¿Ha puesto Vinicius en peligro el Mundial de 2030 para España?
Habrá que esperar 6 años para ver si, finalmente, se celebra el Mundial de Fútbol 2030 en España pero, de no hacerlo, todo el mundo mirará a la misma persona: Vinicius Jr.
Continúa la cruzada de Vinicius Jr. contra el racismo. El último capítulo de esta historia lo ha firmado en una entrevista en la CNN que ha generado un gran revuelo y en las que asegura que, si España no da pasos para acabar con ello, no debería albergar el Mundial que va a organizar en 2030 junto a Portugal y Marruecos.
"Espero que España pueda evolucionar y entender lo grave que es insultar a una persona por el color de su piel, porque si antes de 2030 las cosas no evolucionan, creo que hay que cambiar de lugar (el Mundial), porque si el jugador no se siente cómodo y con confianza en un país donde puede sufrir racismo, es un poco complicado", destacó el delantero brasileño del Real Madrid.
Según sus palabras, la mayoría de los españoles “no son racistas”, pero advierte, sin embargo, que "hay un grupo pequeño que acaba afectando a la imagen de un país en el que se vive muy bien", algo que ha podido comprobar en algunos campos de fútbol de nuestro país.
"Amo estar aquí, amo jugar en el Real Madrid y amo tener las mejores condiciones para vivir con mi familia", reconoció el futbolista que, por otra parte, abogó públicamente a través de la CNN, por "hacer todo lo posible para que las cosas puedan cambiar" en cuanto al racismo presente en la sociedad española.
ADEMÁS: Mesut Özil ya no es así: el tremendo cambio del ex del Real Madrid del que todos hablan
El atacante blanco ya había sufrido varios episodios de racismo desde su llegada a España en el año 2018, tanto dentro como fuera de los estadios de fútbol, aunque todo saltó por aires en el mes de mayo de 2023, durante un partido de Liga contra el Valencia en Mestalla, cuando no dudó en acercarse a la grada y señalar a las personas que profirieron insultos racistas contra él.
El informe arbitral describía así lo sucedido: "Insultos racistas: en el minuto 73, un espectador de la tribuna sur ‘Mario Kempes’ se dirigió al jugador nº 20 del Real Madrid CF Sr. Vinícius José De Oliveira Do Nascimiento, gritándole: ‘Mono, mono’, lo que motivó la activación del protocolo de racismo".
En ese sentido, tal y como se puede ver en el informe, se dio aviso al delegado de campo del Valencia, que actuó de inmediato dando orden por la megafonía del estadio para que los aficionados no insultaran ni lanzaran objetos contra los jugadores del equipo rival, todo ello mientras el partido estuvo detenido durante varios minutos.
"En el caso que tuve en Valencia, después de los Juegos, todo el mundo dijo que lo correcto habría sido que saliéramos del campo, pero como estás ahí defendiendo a un equipo, a veces no lo haces", confesó en su entrevista con la CNN.
"Nosotros sabemos que no todos los que están en ese campo son racistas y fueron allí para ver el partido. Siempre es muy complicado terminar un encuentro así, pero con todo lo que viene sucediendo, cada vez aumenta esto. El equipo tiene que salir del campo para que las cosas puedan cambiar lo más rápido posible", recalcó.
Antes de aquel incidente, que dio la vuelta al mundo, ya se habían producido otros altercados que, terminaron llevando al jugador brasileño a actuar así en el estadio de Mestalla. Otro de los más recordados se produjo el 18 de septiembre de 2022, cuando un nutrido grupo de aficionados del Atlético de Madrid corearon contra él cánticos racistas.
Aquellos hechos llegaron incluso al Congreso de los Diputados del Gobierno de España, donde el Pleno, encabezado por el presidente, Pedro Sánchez, condenaron los hechos mediante una declaración institucional, además de que la Fiscalía de Madrid ordenó una investigación policial a raíz de una denuncia de la organización ‘Movimiento contra la Intolerancia’.
Apenas un par de meses después, el 30 de diciembre de 2022, fue La Liga la que presentó una denuncia penal por delitos de odio por los insultos racistas que Viniciuis recibió en otro partido del campeonato español en el estadio del Real Valladolid.
Otro de los momentos más lamentables en torno a este tema tendría lugar en el mes de enero de 2023, cuando de nuevo un grupo de aficionados del Atlético de Madrid colocó en un puente en la capital española un muñeco negro con la camiseta del brasileño colgado del cuello junto a un cartel que rezaba "Madrid odia al Real".
El 7 de febrero de 2023 se repetirían los ataques racistas contra Vinicius en un partido contra el RCD Mallorca y, apenas tres meses después, llegarían los acontecimientos de Mestalla, donde el tema alcanzó una repercusión planetaria, que incluso llevó al jugador a publicar en sus redes un video en el que denunciaba los insultos recibidos en los diferentes campos de España.
"Con cada jornada fuera una agradable sorpresa. Y hubo muchos esa temporada. Deseo morir, muñeco colgado, muchos gritos criminales...", comenzaba diciendo Vinicius en aquel video.
"No, no son casos aislados Sus episodios continuos se difunden en varias ciudades de España (e incluso en un programa de televisión) ". Y añadía: "El problema es muy grave y las comunicaciones ya no funcionan. Culpándome a mí mismo para justificar actos criminales tampoco. No es fútbol, es inhumano", añadía.
Desde entonces, el futbolista brasileño se ha mostrado muy beligerante con este tema, tanto fuera como dentro de los terrenos de juego, lo que le ha costado que muchos -tanto jugadores como periodistas a través de medios de comunicación- lo tachen de "provocador", para justificar los ataques contra él.
En ese sentido, en su reciente entrevista con la CNN ya ha advertido de que, esta temporada, en el caso de que los aficionados de sus equipos rivales se dirijan hacia el brasileño con insultos racistas, tanto él como sus compañeros abandonarán el terreno de juego en señal de protesta.
"En el club, ahora hablamos más, las personas están más abiertas a hablar sobre esto. Y no solo yo, todos los jugadores, dijeron que la próxima vez que sucediera, todo el mundo tendría que salir del campo para que todas aquellas personas que nos insulten tengan que pagar una pena mucho mayor de lo que están pagando”, concluyó.
Sus últimas declaraciones sobre si España debería o no acoger el Mundial 2030 por esta cuestión, sin embargo, ha generado una intensa polémica que veremos si, a la larga, ayudan o no a Vinicius en la guerra permanente que tiene abierta contra la lacra del racismo.
ADEMÁS: Se fueron del Real Madrid y no volvieron a levantar cabeza: una polémica selección