La poco común enfermedad que sufre Frankie Muniz ('Malcolm in the Middle')
Fue sin duda una de las estrellas infantiles con más proyección de los 2000. La fama le sonreía por aquel entonces y se atisbaba un futuro prometedor para Frankie Muniz (Wood-Ridge, Nueva Jersey, 1985), al que la vida le ha llevado después por otros derroteros.
Lo último que sabemos de él es que padece migrañas con aura, una dolencia que le provoca fuertes dolores de cabeza (que pueden durar días) que le impiden llevar su vida con normalidad cuando sufre alguna de estas crisis.
Aunque en un principio se le diagnosticaron accidentes isquémicos transitorios (pequeños derrames cerebrales), la confirmación del diagnóstico ha sido otra al consultar a otros especialistas.
Pero echemos la vista atrás para ver cómo ha tratado la vida al bueno de Frankie Muniz.
"En 2002 fui nominado a un Globo de Oro. En 2020 estoy aquí, sentado frente al espejo, mirándome la calva". Este tuit de Frankie Muniz es el mejor resumen de la vida de un actor que pasó de ser 'the next big thing' en Hollywood, a un vendedor de aceite de oliva. La historia de este joven actor retirado no tiene desperdicio.
El 9 de enero del 2000 se emitía en Fox el primer capítulo de 'Malcolm in the Middle', una comedia protagonizada por una familia disfuncional, cuyo protagonista es el hijo que da nombre a la serie. 23 millones de personas vieron ese capítulo y, desde ese momento, Frankie Muniz se convirtió en una estrella mundial con tan sólo 14 años.
Fueron siete temporadas, 151 capítulos y público y crítica rendidos a la serie y sus protagonistas. Frankie Muniz fue nominado a dos Globos de Oro y un Emmy por su papel, siendo comparado con Macaulay Culkin.
Junto a Frankie Muniz, destacaban por encima del resto de elenco Jane Kaczmarek y Bryan Cranston, Lois y Hale, los padres de esta disparatada familia. Ella, controladora, manipuladora y extremadamente inteligente. Él, inmaduro, insensato e inconstante. Un tándem explosivo.
Curiosamente, desde 'Malcolm in the Middle', la carrera de Frankie Muniz delante de las cámaras no ha parado de involucionar. Y es que nada más terminar la serie en 2006, con 20 años recién cumplidos, el actor decidió aparcar la actuación para explorar otras alternativas laborales.
Desde el año 2004, el joven actor había mostrado gran interés en las carreras de coches, así que optó por hacer de ello su principal ocupación: se convirtió en piloto profesional.
Como piloto participó en la Champ Car Atlantic Series (2007), Sebring Winter National (2007), Pacific Motorsports (2008) o en la Atlantic Championship (2011).
Mientras competía en cuatro ruedas, seguía apareciendo en proyectos menores de cine y televisión, siempre con papeles pequeños, episódicos y sin demasiada relevancia. Como por ejemplo, 'Pizza Man', el héroe más irrelevante del siglo XXI.
Su aventura automovilística terminaría en 2012 y el motivo fueron los graves accidentes que había sufrido y las secuelas que le habían dejado. Tal y como confesó en 'Katie', en noviembre de 2012 fue ingresado debido a lo que en su momento se diagnosticó como un ataque isquémico transitorio. "Tengo el cuerpo de un hombre de 71 años", afirmó entonces.
Justo un año más tarde, en noviembre de 2013, sufriría un nuevo episodio similar. Éste no lo confesó hasta 2017, mientras participaba en 'Dancing with the Stars'. En el talent de baile reconoció que estos dos supuestos ataques isquémicos transitorios le podrían haber provocado problemas de memoria que le impedían recordar algunos episodios de su infancia.
"Mi madre me habla sobre viajes y grandes eventos pero todo es nuevo para mí. No sé la causa, pensaba que mi cerebro funcionaba así. No recuerdo haber ido a los Emmy de niño y tampoco recuerdo el rodaje de 'Malcolm'", confesaba
Por aquel entonces, Frankie Muniz había cambiado el volante por la batería. Sí, el actor se pasó a la música y durante un lustro, estuvo en grupos como 'You Hang Up' o 'Kingsfoil.
Y desde entonces, Frankie Muniz ha seguido haciendo sus pinitos para cine y televisión. Sua apariciones en series como 'Preaches' o 'Apartamento 23', o películas como 'Sharknado 3', son lo más destacado que ha hecho a nivel audiovisual.
¿Por qué decidió Frankie Muniz dejar la primera línea de Hollywood? Por dos motivos. El primero, para no acabar siendo un juguete roto. El segundo, que tenía 40 millones de dólares en el banco (lo confesó él mismo en Twitter) y poco más de 20 años, es decir, una vida para disfrutarlos y en ello está. Su última parada, 'Outrageous Olive Oils and Vinegars', una tienda de aceites artesanos que él mismo embotella. No es broma.
Frankie Muniz es dueño de esta tienda en Scottsdale, un pueblo de tamaño medio, a 30 minutos de Phoenix (Arizona) y en pleno desierto. Pero allí es feliz el bueno de Frankie.
Y mucho tiene que ver en esta felicidad su esposa, Paige Price. Casados en febrero de 2020, juntos regentan esta tienda de aceites y comparten el sueño que verbaliza el ya ex actor: "Quiero ser el rey del aceite de Estados Unidos". Vista su trayectoria vital, no queda más que desearle que lo consiga. Eso y que recupere la memoria.