Salma Hayek ya no es como la recordabas

'Nuevo amanecer' - 1988
'Nuevo amanecer' - 1988
'Teresa' - 1989
'Mi vida loca' - 1993
'El vuelo del águila' - 1994
'Rebel Highway' - 1994
'Roadracers' - 1994
'El callejón de los milagros' - 1995
'Desperado' - 1995
'Caza legal' - 1995
'Abierto hasta el amanecer' - 1996
'Fujitivos encadenados' - 1996
'Sólo los tontos se enamoran' - 1997
'Breaking Up' - 1997
'54' - 1998
'The Velocity of Gary' - 1998
'The Faculty' - 1998
'Dogma' - 1999
'Wild Wild West' - 1999
'La gran vida' - 2000
'Frida' - 2002
'El Mexicano' - 2003
'Bandidas' - 2006
'Grown Ups' - 2010
'Americano' - 2011
'Salvajes'  - 2012
'El cuento de los cuentos' - 2015
'Like a Boss'  - 2020
'Nuevo amanecer' - 1988

La mexicana Salma Hayek Jiménez siempre quiso ser artista. Lo tuvo bien claro cuando, de joven, decidió dejar sus estudios de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana por la interpretación. Hija de un político y hombre de negocios de origen libanés, Sami Hayek, y de una bella mujer de ascendencia española, Diana Jiménez, los primeros pasos de Salma Hayek comenzaron en una obra, 'Aladino y la lámpara maravillosa', para después participar en su primera telenovela: 'Nuevo Amanecer'. (Foto: Televisa).

'Nuevo amanecer' - 1988

Comienzos televisivos de una joven actriz que, a finales de los años 80, daba sus primeros pasos en un mundo, el de la interpretación, que le daría numerosas alegrías a lo largo de su vida. Con un look digno de la época, Salma Hayek se convirtió rápidamente en una de las actrices mexicanas con mayor proyección del momento. (Foto: Televisa).

'Teresa' - 1989

Después de 'Nuevo amanecer' llegó su gran oportunidad con un papel protagónico de la mano de 'Teresa', producción de Televisa de 1989 que la catapultó a la fama. La telenovela, que superó los 100 episodios en antena, situó a Salma Hayek en un lugar privilegiado y le otorgó la oportunidad de explorar nuevos caminos en su profesión. ¿Su objetivo? Escribir su nombre con letras doradas en Hollywood.

'Mi vida loca' - 1993

Así llegaron, a principios de los años 90, pequeños papeles en series de televisión como 'Street Justice', 'Dream On' ('Sigue soñando') o 'Nurses'. Todo para llegar a 'Mi vida loca', producción de 1993 y que contaba con una joven Salma Hayek.

'El vuelo del águila' - 1994

Hubo tiempo, también, para seguir participando en producciones televisivas mexicanas (un ejemplo, el de la foto, de 'El vuelo del águila') pero la actriz estaba decidida a hacerse un hueco en el difícil mundo de las estrellas de Hollywood. "Me iba muy bien como actriz en México", recuerda la propia Salma Hayek en una entrevista en 'Vanity Fair', "pero decidí marcharme a Estados Unidos y empezar de cero. Tenía 24 años, mi inglés no era muy bueno, no conocía Los Ángeles y mi ingenuidad desempeñó un papel importante: si hubiera sabido lo que sé ahora, me habría sentido aterrada".

'Rebel Highway' - 1994

Sus primeros pasos en la ficción estadounidense llegaron a principios de los 90 y contaron con producciones como 'Rebel Highway'. Fueron comienzos difíciles, apuntaba la propia Salma Hayek en 'Vanity Fair'. "Cuando llegué a Estados Unidos, resultaba inconcebible que un actor de origen latino interpretase un papel protagonista. La gente se reía de mí cuando hablaba de esa posibilidad".

'Roadracers' - 1994

En 1994 llegó 'Roadracers' ('El indomable') con David Arquette. Poco a poco, la joven Salma Hayek iba enamorando al público más internacional con su buen hacer delante de la cámara.

'El callejón de los milagros' - 1995

Un año después, otra gran oportunidad: 'El callejón de los milagros' ('Midaq Alley'), premio Ariel a la Mejor Película y uno de los trampolines en la carrera de la actriz mexicana.

'Desperado' - 1995

Sin embargo, el primer gran papel de Salma Hayek en Hollywod (al menos, el más relevante hasta la fecha) llegaría en 1995 de la mano del cineasta Robert Rodríguez: 'Desperado' ('La balada del pistolero' / 'Pistolero'). La película, en la que la actriz mexicana compartía cartel con el español Antonio Banderas, se convirtió en todo un éxito llegando, incluso, a ser proyectada en el Festival de Cine de Cannes. A partir de entonces, todo cambió en la vida y carrera como actriz de Salma Hayek.

'Caza legal' - 1995

Los papeles se iban sucediendo y la actriz mexicana se convertía así en una de las embajadoras del arte de su país fuera y dentro de sus fronteras. 'Four Rooms' o 'Fair Game' ('Caza legal') son de aquella época.

'Abierto hasta el amanecer' - 1996

En 1996, otro gran papel en la filmografía de Salma Hayek: el de la enigmática y alocada 'From Dusk Till Dawn' ('Abierto hasta el amanecer' / 'Del crepúsculo al amanecer'). Su sensual escena final bailando es una de las más icónicas del cine de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino.

'Fujitivos encadenados' - 1996

También consiguió un papel en 'Fled' ('Fujitivos encadenados'), una cinta con mucha acción. Así, poco a poco, iba pasito a pasito hacia su sueño. "Todo el mundo pensaba que estaba loca por haber dejado una situación muy estable para empezar de cero: una mexicana en la meca del cine. Esas cosas no pasaban", recordaba la actriz en 'Vanity Fair'.

'Sólo los tontos se enamoran' - 1997

También tuvo tiempo para probar suerte en el terreno de las comedias románticas. Lo hizo junto al actor de 'Friends' Matthew Perry en 'Fools Rush In' ('Sólo los tontos se enamoran'). (Además: Los secretos de 'Friends' que sus protagonistas no querían que supieras)

'Breaking Up' - 1997

Y en lo personal, ¿cómo le iba a Salma Hayek? A finales de los 90, la actriz comenzó una relación sentimental con el también actor Edward Norton. Durante su noviazgo, que duró cuatro años, el estadounidense protagonizó dos de sus mejores películas: 'American History X' y 'Fight Club' ('El club de la lucha' / 'El club de la pelea').

'54' - 1998

Pese a que muchos aseguraban que lo suyo terminaría en boda, en 2002 se conoció la noticia de la ruptura entre Salma Hayek y Edward Norton. Para aquel entonces, Salma ya era toda una estrella en Hollywood por méritos propios.

'The Velocity of Gary' - 1998

Sin embargo, a la actriz se le resistía ese gran papel que consiguiera quitarle esa etiqueta de eterna secundaria en Hollywood. Por eso, peleó y peleó hasta lograrlo a base de producciones más comerciales que contaron con su presencia.

'The Faculty' - 1998

En 'The Faculty', una cinta de terror adolescente de finales de los años 90, interpretó a una enfermera de Instituto que oculta un peligroso secreto, al igual que otros compañeros del profesorado.

'Dogma' - 1999

Con 'Dogma', causó gran revuelo y suscitó polémica en algunos grupos cercanos a la Iglesia católica por algunos de los giros de su guión que, para estos colectivos, eran insultantes.

'Wild Wild West' - 1999

Y con 'Wild Wild West', película de aventuras con Will Smith y Kevin Kline, se convirtió en una de las actrices más taquilleras del momento. Salma Hayek ya era toda una estrella en Hollywood.

'La gran vida' - 2000

Sin embargo, su gran papel estaba aún por llegar. Tras su paso por el cine español de la mano de 'La gran vida', en 2002 llegó su gran hito: 'Frida'. ¿Quién mejor que ella para interpretar a la famosa pintora mexicana Frida Kahlo?

'Frida' - 2002

Con esta película, protagonizada y producida por la propia Salma Hayek, la actriz se convirtió en la primera mujer mexicana en estar nominada a un premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz. Una película maravillosa con la que Salma Hayek demostró que ella también podía brillar en Hollywood como la que más. (Además: Ella también fue una mexicana nominada al Oscar. ¿Qué pasó después?)

'El Mexicano' - 2003

Convertida ya en toda una institución en Hollywood, Salma Hayek continuó firmando papeles en súper producciones como 'El Mexicano' donde daba rienda suelta a su lado más peleón.

'Bandidas' - 2006

Poco después llegaría 'Bandidas', con su gran amiga Penélope Cruz. La actriz madrileña aún era una inexperta en Hollywood y, de la mano de Salma Hayek, empezó a dar sus primeros pasos en la Meca del Cine.

'Grown Ups' - 2010

Un gran camino en el mundo del cine que, entonces, realizaba de la mano de su pareja: el rico empresario François-Henri Pinault. Con él tuvo una hija, Valentina Paloma, en 2007 y se casó en una boda de ensueño en 2009.

'Americano' - 2011

Desde entonces, sus apariciones en el cine se redujeron y la actriz empezó a ser más selectiva aceptando nuevos retos profesionales. 'Americano' o 'Savages' ('Salvajes') forman parte de la filmografía de la actriz mexicana.

'Salvajes' - 2012

Asimismo, Salma Hayek también aprovechó su fama para convertirse en una abanderada de la lucha feminista en el mundo mostrando, además, sus preferencias políticas. En 2016 expresó su apoyo a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, mostrándose contraria a muchas de las políticas del presidente Donald Trump (como estas otras muchas celebridades).

'El cuento de los cuentos' - 2015

Y durante todo este camino, ¿ha conseguido la felicidad Salma Hayek? Ella misma respondía en 'Vanity Fair'. "Sí, ahora soy feliz. Resulta que todo lo que me han estado diciendo durante toda mi vida era mentira. Me dijeron que era imposible ser mexicana y trabajar como actriz en Estados Unidos. Me dijeron que, después de los 35 años, hay que empezar a bajar el listón con los hombres..."

'Like a Boss' - 2020

"... No me resigné y acabé ganando. ¡Estoy con el mejor hombre que he conocido! Me dijeron que después de los 40 ya no te llegan ofertas de trabajo, pero estoy en el mejor momento de mi carrera y de mi vida. Supongo que siempre he sido muy rebelde y eso resulta negativo en ciertos aspectos pero, en otros, es positivo".

Más para ti