetivos del club italiano para reforzar su línea medular y, como publicó el portal 'JuventusNews', entre las condiciones que puso el jugador para firmar por los bianconeri estaba también la incorporación de Lehmann, un fichaje que también se antojaba interesante teniendo en cuenta su gran calidad.
Sin embargo, apenas unos meses después de su aterrizaje en Italia, la jugadora suiza no ha dudado en alzar la voz ante las evidentes diferencias existentes entre el contrato que firmó ella y del que disfruta su novio dentro del mismo club.
En una entrevista con el diario deportivo italiano la Gazetta dello Sport, Lehmann afirmó que "a todo el mundo le gustaría tener el mismo salario, porque muchas veces voy a casa y hablo con Douglas y le digo que no es justo. Hacemos el mismo trabajo, pero cobras cien mil veces más que yo".
"Es algo que me deja asombrada, porque soy mujer. Evidentemente el camino que tenemos que recorrer es largo, porque quizás nunca habrá igualdad salarial. Creo que hará falta tiempo y la intención de muchos que tendrán que querer fuertemente un cambio en este sentido", añadió la futbolista de la Juventus.
En ese sentido, también aprovechó para defender el trabajo de las mujeres dentro de este deporte: "Esto no es justo. Si me viene alguien y bromea sobre el fútbol femenino, siempre les digo: '¿Has visto alguna vez un partido?'. Probablemente no".
Y es que, recalcaba Lehmann en su reivindicación, "si ves un partido, te darás cuenta de lo buenas y apasionadas que somos. No sé por qué la gente todavía piensa que es así, estamos en 2024 y tal vez algunos todavía estén durmiendo y viviendo detrás de montañas o árboles, no lo sé".
Según los datos de Transfermarkt, Douglas Luiz fue traspasado a la Juventus a cambio de 51,5 millones de euros, mientras que la llegada de la suiza se cerró en apenas 500.000 euros. En lo referente a su salario, él se embolsa 8,5 millones anuales y ella (sin conocerse su salario actual), apenas ganaba 70.000 euros sin contar acuerdos de patrocinio, según Mauro Munno.
A nivel mediático, Douglas Luiz puede aferrarse a su exposición dentro de un deporte que en el ámbito masculino tiene visibilidad y seguidores en todo el mundo. Y más dentro de un equipo del nivel de la Juventus. Pero, sin embargo, a través de las redes sociales, está muy por detrás de Lehmann.
La jugadora suiza cuenta con más de 17 millones de seguidores en su cuenta de Instagram y más de 11 millones en Tik Tok, mientras que el brasileño se encuentra a años luz de ella, con 1,5 millones en Instagram, una cuestión de la que también se beneficia en propio club italiano, que ve cómo Lehmann se da un importante plus a nivel mediático.
A pesar de ello, como contó en la Gazzeta dello Sport, su prioridad es el fútbol y no convertirse en un icono de internet: "No vivo como una estrella, sino como todos los demás. Cuando la gente te ve en las redes sociales piensan que vives una vida diferente, pero ese no es el caso".
"Vivo una vida normal. Voy a casa, cocino. Hago las mismas cosas que todos los demás. Por supuesto, es agradable cuando la gente te encuentra en la calle y te dice: 'Hola Alisha, ¿cómo estás?'", apuntaba.
"¿Las redes? Para mí son una forma de mostrar el fútbol, pero también la vida. Mucha gente piensa que si eres jugadora tienes que ser una pegatina, pero ahora las redes sociales están muy penetradas y desarrolladas. También las he usado para promocionar el fútbol inglés. Y ahora quiero echar una mano al fútbol femenino en Italia", recalcaba.
"Soy jugadora y hago lo mejor que puedo en el campo, el tiempo que paso en las redes sociales no es nada comparado con el tiempo que trabajo en el campo. El fútbol es toda mi vida. Creo que la gente es quisquillosa, pero no paso mucho tiempo libre en las redes sociales. La verdad es que no tenía la ambición de hacerme famosa", concluía Lehmann.
El grito por la igualdad de Lehmann es solo uno más dentro de un deporte en el que las diferencias entre hombres y mujeres son abismales, mientras el fútbol femenino no para de crecer a fútbol agigantados y a crear iconos mediáticos como es el caso de la talentosa futbolista suiza.
ADEMÁS: Alisha Lehmann y el escándalo de las 'camisetas mojadas' del Aston Villa