Adiós, míster: muere el histórico entrenador del F.C. Barcelona Terry Venables
Terry Venables ha muerto tras una larga enfermedad a la edad de 80 años. El que fuera jugador del Chelsea y el Tottenham y entrenador del F.C. Barcelona pasó más de la mitad de su vida vinculado al fútbol profesional y deja un increíble legado.
Terry Venables llamó la atención de los grandes clubes de Inglaterra cuando jugaba en la liga escolar inglesa. A los 15 años, decidió firmar por el Chelsea, debutando con el equipo dos años después.
Debutó bajo las órdenes de Ted Drake, el legendario delantero del Arsenal. Un año después, Drake fue sustituido por Tommy Docherty, quien era conocido por su habilidad para llevar a los jugadores más jóvenes a jugar al equipo senior.
Bajo la gestión de Docherty, el Chelsea vivió una época inestable, al descender en 1962 y volver a ascender al año siguiente. A pesar de la conflictiva relación entre Venables y Docherty, fueron capaces de acabar quintos en su vuelta a primera división.
Tras una noche de fiesta no sancionada a finales de la temporada 1964/65, Docherty decidió suspender a una parte del equipo, incluyendo a Venables, sacrificando la oportunidad del Chelsea de conseguir el título de liga. Venables no aguantaba más, y definió la decisión como "burda, estúpida y autodestructiva". Tan solo un año después, su estancia en el Chelsea terminó.
Venables fue enviado al Tottenham por 80.000 libras, lo que equivaldría hoy a casi 1,5 millones de euros. Sus inicios y carrera en el Tottenham no fue viento en popa, el jugador tuvo un encontronazo a puñetazos con la leyenda del equipo, Dave Mackay, y además, no le gustaba el entrenador ni sus tácticas negativas.
Afortunadamente para Terry Venables, su tiempo en el norte de Londres fue breve. Solo tres años después de que se uniera al Tottenham, fue vendido a los Queens Park Rangers (QPR).
Cuando estaba en el QPR, Venables pudo saborear por primera vez cómo era ser entrenador, ya que el míster del equipo, Gordon Jago, le dejaba supervisar las sesiones de entrenamiento. Jago y Venables trabajaron muy bien juntos, y ambos consiguieron que el QPR llegara a la primera división en 1972.
El último equipo en el que jugó Terry Venables fue el Crystal Palace. Cuando formaba parte del equipo, el jugador se vio obligado a retirarse debido a una artritis durante los primeros seis meses de llegar al club.
Después del final de su carrera como jugador, a Venables le ofrecieron el puesto de entrenador en el equipo Crystal Palace. Al principio trabajó colaborando junto a Malcolm Allison hasta que finalmente tomó todo el control en 1976, a pesar de que el Arsenal también mostrara interés por él.
Tal y como hizo su antiguo entrenador, Tommy Docherty, Venables se centró en traer jugadores jóvenes para construir un buen equipo para el futuro. Esto era parte de su estilo, pero también una necesidad del Crystal Palace, que se encontraba en un bache económico en ese momento. Venables consiguió que el Palace ascendiera a la primera división inglesa en 1979.
Tras una dura temporada en el Palace, con su equipo en el último lugar de la primera división, Terry Venables se marchó para volver a uno de sus equipos como jugador, el QPR, esta vez como entrenador. Venables fue una revelación para los Rangers, ya que consiguieron ascender en 1983 y llegar a la final de la FA Cup, que perdieron contra el Tottenham, cuando aún técnicamente eran un equipo de segunda división.
El éxito de Terry Venables en el QPR no pasó desapercibido, y el Barcelona lo contrató como entrenador en 1984. Jugando con la clásica formación inglesa del 4-4-2, el Barça fue reformado al completo por Venables, llegando a ganar La Liga en su primer en año en el club y llegando a la final de la Champions.
El éxito de Venables en el Barça no duró. A pesar de seguir en una posición competitiva, no consiguió recrear la magia de su primera temporada en el club. Terry Venables volvió al Tottenham, donde fichó a Gary Lineker y Paul Gascoigne. Ayudó al equipo a ganar la FA Cup en 1991, pero nunca consiguió mantener el éxito.
Tras un enfrentamiento turbulento con el dueño del Tottenham, Alan Sugar, Venables se fue del equipo en 1993, y al año siguiente se puso al frente de la selección nacional de Inglaterra. Venables estuvo al cargo de llevar a lo más alto a su país en la Eurocopa del 96, pero el equipo fue eliminado por penaltis en semifinales contra Alemania.
Tras la desconsoladora derrota de Inglaterra, Venables se mudó a Australia para entrenar a los Socceroos. En ese tiempo, el equipo australiano vivió el éxito y logró consolidarse como equipo internacional. Venables también ocupó el puesto de entrenador en el Palace de nuevo, en el Middlesbrough y en el Leeds United. Su trabajo en el Leeds fue excepcionalmente agotador debido a los problemas financieros que atravesaba el equipo.
Venables siguió vinculado con el mundo del fútbol de una manera o de otra durante el resto de su vida y emprendió algunas aventuras empresariales con su mujer, incluyendo un hotel en España, hasta 2019.
La trágica historia de Wayne Rooney: "Bebía hasta desmayarme"