Alejandro Grimaldo: el español que causa sensación en el Bayer Leverkusen
A sus 28 años y después de 9 temporadas como emigrante del fútbol español, el lateral izquierdo valenciano Alejandro Grimaldo vive el mejor momento de su carrera deportiva. Su entrenador en el Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, ha sabido sacar lo mejor de él y, por primera vez, ha alcanzado su sueño de defender los colores de la selección española.
Formado en la cantera del FC Barcelona, Grimaldo es, ahora mismo, uno de los laterales izquierdos de moda del fútbol mundial, hasta el punto de que ya se han fijado en él algunos de grandes clubes europeos, mientras él ya ha hecho su particular guiño al Real Madrid (el destino que más podría escocer en su club de base).
"El Real Madrid es de los mejores equipos del mundo, sino el mejor y es un equipo al que todo jugador quiere ir", aseguraba Grimaldo en una entrevista a Ok Diario.
De todos es conocido que el conjunto madridista anda en busca y captura de un lateral izquierdo para la próxima temporada y, aunque todos los caminos conducen al canadiense Alphonso Davies, parece que Grimaldo ha querido hacer su particular guiño a los blancos por si el Plan A falla.
Más aún en un momento en el que Xabi Alonso no para de sonar en todas las quinielas como el próximo entrenador del Real Madrid en sustitución de Carlo Ancelotti. Su fichaje, desde luego, ganaría enteros. ¿Podría llegar al Santiago Bernabéu de la mano de Grimaldo?
Su posible llegada al sería un salto de calidad enorme dentro de su carrera, aunque todo eso queda dentro del terreno de la rumorología, mientras que el presente de Alejandro Grimaldo ya habla de que se ha convertido, a sus 28 años, en un defensa a tener en cuenta en Europa esta temporada.
Lo que está claro es que, entre sus planes, está el volver algún día para poder jugar en La Liga. "Aún me quedan muchísimos años por delante y no sé lo que deparará el futuro. Pero bueno, sí que me gustaría en el futuro poder jugar en España, porque es una liga que siempre he dicho que la quiero jugar, jugar en casa, pero de momento estoy muy feliz en Leverkusen”, comentaba.
Su presente, como él mismo dice, es el Leverkusen y, ahora, también ‘La Roja’. “La verdad es que estoy muy contento, muy feliz. Es un sueño hecho realidad. Ahora quiero disfrutar cada momento que estoy aquí, cada día que esté aquí y aprovechar la oportunidad”, afirmaba Grimaldo tras su convocatoria para los partidos de noviembre de 2023.
“Voy a disfrutar estos días al máximo porque es mi primera vez aquí. Quiero aprender, conocer a los compañeros, pasar tiempo con ellos, aprender de lo que necesita el equipo y el míster. Hay que ir paso a paso y tener más confianza para ir a la Eurocopa y estar en Alemania jugando”, añadía el lateral izquierdo.
A nivel de clubes, Grimaldo se está saliendo en su actual equipo, el Bayer Leverkusen, al que llegó esta temporada 2023-2024 tras firmar un contrato de 4 años el 15 de mayo de 2023 de la mano de Xabi Alonso y, donde, hasta el parón de selecciones de noviembre de 2023, ha jugado 17 partidos, ha anotado 8 goles y ha dado 5 asistencias.
“No fue fácil tomar esa decisión. Acababa contrato en el Benfica y tenía muchas opciones. Pero Xabi, que fue un factor clave, y el Bayer apostaron decididamente por mí. El proyecto es muy fuerte. Tomé la decisión correcta”, le contó al diario Marca.
Sobre Alonso, en su primera concentración con ‘La Roja, ha dicho que “es un técnico que me ha ayudado mucho, un entrenador increíble que está sacando lo mejor de mí. Con su ayuda y con la del equipo, trabajando mucho para estar al mejor nivel, he tenido la oportunidad de llegar a la selección”.
“Necesitaba venir a entrenar con él. Me contó su proyecto, los jugadores y hemos visto que tenía razón. Tenemos equipos para luchar la Bundesliga y hacer un gran año en Europa”, aseguraba también en la Cadena SER.
ADEMÁS: Jota, el futbolista cuya aventura en Arabia Saudí se ha convertido en una pesadilla
Grimaldo llegó al FC Barcelona con 12 años procedente de la cantera del Valencia y formó parte de las categorías inferiores del club culé durante otros 7, llegando a jugar 5 de ellas en el Barça B -cuatro en Segunda División y una en 2ªB- hasta que decidieron traspasarlo en Benfica por 1,5 millones de euros.
No solo eso, sino que Grimaldo, con su llegada al Barcelona B con sólo 15 años de la mano de Eusebio Sacristán, supero el récord de precocidad que, hasta ese momento, estaba en manos del nigeriano Haruna Babangida.
Dos años después, con sólo 17 años, Grimaldo llegó a debutar con el primer equipo del Barcelona en un partido de la Copa Catalunya.
Sin embargo, en su etapa de canterano vivió uno de los peores momentos de su carrera deportiva. Fue en 2013, cuando sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla que le tuvo muchos meses fuera de los terrenos de juego.
Un terrible contratiempo que, sin embargo, no le afectó en su futuro como futbolista. Terminó por recuperarse bien y regresó para convertirse en uno de los mejores jugadores de la plantilla del filial azulgrana, hasta el punto de que Luis Enrique, entonces técnico del primer equipo, llegó a contar con él para la pretemporada de la campaña 2014-2015.
Pero, tras sus siete años en ‘Can Barça’, fue el propio Luis Enrique quien decidió no contar con el jugador en su plantilla y el club apostó por desprenderse de él en diciembre de 2015 vendiéndolo al Benfica portugués por 1,5 millones de euros.
"Me hubiese gustado haber proseguido mi viaje hasta la última estación, pero estoy feliz de recalar en un grande de Europa como es el Benfica, que ha depositado su confianza en mí", dijo en su despedida del club culé.
En Lisboa, Grimaldo permanecería ocho temporadas consolidándose temporada tras temporada como un cañón por la banda y muy fiable en defensa. Una etapa en la que, además, también se destapó como un defensa goleador, consiguiendo 27 goles en 303 partidos, a lo que habría que sumar también sus 59 asistencias.
Esa etapa como jugador del Benfica fue una etapa también de éxitos en la que consiguió levantar numerosos títulos nacionales con su club, entre los que se encuentran 4 ligas portuguesas, una Copa de Portugal, una Allianz Cup (Copa de la Liga) y 3 Supercopas de Portugal.
Ocho años de éxitos en Portugal que han terminado por que Xabi Alonso se fijara en el para dar forma a su sorprendente Bayer Leverkusen, que está impresionando tanto en la Bundesliga como en la Europa League y en el que Grimaldo se ha convertido en una pieza fundamental, creciendo aún más como futbolista.
Un resurgimiento en el que mucho ha tenido que ver el técnico donostiarra, pero también su “entrenamiento invisible”, es decir lo que hace fuera de los entrenamientos durante su día a día, y que se basa en la recuperación, el descanso y su dieta basada en el ayuno intermitente, tal y como explico a la televisión de la Bundesliga.
“Mi primera comida es a las dos de la tarde. Luego, la segunda a las ocho. Y no vuelvo a comer hasta las dos de la tarde”, explica Grimaldo, a la vez que destacó que, dentro de su dieta, no se incluye ni pasta, ni arroz ni pan, sólo come proteínas, pescado y carne y muchas verduras.
Grimaldo se ha convertido, por méritos propios, en una de las sensaciones del fútbol europeo en un momento de madurez en el que, por fin, ha alcanzado su sueño de ir con la selección española, y muchos años por delante para poder triunfar con ella y, quién sabe, si también en La Liga. Otra ilusión por cumplir…
ADEMÁS: Mbappé al Real Madrid, ¿a favor o en contra?