Todas las ganadoras del Oscar a 'Mejor Película' de la historia
Siete premios Oscar (Película, Dirección, Actriz, Actor y Actriz de Reparto, Guión Original y Montaje) para esta cinta que aspiraba a once estatuillas. La loca apuesta de 'Los Daniels' (Daniel Kwan y Daniel Scheinert) no ha podido salir mejor y, en 2023, se han convertido en los nuevos reyes de Hollywood.
Tres premios Oscar (Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor Secundario (Troy Kotsur)) para una de las sorpresas de 2022. Tierna historia dirigida por Sian Heder que cuenta la historia de Rubi, única hija con audición en una familia de sordos, que sueña con triunfar en el mundo de la música.
He aquí la maravillosa historia de Jessica Bruder (Frances McDormand), una mujer que abandona su pueblo natal para emprender un viaje por el oeste de Estados Unidos. Una película valedora de tres premios Oscar (Mejor Película, Mejor Dirección para Chloé Zhao y Mejor Actriz para Frances McDormand).
Cuatro premios Oscar (incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Película Internacional) para esta cinta surcoreana dirigida por Bong Joon-ho. La película trata la desigualdad de clases a través de Gi Taek y su familia, que ven cómo su vida cambia cuando uno de los hijos, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en una adinerada casa de Park.
Historia dura contada a través de una comedia dramática que trata la problemática del racismo como tema cental. Don Shirley (Mahershala Ali) es un pianista afroamericano que contrata a un rudo italoestadounidense (Tony Vallelonga, Viggo Mortensen) como chófer y guardaespaldas durante una gira por el sur de Estados Unidos de los años 60. Dirigida por Peter Farrelly, en 2019 dio la sorpresa consiguiendo el Oscar a Mejor Película.
Es una fábula moderna, un cuento fantástico, una historia bonita y a la vez triste que habla de amor, bestialismo, inocencia (o su pérdida), alienación (y su ruptura). El mundo se divide entre los que la idolatran y los que la critican. Pero el Oscar lo ganó.
Llegó después de Boyhood, por lo que la novedad tampoco fue exactamenet tal. Dividida en tres segmentos, narra la infancia, adolescencia y madurez de Chiron, un chico afroamericano, huérfano de padre, que crece en un suburbio deprimido y conflictivo de Miami.
Basada en hechos reales, cuenta cómo el Boston Globe destapó un escándalo de abusos sexuales a menores en la Iglesia. En la vida real, por esta hazaña el Globe ganó el Premio Pulitzer en la sección servicio público de 2003.
Del mexicano Alejandro González Iñárritu. Mucho humor negro. Mucha fantasía. Mucho saber hacer. ¿Su gran mérito? Estar rodada en un único plano secuencia (con excepción de algunas tomas al principio y al final). Ciento diecinueve minuntos de película (o casi) en un único plano secuencia. Nada que añadir.
Está claro que, en los Oscar, insistir en lo que funciona... funciona. Y los títulos sobre la esclavitud funcionan. Eso es así. Por lo que hay que insistir. Su principal es un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York, secuestrado en Washington D. C. en 1841, vendido como esclavo y más tarde liberado en 1853 tras trabajar en plantaciones de Luisiana durante 12 años.
Otra sobre los conflictos externos de Estados Unidos. En esta ocasión, en Irán. Y con crisis de rehenes de por medio. Ben Affleck, al habla, como director y protagonista.
Rodada en blanco y negro y sin sonido, The Artist recupera la magia que el cine perdió cuando ganó en avances técnicos. ¿O tal vez todo lo contrario?
Tartamudez, realeza británica y mucha, pero que mucha profusión de inspiraciones históricas le dieron razón de ser a su argumento. Visualmente tampoco tiene desperdicio.
Cuenta el día a día de una brigada estadounidense de artificieros desplegada en Irak. Y lo cuenta de tal forma que a Estados Unidos le gusta (le gustó) tanto como para darle el Oscar.
O cuando Bollywood se coló en los Oscar. Obra maestra, de principio a fin. Tanto si te gusta Bollywood como si no.
Está basada en la novela homónima de 2005 escrita por el autor estadounidense Cormac McCarthy y protagonizada por Javier Bardem. ¿Qué pasa si un intercambio fallido de drogas en una parte recóndita del desierto sale mal? Pues esto.
En Infiltrados, Martin Scorsese hizo lo que mejor se le da. Y lo que mejor se le da es dirigir pelis sobre el hampa o majestuosas. Sobre el hampa y majestuosas.
La típica película de historietas entrelazadas. Que, al final, no resultó ser la típica película de historietas entrelazadas sino que se convirtió en un punto de inflexión en el género, además de un análisis exhaustivo de la condición humana.
Clint Eastwood la dirigió y también participó en la producción, compuso la banda sonora e interpretó uno de los papeles principales (no, no lo hizo todo pero casi). Temas como el machismo, la superación personal y la moralidad en el deporte se trataron en la cinta.
Volviendo a la saga del Señor de los Anillos, esta sí que se lo llevó. Es la tercera en el orden cronológico, la que vino después de La Comunidad del Anillo y de Las Dos Torres. Y también fue la película más taquillera de todos los tiempos.
Un filme musical que se llevó el Oscar a Mejor Película. Y eso que competía con Pandillas de Nueva York, de Martin Scorsese, El pianista, de Roman Polanski, Las horas, de Stephen Daldry, y El Señor de los Anillos: Las dos Torres, de Peter Jackson. Ahí es nada.
Otra vez Russel Crowe. Aquí, haciendo de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994. Nunca antes una enfermedad mental tan compicada como la esquizofrenia se explicó tan bien a través de la gran pantalla.
Gladiator fue el resultado de la unión de cine mainstream y género péplum para puristas. ¿Cómo se conjuga eso? Protagonizada por Russell Crowe (y dirigida por Ridley Scott), de algún modo un tanto difuso, la película lo logró.
El sueño americano saltando por los aires o cómo convertir a una estupenda familia estadounidense en foco de todas las disfuncionalidades habidas y por haber. Aunque ahora esté mal decirlo, Kevin Spacey estaba fabuloso en este papel.
Uno de los mejores trabajos de Gwyneth Paltrow y el Oscar que hubiera debido llevarse 'La delgada línea roja' pero Terrence Malick siempre se le atragantó a Hollywood.
Una superproducción de James Cameron para contar una bonita historia de amor. Kate Winslet y Leonardo DiCaprio están especialmente guapos, jóvenes y con química entre ellos como para emocionar a toda espectadora o espectador. Una película de esas que hay que ver.
Romántica y bellísima película dirigida por el británico Anthony Minghella. Con un excepcional reparto: Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Colin Firth...
Mel Gibson es un director con enorme fuerza e ideas radicales. Lo mismo filma una dura interpretación de 'La Pasión de Cristo' que esta épica alabanza de la valentía escocesa.
"Tonto es quien hace tonterías". Es una de las frases de 'Forrest Gump', una película no especialmente brillante pero con la presencia de un Tom Hanks que puede con todo. Tendría que haber ganado 'Pulp Fiction'. Los académicos no se atrevieron.
La obra maestra de Steven Spielberg, repleta de de imágenes que quedan grabadas a fuego. ¿Cómo retratar el horror del Holocausto? Spielberg lo hizo a su modo y alcanzó la gloria.
Western crepuscular con el que Clint Eastwood homenajeó al género que le convirtió en estrella. Una película de pistoleros que escupen sobre su propia leyenda.
La historia de amor y horror de Clarice y Hannibal Lecter fue un inesperado éxito y la revalorización como actor de un Anthony Hopkins terrorífico.
Protagonizada y dirigida por Kevin Costner. Recuperación del viejo cine de los 60's y 70's que reivindicó a los nativos norteamericanos tras decenios de películas que les presentaban como salvajes demoniacos. Una película realmente hermosa.
Una tierna historia sobre cómo dos personas muy diferentes (un chófer afroamericano y una severa anciana) pueden acabar estrechando inesperados lazos. Protagonizaban Morgan Freeman y Jessica Tandy (que se llevó una estatuilla por su trabajo).
Dustin Hoffman en el papel de un inteligente autista de esos que seducen a los académicos de Hollywood y gustan al público. Y Tom Cruise cumpliendo como partenaire.
Superproducción rodada por Bernardo Bertolucci con magnífica fotografía de Vittorio Storaro. Se llevó nueve Oscar.
La guerra de Vietnam había sido relatada por Francis Ford Coppola en 'Apocalypse Now' ya en 1979 pero con tal exceso de literatura y LSD que a los académicos de Hollywood no les gustó y le negaron el Oscar. Prefirieron, años más tarde, premiar a Oliver Stone por esta cinta mucho más directa en cuanto a denuncia y estilo. Cuando Charlie Sheen se tomaba a sí mismo en serio.
Sidney Pollack dirigió a Meryl Streep y Robert Redford en esta película romántica basada en los relatos de Isak Dinesen (pseudónimo de la danesa Karen Blixen).
La relación entre Mozart y Salieri, entre un genio desmesurado y un simple mortal con aptitudes pero sin ese ingrediente indefinible que hace grandes a los grandes. Fabulosa película y fabulosas interpretaciones. Dirigida por Milos Forman.
Una película para disfrutar llorando con un gran reparto (Shirley McLaine, Jack Nicholson, Debra Winger, Danny de Vito, Jeff Daniels...) en una edición de los Oscar de nivel bastante bajo: compitieron títulos como 'Tender Mercies', 'Elegidos para la gloria' o 'Reencuentro'. Todas ellas películas estimables pero no en el nivel de obra maestra.
Richard Attenborough dirigió esta hagiografía fílmica del líder de la independencia de la India, protagonizada por Ben Kingsley. Se llevó ocho premios Oscar.
'Carrozas de fuego' se tituló en Latinoamérica. En realidad, el Oscar que se merecía esta película era el de Mejor Banda Sonora por la música de Vangelis pero los académicos de Hollywood decidieron regalarle otras tres estatuillas, entre ellas la de Mejor Película. Y eso que estaba nominada también 'En busca del arca perdida', la primera entrega de las aventuras de Indiana Jones.
Robert Redford se pasó a la dirección con esta película y logró cuatro Oscar.
La historia de una ruptura matrimonial con un niño de por medio y un de los trabajos más hermosos (y contenidos) realizados por Dustin Hoffman. Hermosa, emocionante y merecedora del Oscar que se llevó.
Cinco Oscar se llevó esta cinta dirigida por Michael Cimino en la que se retrataba la pesadilla del retorno para un combatiente de Vietnam. Premiado resultó Christopher Walken por su electrizante interpretación. Robert de Niro, como siempre, estaba magnífico (pero no hubo estatuilla para él).
La consagración de Woody Allen. Hollywood se rindió a sus pies con esta comedia que ganó cuatro Oscar. Woody Allen no fue a recogerlos porque tenía que tocar un clarinete en un club de jazz. La costumbre de no comparecer en la gala de los Oscar cesó en 2003.
Un honrado obrero de Filadelfia al que la crisis económica aplasta pero se sobrepone dando puñetazos sobre el ring. Sylvester Stallone se convirtió con esta película en un símbolo de la clase trabajadora que vota al Partido Republicano y cree en el trabajo duro. También se ganó una estatua enorme en la ciudad donde se desarrolla esta ficción que (a día de hoy) continúa con la serie 'Creed'.
Jack Nicholson demostrando su capacidad para el histrionismo bien entendido y Milos Forman dirigiendo con su enorme talento. Una película impactante sobre los límites de la locura y la represión del individualismo.
¿Una segunda parte mejor que la primera? Francis Ford Coppola lo hizo. Con Al Pacino y Robert de Niro en absoluto estado de gracia.
Una película en la que brillaron Robert Redford y Paul Newman juntos. Y una banda sonora para el recuerdo. Y ¡siete! premios Oscar. Más que 'El Padrino'.
Una obra maestra que al Hollywood más tradicional no le acababa de gustar ("está muy oscura" aseguró algún productor de la vieja escuela) pero que arrebató a crítica, público y a los más renovadores. Lo cual se tradujo en el Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor (Marlon Brando) y al mejor guión adaptado (Francis Ford Coppola y Mario Puzo). Se hubiera merecido todos.
Las espectaculares persecuciones de esta cinta policíaca dirigida por William Friedkin gustaron tanto al público como a los académicos de Hollywood. Gene Hackman también se llevó estatuilla por su interpretación protagonista.
La extraordinaria interpretación de George C. Scott (ganó un Oscar por este trabajo) y el fantástico guión de un joven Francis Ford Coppola (también se llevó estatuilla) hicieron de 'Patton' una gran película.
En los fabulosos años 60 del siglo XX (casi) todo era posible. Por ejemplo, que una película que fue clasificada X ganase tres Oscar. Entre ellos, el de Mejor Película. No obtuvieron, sin embargo, estatuilla ni Jon Voight ni Dustin Hoffman, la pareja protagonista.
Adaptación en forma de musical de 'Oliver Twist', el clásico de Charles Dickens. Consiguió cinco Oscar.
Una película policiaca con detective negro (Sidney Poitier) en el profundo sur estadounidense. Entre sus elementos, dosis (sin exagerar) de denuncia antirracista muy en consonancia con los tiempos que, recordemos, estaban cambiando al son de Bob Dylan. Rod Steiger, haciendo de poli sureño, se llevó un Oscar.
'Un hombre para la eternidad' se tituló en España y 'Un hombre de dos reinos' en Latinoamérica. La vida de Tomás Moro, político y humanista británico. Es un título un tanto olvidado hoy en día pero, en su momento, se llevó seis Oscar.
Por segundo año consecutivo la película ganadora de los Oscar fue un musical. 'The sound of music' en su título original o 'La novicia rebelde' en países de Latinoamérica. La película que popularizó en todo el mundo a la familia Trapp.
Ocho Oscar se llevó este musical protagonizado por Audrey Herpburn y Rex Harrison. Sus canciones han pasado a la memoria sentimental de varias generaciones.
Un clásico de la literatura británica (escrito en el siglo XVIII) que el director Tony Richardson adaptó al espíritu de los años 60 del siglo XX. Se llevó cuatro Oscar pero Albert Finney, su protagonista, perdió frente al afroamericano Sidney Poitier.
Una superproducción de las que encumbraron a David Lean como director y a Peter O'Toole como grandísimo intérprete de personajes extremos y atormentados.
'Romeo y Julieta' convertido en un musical con bandas callejeras de Nueva York. Una de las más bellas partituras de Leonard Berstein. Y Natalie Wood en su mejor momento vital e interpretativo.
Una comedia triste dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Jack Lemmon y Shirley McLain (tanto ella como él lograron su correspondiente Oscar).
Un espectáculo que todavía, aunque hayan pasados tantos años, sigue resultando fascinante. Acción a raudales y el carisma de Charlton Heston como gran héroe.
Otro gran homenaje a París desde Hollywood firmado por Vicente Minelli. Protagonizaba Leslie Caron y Maurice Chevalier.
Una de las bandas sonoras más célebres de la historia del cine y una de las grandes obras de David Lean. El actor británico Alec Guiness se llevó también una merecida estatuilla.
Una superproducción que pudo ser rodada por Orson Welles (fue uno de los nombres que se barajó) pero acabó en manos de Michael Anderson, un artesano hábil (al que incluso, a veces, le salía una obra maestra como 'Capitanes intrépidos'). Protagonizaban Cantinflas y David Niven y no es una gran película pero también es verdad que 1956 fue un año no muy glorioso para Hollywood: competía con 'Gigante', 'Los diez mandamientos' y 'El rey y yo'. Todas películas buenas pero no extraordinarias.
Un éxito inesperado el de esta historia sobre un romance entre un carnicero italoamericano del Bronx y una profesora llena de inseguridades. Hubo Oscar a Mejor Película, a Mejor Actor Principal (Ernest Borgnine), a Mejor Director (Delbert Mann) y a Mejor Guión Adaptado (Paddy Chayefsky).
El título original es 'On The Waterfront' y en algunos países latinoamericanos se tituló 'Nido de ratas'. Una de las grandes interpretaciones de Marlon Brando y, para algunos, el más hábil alegato a favor de la delación que podía haber firmado un Elia Kazan que había sido delator de comunistas (ex camaradas suyos) durante la llamada "caza de brujas" del senador McCarthy.
Espectacular reparto (Montgomery Clift, Burt Lancaster, Frank Sinatra, Ernest Borgnine, Jack Warden, Deborah Kerr...) y ocho estatuillas para este largometraje algunas de cuyas escenas (el beso en la playa, por ejemplo) forman parte de la iconografía de Hollywood.
En un año en que los académicos podían haber premiado con el Oscar a Mejor Película títulos como 'El hombre tranquilo' de John Ford o '¡Viva Zapata!' de Elia Kazan, decidieron galardonar este largometraje que (ni de lejos) se cuenta entre lo mejor de Cecil B. De Mille.
Película que consagró a Gene Kelly como genial bailarín y a Vicente Minelli como grandísimo director de musicales (y otros géneros). Con partitura de George Gershwin.
Se tituló 'Eva al desnudo' en España y 'La malvada' en algunos países de Latinoamérica y es una impresionante declaración de amor al teatro y al oficio de actuar. Con interpretaciones fabulosas de Bette Davis, Anne Baxter o George Sanders. Y la aparición (brevísima) de una joven Marilyn Monroe.
Adaptación de un clásico de la literatura estadounidense y retrato de las interioridades (más bien sucias) de la política. La dirigió Robert Rossen y muchos años después (en 2006) llevó a cabo otra adaptación Sean Penn aunque sin el mismo éxito.
Laurence Olivier interpretando (y dirigiendo) el clásico de Shakespeare se llevó el Oscar. No hubo más discusión.
Largometraje de denuncia del antisemitismo interpretada por Gregory Peck y dirigida por Elia Kazan. Su título fue 'La luz es para todos' en Latinoamérica y 'La barrera invisible' en España. Un título bastante olvidado.
William Wyler dirigió esta conmovedora película sobre las dificultades de un grupo de veteranos de la II Guerra Mundial para reintegrarse en la vida cotidiana.
Billy Wilder dirigió este impactante alegato contra el alcoholismo protagonizado por Ray Milland. Todavía actualmente impresiona. Y tiene ese aire de cine negro que convierte 'The Lost Weekend' en una película diferente a todas.
Se tituló 'Siguiendo mi camino' en España y 'El buen pastor' en Latinoamérica. Obtuvo siete estatuillas. Una película de buenos sentimientos religiosos con sacerdote (interpretado por Bing Crosby) como protagonista. Los académicos de 1944 se volvieron locos y decidieron que este largometraje era mejor que 'Perdición' (obra maestra de Billy Wilder) o 'Luz de gas', ambas nominadas a Mejor Película en 1944.
Una película repleta de frases históricas del cine y con Humprey Bogart e Ingrid Bergman en su mejor momento. Otro Oscar con contenido propagandístico y antifascista.
Cómo subir la moral del público durante la II Guerra Mundial con la historia de una familia que sigue con su día a día mientras los alemanes bombardean Gran Bretaña. Dirigida por William Wyler.
El orgullo de ser minero en Gales allá por el siglo XIX relatado por John Ford, por una vez alejado del western. Venció a 'Ciudadano Kane' de Orson Welles, otra gran obra maestra.
Obra maestra del suspense firmada por el gran Alfred Hitchcock en lo que supuso su definitiva consagración en Hollywood.
La producción más ambiciosa jamás puesta en pie en Hollywood logró, por supuesto, el Óscar a la Mejor Película (y otras siete estatuillas más).
Otra gran comedia de Frank Capra. Optimismo de la era rooseveltiana a muy poco de que la II Guerra Mundial estallase.
Biopic sobre el gran novelista francés autor de obras como 'Germinal' o 'Nana'. Enorme trabajo interpretativo de Paul Muni.
Musical protagonizado por William Powell y Mirna Loy en el que se biografía (con grandes licencias narrativas) a Florenz Ziegfeld, productor teatral especializado en el género de la revista.
Para el público hispanohablante se tradujo como 'Motín a bordo' o 'Rebelión a bordo' y, de nuevo, Clark Gable era la gran estrella protagonista. Aunque la gran interpretación de este largometraje es la de Charles Laughton como odioso capitán Bligh.
Una obra maestra de Frank Capra con Clark Gable y Claudette Colbert en los papeles principales. Comedia romántica que sentaría las bases de tantas otras películas de Hollywood.
Una popular obra de teatro de Noel Coward que relata los hitos de la historia británica entre 1899 y 1933 a través de las vicisitudes de una familia. De la I Guerra Mundial al hundimiento del Titanic y un futuro en el que (otra vez) se avizoraban nubarrones bélicos.
Greta Garbo deslumbró en esta película de historias cruzadas en un lujoso hotel berlinés. Además, participaban otras estrellas de la época como John Barrymore y Joan Crawford.
Western protagonizado por dos grandes estrellas de la época: Richard Dix e Irene Dunne. La historia de cómo Oklahoma fue colonizada a través de la vida varias generaciones de una misma familia.
Una película profundamente antibelicista que adaptó la novela de Erich Maria Remarque del mismo título: 'All Quiet On The Western Front'.
El primer gran musical cinematográfico obtuvo su estatuilla como película destacada del año en que la peor crisis económica de la historia del siglo XX sacudió a Estados Unidos (y al resto del planeta).
Una película de aviadores en la I Guerra Mundial dirigida por William A. Wellman. Se considera la gran ganadora en la primera edición de los Oscar porque fue galardonada en la categoría de "Outstanding Picture" ("película sobresaliente") equivalente a la categoría actual de "mejor película".