Temas que debes evitar con tu cuñado o cuñada en las reuniones familiares navideñas

Guía de temas a evitar en Nochebuena y otros festejos navideños
Fútbol
Cataluña
Pablo Motos
Vox
Greta Thunberg
Rosalía
Albert Rivera y Malú
'El Irlándés' en particular y Netflix en general
Feminismo
Letizia
El Valle de los Caídos
Madrid Central en particular y las restricciones de tráfico en general
Los ingredientes de la paella
Coches
Bricolaje
Star Wars
Humor
Gangas
Bertín Osborne
Guía de temas a evitar en Nochebuena y otros festejos navideños

Para que la cena de Nochebuena o la comida de Navidad o el convite de Nochevieja tengan un final feliz, mejor no sacar a colación ciertos asuntos. Sobre todo, si hay cuñados, cuñadas u otros familiares cuya presencia resulta incómoda por su tendencia a llevar la razón SIEMPRE y sin condiciones. Aquí va una lista aproximada de temas desaconsejados bajo pena de bronca familiar

Fútbol

Jamás. El fútbol siempre tensa. Si tu cuñado es de un equipo rival, la bronca se da por descontado. Pero aunque seáis del mismo equipo, encontrará el modo de sacarte de sus casillas ("¡Zidane es un matao, tenía que volver Mourinho!").

Cataluña

No, no, no y mil veces no. Quizás el tema más controvertido al que puede recurrirse en estos tiempos. No quieras saber si tu cuñada o cuñado es indepe, españolista o equidistante. Mal rollo asegurado si sacas el asunto.

Pablo Motos

¿Y si tu cuñado es un ferviente admirador del presentador de 'El Hormiguero' mientras que a ti te produce urticaria? Déjalo, anda.

Vox

¿Y si tu cuñada, cuñado o primo del pueblo vota a Vox y se te ocurre criticarlo? Mejor ni lo menciones. Y ni se te ocurra sacar a relucir la gruesa lista de fake news, inexactitudes y falsedades que suele desplegar la formación liderada por Santiago Abascal.

Greta Thunberg

Lo del asunto del cambio climático tu cuñado lo lleva mal. Vamos, que no se lo cree. Pero ya que para luchar contra ese fenómeno se haya erigido en líder una niña como Greta Thunberg, le saca de sus casillas. "Ahora resulta que por la niña esa no voy a poder volar en avión para no contaminar, no te fastidia". Eso dice tu cuñado, que lleva sin montarse en un avión desde 1999, cuando se fue de viaje de novios a Punta Cana.

Rosalía

En la cena de Navidad va a haber, seguro, una facción que califique a Rosalía de "artista sobrevalorada" y "producto de marketing". Si eres de las personas normales y corrientes que te gusta Rosalía sin darle tantas vueltas, elude este tema.

Albert Rivera y Malú

A ti te da exactamente igual si Albert Rivera y Malú son felices ahora que esperan su primer bebé. Pero sólo mencionar tal cosa puede generar desencuentros, pues tu cuñado admira a ambos personajes muchísimo aunque en las últimas elecciones (vaya, vaya) cambió el voto naranja por otro más cargadito.

'El Irlándés' en particular y Netflix en general

"¿Una película de tres horas y media? ¿Me estás tomando el pelo? Tanto Netflix y tanta tontería cuando en 13TV ponen unas películas del Oeste buenísimas". Palabra de cuñado.

Feminismo

Como la palabra "feminazi" salga a relucir puede subir el tono de la conversación hasta el infinito y más allá. Mejor dejar para otro día (y otra compañía) lo de hablar de feminismo.

Letizia

Habiendo una facción familiar abiertamente monárquica resulta curioso que, a la vez, dicha facción aborrezca a la reina Letizia. ¿No habrá cierto grado de machismo en este peculiar fenómeno? Mejor no saques el tema.

El Valle de los Caídos

Otro tema peliagudo ya que siempre está el familiar partidario de no "remover viejas heridas" y el que dinamitaría el mausoleo franquista de Cuelgamuros. No pelearse, por favor, y apartemos esta polémica de la mesa familiar.

Madrid Central en particular y las restricciones de tráfico en general

Ni razones medioambientales y de salud ni nada: parte de tus familiares quieren llegar a los sitios en coche hasta la puerta.

Los ingredientes de la paella

¿Cómo se hace una paella de verdad? Controversia asegurada y más si la cena navideña se celebra en la Comunidad Valenciana.

Coches

En la mesa de Navidad siempre tendrás ese familiar que lo sabe TODO sobre coches y que, además, pondrá en cuestión tu criterio a la hora de comprarte un vehículo ecológico, eléctrico y de andar por casa. "Para comprarte algo así, mejor ir en bici". No sabe que tú ya utilizas asiduamente la bici.

Bricolaje

Tu cuñado sabe colgar un cuadro, montarse una mesa de IKEA y construir una Torre Eiffel con palillos en el tiempo que tú pierdes tratando de descorchar una botella. Tu cuñada también. Y la prima y el primo que han venido a cenar, tres cuartos de lo mismo. Asume tu incapacidad para el bricolaje y no saques el temita.

Star Wars

Otro tema incómodo porque, según la edad del familiar con quien converses, será ferviente defensor de la primera trilogía (aquellos maravillosos 80) o partidario furibundo de la última trilogía (¿hay algo mejor que Rey, Poe Dameron y Kylo Ren?). Y el debate puede encenderse más de la cuenta.

Humor

"Ni Broncano ni Ignatius ni nada. Donde se ponga el humor de antes: Arévalo, Fernando Esteso, Andrés Pajares, Barragán..." Ahórrate el discurso de tu cuñado y ríele los chistes.

Gangas

Todo ofertón al que tú hayas accedido no es nada comparado con la ganga que ha logrado tu cuñada o cuñado. Tirado de precio siempre lo suyo.

Bertín Osborne

Un icono. No se te ocurra criticarlo.

Más para ti