La verdad sobre Fernando Simón

¿Quién es Fernando Simón?
Larga trayectoria profesional
África, América Latina y otros países europeos
Pocos recursos y gran valentía
El regreso
En tiempos del ébola
Cara visible durante la pandemia
Ídolo de masas
Los éxitos de Fernando Simón
Le encantan las motos
Sus grandes pasiones
Las mascarillas de Fernando Simón
Fernando Simón en 'Planeta Calleja'
Escalada y buceo en Mallorca
El tiempo dirá...
¿Quién es Fernando Simón?

La vida del epidemiólogo Fernando Simón siempre ha estado acompañada por la aventura. Más allá de lo vivido con Jesús Calleja en el programa de televisión 'Planeta Calleja', este zaragozano nacido un 29 de julio de 1963 tiene mucho que contar.

Larga trayectoria profesional

Dicen que la pasión por la medicina le llegó a Fernando Simón siendo él bien pequeño. Aún quedaban varios años para vivir mil y una experiencias como médico en África (de ahí esta foto compartida en Twitter por @observatorio14 que se hizo viral a principios de 2020) pero desde muy joven se formó para ejercer su profesión soñada. De padre psiquiatra, Fernando Simón estudió en el colegio Montearagón, se licenció en Medicina por la Universidad de Zaragoza y se especializó en epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

África, América Latina y otros países europeos

Tras varios años ejerciendo en España, Fernando Simón decidió continuar su aventura con la medicina en otros lugares como África, América Latina y otros países europeos. Fue en el continente africano donde vivió cerca de nueve años junto a su mujer, la doctora María Romay-Barja, una científica especializada en enfermedades tropicales, y a sus hijos (tiene tres). (Foto: Twitter Lucio Martínez Pereda - @anluma99)

Pocos recursos y gran valentía

Burundi, Somalia, Mozambique, Togo, Tanzania, Guatemala, Ecuador... son sólo algunos de los países en los que Fernando Simón ejerció su profesión de médico con pocos recursos y gran valentía. Años de fuera de España que terminaron en 2003 cuando decidió volver a España.

El regreso

En España fue uno de los promotores de la Unidad de Alertas y Emergencias de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y, en 2012 y con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, fue nombrado director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias. Dos años después, cuando la crisis del ébola llegaba a España, la cara de Fernando Simón comenzó a hacerse más conocida para los españoles.

En tiempos del ébola

Dicen algunos medios de comunicación que Fernando Simón irrumpió "tras la desastrosa comparecencia de la ministra de Sanidad Ana Mato para informar del contagio de una auxiliar de enfermería" (según una información de niusdiario.es) ya que el gobierno de Rajoy "necesitaba un técnico más que un político con todo lo que se les venía encima".

Cara visible durante la pandemia

Sea como fuere, Fernando Simón empezaba así una relación más directa con los medios y, por supuesto, con los españoles. Sin embargo, fue en 2020 cuando toda España puso nombre, cara y voz (característica donde las haya) a este epidemiólogo que se coló, desde principios de año, en las casas de los españoles para dar la última hora de la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

Ídolo de masas

No exento de polémicas (le han puesto querellas, todas ellas archivadas hasta la fecha) Fernando Simón continuó al frente de la información de la pandemia convirtiéndose, incluso, en ídolo de masas. Con su cara, con sus frases y sus gestos se han hecho camisetas, chapas y hasta hay quien se ha tatuado su cara.

Los éxitos de Fernando Simón

Incluso firma autógrafos a quienes le paran por la calle y así se lo piden (respetando, siempre, las medidas de distancia social) y hasta un estudio publicado en agosto de 2020 ('XVI Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor') asegura que los niños y niñas españoles sueñan con tener, algún día, un jefe como Fernando Simón.

Le encantan las motos

¿Y qué se sabe de Fernando Simón cuando este no está trabajando? Es un apasionado de las motos (hasta ha posado para El País Semanal sobre una moto y con cazadora de cuero) y le encanta estudiar idiomas (habla seis, por cierto).

Sus grandes pasiones

Cuando nadie le ve, Fernando Simón va en moto al trabajo (vive en el madrileño barrio de Barajas, según una información de El Español) y suele ocupar su tiempo libre escalando o buceando, dos de sus grandes pasiones.

Las mascarillas de Fernando Simón

También ha sido noticia Fernando Simón por sus mascarillas. Coloridas en algunas ocasiones y más discretas en otras, el epidemiólogo siempre ha lucido una en cada ocasión demostrando la importancia de combatir al COVID-19.

Fernando Simón en 'Planeta Calleja'

Y entre tanto, un programa de televisión: 'Planeta Calleja'. El epidemiólogo más famoso de España se convierte así en uno de los invitados de Jesús Calleja en su nueva aventura en Telecinco. "Cuando me llamaste y me invitaste a venir dije, claro, estupendo", aseguraba el propio Fernando Simón a Jesús Calleja.

Escalada y buceo en Mallorca

En 'Planeta Calleja' Fernando Simón viaja hasta Mallorca para, allí, enfrentarse a dos de sus grandes pasiones: la escalada y el buceo.

El tiempo dirá...

¿Qué será lo próximo en la vida de Fernando Simón? Habrá que prestar atención. Ojalá, en todo caso, que su fama sea efímera porque la pandemia desaparezca para siempre. (Mientras, echa un vistazo a la historia de amor y poder de Irene Montero y Pablo Iglesias).

Más para ti