Adiós a Ancelotti: el fichaje bomba que prepara el Real Madrid
Apenas ha comenzado la temporada y el Real Madrid ya está pensando en la siguiente campaña. Y no hablamos de fichajes, que el club blanco necesita como el comer, sobre todo en la delantera y seguramente también en algunos puestos de la defensa, sino que nos referimos al banquillo, que Carlo Ancelotti dejará libre.
El técnico italiano cumplirá su contrato con el club blanco hasta junio y hará las maletas camino de Brasil, donde se convertirá en el tercer entrenador extranjero de la historia al frente de la selección brasileña, como anunció el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, el pasado mes de julio.
Esta situación, claro, dejará el banquillo madridista huérfano de entrenador, por lo que, en las altas esferas del club llevan trabajando en un sustituto de garantías. Y ya hay un nombre que suena por encima del resto… ¡el de Xabi Alonso!
El que fuera jugador del Real Madrid durante seis temporadas, entre 2009 y 2005, se ha convertido en apenas dos años en uno de los técnicos más deseados. Ha explotado como la gran revelación de los banquillos al frente de un Bayer Leverkusen que parece atreverse a plantar cara en Alemania al todopoderoso Bayern Múnich.
El recorrido de Xabi Alonso como entrenador es realmente corto. Durante tres temporadas estuvo a cargo del filial de la Real Sociedad, el club donde se formó y donde comenzó a dar forma a su excepcional carrera como futbolista profesional.
Comenzó a dirigir al segundo equipo de los donostiarras en 2ªB, consiguiendo en su primera campaña, la 2019-2020, un meritorio quinto puesto. Pero fue en la 2020-2021 cuando consiguió que su equipo terminara la temporada como líder de su grupo, jugando los playoffs y ascendiendo a Segunda División, algo que no conseguían desde la temporada 1961-1962.
En la categoría de plata del fútbol español, Alonso dirigió a su equipo en una histórica campaña 2021-2022 en la que, sin embargo, terminaron en el puesto 20 de la clasificación y descendiendo de nuevo de categoría a 2ªB.
Aquellos malos resultados no impidieron que, desde Alemania, el Bayer Leverkusen se fijaran en la joya que la Real Sociedad tenía en el banquillo de su filial y apostaron para hacerse con sus servicios en octubre de 2022 de cara a convertirse en el entrenador del primer equipo del club, tras los malos resultados cosechados en el inicio de la temporada.
Ya en la pasada temporada 2022-2023 demostró en el banquillo alemán que estamos ante un futuro (o casi presente) superclase de los banquillos, dando forma a un equipo que gustó en su forma de jugar y que sacó de los puestos de descenso para terminar la temporada en sexta posición en la Bundesliga.
Durante los partidos que dirigió al equipo en esta primera temporada como entrenador, que fueron un total de 27, Xabi Alonso logró un total de 15 victorias y 5 empates, cayendo derrotado tan solo en 7 de esos encuentros.
Además, alcanzó las semifinales de la Europa League, donde cayó por un ajustado 1-0 ante la AS Roma, entrenada por un viejo conocido de Xabi Alonso, José Mourinho, bajo cuyas órdenes trabajó vistiendo la camiseta del Real Madrid.
ADEMÁS: Jude Bellingham: una buena inversión del Real Madrid
En esta nueva temporada, la 2023-2024, Alonso ha firmado el mejor arranque liguero en la historia del Bayer Leverkusen llegando a colocar al equipo como líder en solitario y consiguiendo importantes victorias ante equipos como el RB Leipzig y empatar con el todopoderoso Bayern.
Y no es una mera cuestión de cifras, que también, sino de la imagen que su equipo está dando de cara a la galería. Un equipo que busca el control en el medio del campo, muy ordenado en defensa y agresivo y peligroso en ataque, un esquema (o varios) que Alonso ha ido aprendiendo de su etapa como jugador y de la mano de grandes entrenadores como Mourinho, Guardiola o Ancelotti.
Sacarlo del Bayer Leverkusen, sin embargo, no será tarea fácil (ni barata), ya que tendría que romper su actual contrato con el club alemán que renovó este mismo verano de 2023 hasta el año 2026, convirtiéndose, según Bild, en el segundo entrenador mejor pagado de la Bundesliga.
Algo que ha recalcado, por cierto, Simon Rolfes, director deportivo del Bayer Leverkusen, quien aseguró que “Xabi no tiene que decir nada. Ha ampliado su contrato. Está totalmente concentrado aquí y eso es suficiente por ahora”.
Sin embargo, son palabras que perfectamente se puede llevar el viento si es el Real Madrid quien, la próxima temporada llama a las puertas del técnico tolosarra, para convencerle de ser el sustituto de Carlo Ancelotti en el banquillo merengue. Y, según fuentes del club, son optimistas de que así sea…
Evidentemente, la irrupción de Xabi Alonso como un entrenador que puede ser de época, ha llamado la atención también de otros clubes, como publicaba el diario alemán Bild, que estarían interesados en hacerse con sus servicios: Liverpool y Bayern Múnich.
Además del propio Leverkusen, que querría seguir apostando con él para su proyecto, los dos equipos interesados, según Bild, son también parte de la historia de Alonso como jugador. Con los ingleses vivió una de sus épocas más doradas y con los alemanes terminó su carrera.
Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la temporada, si Xabi Alonso es capaz de continuar manteniendo al Bayer Leverkusen en los más alto en Alemania y en Europa y, una vez arranque el mercado estival de 2024, qué decide hacer con su futuro y hasta donde está dispuesto a llegar el Real Madrid por él.
En una entrevista para el diario Marca del pasado mes de julio, en plena pretemporada, el tolosarra quiso alejarse de los rumores que lo vinculan con los blancos: "¿El Real Madrid? Cada cosa a su tiempo. Ahora estoy aquí, estoy muy contento y lo que tenga que venir en un futuro ya se verá”.
“En el fútbol, normalmente, cuando piensas a medio-largo plazo pierdes el foco de lo que tienes más cerca y ahora mismo yo sólo pienso en lo que tenemos aquí. (…) Eso se verá al final de temporada", añadía Xabi Alonso en sus declaraciones.
Por otra parte, han sido varios los medios españoles como El Desmarque que ya han especulado que, en el caso de regresar al Real Madrid, Xabi Alonso vendría con varios jugadores bajo el brazo con los que reforzar la plantilla: el centrocampista Florian Wirtz; el lateral derecho Jeremie Frimpong y el delantero nigeriano Víctor Boniface. Pero eso son solo rumores…
La temporada, como la propia carrera de Xabi Alonso en los banquillos, promete… y mucho. Y habrá que esperar para ver el final de esta rumorología que los sitúa cada vez más cerca del Real Madrid. ¿Se hará realidad uno de los regresos más esperados por los madridistas?
ADEMÁS: El millonario regreso al Real Madrid del japonés Take Kubo: ¿es momento de volver?