Pasado, presente y futuro de Yolanda Díaz

Un auténtico 'huracán' político
Figura clave para la derogación o el cambio de la reforma laboral
Cada vez más popular y un azote para el PP
Desde abajo hasta lo más alto
Especializada en temas laborales
Una vida profesional más allá de la política
Su primer cargo político: concejala en Ferrol
Salto al ámbito nacional dentro de IU
Elecciones 2009: candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia
Elecciones 2012: se convierte en diputada en el Parlamento de Galicia
Elecciones 2016: saltó al Congreso de los Diputados
Abandonó su militancia en IU por discrepancias
Su relación con Unidas Podemos
Pedro Sánchez la elige como Ministra de Trabajo y Economía Social
Vicepresidenta Tercera del Gobierno
Vicepresidenta Segunda del Gobierno
Clave para la subida del Salario Mínimo Interprofesional
Inspecciones laborales en el sector agrario
Medidas de protección frente a la crisis de la Covid-19
Su próximo reto: liderar un proyecto para ganar España
Un auténtico 'huracán' político

La política coruñesa Yolanda Díaz ha pasado a ser una desconocida para la gran mayoría de los españoles, a una pieza clave del Gobierno de España y del futuro de los trabajadores de nuestro país. Todo ello en apenas dos años. De ser coordinadora de IU en Galicia y militante rasa del PCE a convertirse en vicepresidenta... Pero, ¿cómo ha sido la trayectoria de este 'huracán' político? ¿Cómo es su vida fuera de la política?

Figura clave para la derogación o el cambio de la reforma laboral

Yolanda Díaz se ha convertido en una pieza clave para la derogación o el cambio de la actual reforma laboral, implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012. Sin pertenecer a Podemos -sino al PCE- es la llave de la formación morada para conseguir que el PSOE ceda en ese sentido. Es presente vibrante pero tiene un pasado no muy conocido.

Cada vez más popular y un azote para el PP

Mientras parte del liderazgo de Podemos ha ido perdiendo popularidad entre los españoles, Yolanda Díaz ha tomado el camino opuesto. Cada vez es más popular y se ha convertido en buque insignia de la izquierda, incluso entre los socialistas. Formada, de talante sereno, pero firme y reivindicativo y la coherencia de su discurso, ha hecho que su fama crezca, a la vez que se ha convertido en el azote de la oposición. Que se lo digan a Teodoro García Egea...

Desde abajo hasta lo más alto

Yolanda Díaz nació en la pequeña localidad coruñesa de Fene en 1971 y fue desde allí desde donde inició su relación con la política, desde abajo, desde su tierra.

Especializada en temas laborales

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, se especializó en relaciones laborales a través de varios programas de postgrado en temas específicos como el derecho urbanístico y la ordenación territorial y los recursos humanos. Junto a ello, también ha profundizado en otros estudios sobre seguridad social, contratación laboral, administración, poder político y en ámbito de género.

Una vida profesional más allá de la política

Su vida laboral no está ligada al mundo de la política, como cada vez es más habitual entre muchos políticos españoles. Yolanda Díaz comenzó colaborando con varios despachos hasta que formó uno propio en la localidad de Ferrol. A lo largo de su carrera como letrada ha abordado temas laborales, siendo además asesora de la Cofradía de Pescadores y Mujeres.

Su primer cargo político: concejala en Ferrol

En la misma ciudad en la que abrió su despacho de abogados, Yolanda Díaz se convirtió en concejala en el año 2007. Se presentó como cabeza de lista de Esquerda Unida -consiguiendo el mejor porcentaje de voto para su partido en todo Galicia- y formó parte de un gobierno de coalición junto al PSOE -y con el apoyo del BNG-. Aparte de su puesto como concejala, ejerció también como teniente de alcalde con el regidor Vicente Luis Irizarri, aunque en 2008 se rompió el acuerdo y terminó la legislatura como portavoz de su formación.

Salto al ámbito nacional dentro de IU

En el ámbito interno de su partido, en el mes de diciembre de 2008, Yolanda Díaz se posicionó a favor de Cayo Lara para que éste se convirtiera en el coordinador general de IU a nivel nacional. Fue en la IX Asamblea Nacional del partido y aquel apoyo le valió para convertirse en responsable de la Secretaría de Políticas Sociales dentro de la Comisión Ejecutiva de IU.

Elecciones 2009: candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia

Un año después de su salto interno, Yolanda Díaz se presentó como candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia por Esquerda Unida en las Elecciones Autonómicas de 2009. Ese primer intento se quedó en nada, ya que no consiguieron representación en la cámara regional gallega.

Elecciones 2012: se convierte en diputada en el Parlamento de Galicia

En las elecciones al Parlamento de Galicia de 2012,​ que abrieron paso a la IX legislatura y que se celebraron anticipadamente, Yolanda Díaz se resarció de los resultados de 2009 y esta vez sí que fue elegida como diputada esta vez presentándose por Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Durante esa legislatura, Díaz fue viceportavoz -un puesto que mantuvo hasta que se pasó a la política nacional en 2016-.

Elecciones 2016: saltó al Congreso de los Diputados

Su salto definitivo a la política nacional lo daría en las Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2016. Yolanda Díaz acudió a la cita electoral dentro de la lista de la formación gallega En Marea, en la que iban de la mano Podemos, Anova y Esquerda Unida, además de otras agrupaciones ciudadanas gallegas. Consiguieron seis diputados y entre ellos estaba Yolanda Díaz, quien se presentó como número dos por la provincia de A Coruña.

Abandonó su militancia en IU por discrepancias

En el año 2019, Yolanda Díaz abandonó su militancia de años en Esquerda Unida después de la negociación que hubo y que tuvo como resultado la investidura fallida de Pedro Sánchez aquel año. La política gallega se mostró muy molesta por la posición que tuvo su partido en aquellas negociaciones, por lo que decidió acabar con su relación de forma definitiva. Siguió militando, sin embargo, en el PCE, y sería miembro de Podemos de cara a los años posteriores y a su entrada en el Gobierno de España.

Su relación con Unidas Podemos

Yolanda Díaz es miembro de Podemos en el Gobierno de España, pero nunca ha sido militante. De hecho, a pesar de trabajar codo a codo con ellos, siempre ha sido muy independiente, hasta el punto de convertirse en una figura muy por encima de cualquiera de las del resto de miembros de la formación morada. Ella misma se ha desmarcado de ellos e impulsado una nueva marca "transversal". "Mi proyecto es de la gente y supera los límites de Unidas Podemos", dijo en una entrevista a La Voz de Galicia.

Pedro Sánchez la elige como Ministra de Trabajo y Economía Social

En enero del año 2020, una vez que Pedro Sánchez fue investido como presidente del Gobierno, el mandatario la escogió como Ministra de Trabajo y Economía Social, fruto de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Sustituyó en el puesto a la socialista Magdalena Valerio.

Vicepresidenta Tercera del Gobierno

Apenas dos meses después de convertirse en Ministra, Yolanda Díaz volvió a ser la elegida, en este caso para ser Vicepresidenta Tercera del Gobierno en sustitución de Nadia Calviño. Esto coincidió con la salida de Pablo Iglesias del Gobierno y Pedro Sánchez la colocó como 'tercera' para dar más importancia en su Equipo a Calviño, aunque en principio Unidas Podemos exigió que fuera 'segunda'.

Vicepresidenta Segunda del Gobierno

Finalmente, apenas cuatro meses después de ser elegida Vicepresidenta Segunda, Yolanda Díaz se convertiría el 12 de julio de 2021 en Vicepresidenta Segunda del Gobierno, de nuevo sustituyendo a Nadia Calviño, que pasaba a ser Vicepresidenta Primera en una nueva reorganización del Gobierno de Pedro Sánchez. Díaz dijo entonces que "los retos de la recuperación justa, la transición ecológica, el avance en igualdad y de horizontes de futuro para la juventud deben ser el corazón del nuevo Gobierno".

Clave para la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Durante el corto periodo de Yolanda Díaz en el Gobierno su trabajo ha sido intenso y muy destacado. Como Ministra de Trabajo participó en la negociación en la que consiguió dos logros muy importantes para los trabajadores: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 965 euros en 14 pagas y la derogación del despido justificado por una baja médica.

Inspecciones laborales en el sector agrario

Otro de los ámbitos en los que Yolanda Díaz ha dado un golpe sobre la mesa en en el sector agrario. Intervino en el envío de inspecciones para supervisar las condiciones laborales de los trabajadores de este sector en particular.

Medidas de protección frente a la crisis de la Covid-19

Otro de sus papeles destacados en su puesto como Ministra de Trabajo ha venido de la mano de la pandemia de la Covid-19. Y es que, durante la crisis generada por el virus, prohibió desde su Ministerio los despidos, además de que estuvo al frente de la puesta en marcha y la tramitación de los ERTE, como una medida que se ha mostrado eficaz para no crear un auténtico cataclismo en le mercado de trabajo español.

Su próximo reto: liderar un proyecto para ganar España

Ahora el reto de Yolanda Díaz es armar un proyecto político que supere lo que ha significado Unidas Podemos, un frente amplio a la izquierda del PSOE que pueda no sólo entrar en el gobierno sino ser la principal fuerza de un futuro Ejecutivo. Para empezar, el nombre ya está decidido: Sumar. Veremos.

ADEMÁS: La inesperada vida de Isabel Díaz Ayuso

Más para ti