¿A qué legendarios discos pertenecen estas portadas?

¿Reconoces la portada?
¿Quién es ella?
Adore - The Smashing Pumpkins (1998)
Sí, son ondas de radio
Unknown pleasures - Joy Division (1979)
¿Un mosaico de colores?
The Resistance - Muse (2009)
¿A quién pertenece esta refrescante portada?
The Great Escape - Blur (1994)
Sí, es un cangrejo
The Fat of the Land - The Prodigy (1997)
Fácil, ¿no?
The Dark Side of the Moon - Pink Floyd (1973)
¿Un aguacate? Un aguacate
Pearl Jam - Pearl Jam (2006)
Con sólo haberla visto una vez...
Ok Computer - Radiohead (1997)
Una mano y una pluma, ¿necesitas más pistas?
Funeral - Arcade Fire (2004)
Un poco de Op Art en esta preciosa portada
Currents - Tame Impala (2015)
¿Hacen falta pistas?
Be Here Now - Oasis (1997)
¿Media cabeza humana?
A Rush of Blood to the Head - Coldplay (2002)
Otra facilita
Billy Joel - The Stranger (1977)
Cuando los planes salen mejor de lo esperado
The Masterplan - Oasis (1998)
Pocas portadas no infantiles incluyen un oso
The College Dropout - Kanye West (2004)
¿La reconoces?
Thankful - Kelly Clarkson (2003)
Un disco de récord
Ten - Pearl Jam (1991)
Hay portadas legendarias y luego está una portada así
Supernatural - Santana (1999)
¿En la granja de mi tío...?
Pet Sounds - The Beach Boys (1966)
Podrías ser tú
Endtroducing - DJ Shadow (1996)
Una portada con pistas
Doolittle - Pixies (1989)
No lo podemos poner más fácil
Disintegration - The Cure (1989)
Chuck Loyola
Dire Straits - Dire Straits (1978)
Ni una, ni dos... ¡12 portadas!
Different Class - Pulp (1995)
¿Reconoces a esta banda?
Celebrity Skin - Hole (1998)
Mar, magma y Los Ángeles
Californicat*** - Red Hot Chili Peppers (1999)
¿Sencilla? A lo mejor no tanto
Blue Album - Weezer (1994)
Un título para olvidar
Amnesiac - Radiohead (2001)
¿Reconoces la portada?

Repasamos portadas legendarias, conocidas e inmortales. Claro que la memoria es caprichosa y no siempre recuerda el nombre de álbum y grupo o cantante al que pertenecen. ¿Reconocerás todas las portadas de discos que hemos recopilado?

¿Quién es ella?

Comenzamos con una portada sencilla, lanzada en 1998.

Adore - The Smashing Pumpkins (1998)

No fue el mejor álbum de la banda de Chicago pero dejó joyas como 'Adore' o 'Perfect' y una portada elegante e hipnótica como pocas.

Sí, son ondas de radio

Y para más pistas, diremos que el álbum se lanzó en 1979

Unknown pleasures - Joy Division (1979)

Peter Saville diseñó la portada y Stephen Morris escogió la imagen. En ella se ve una onda de radio del pulsar PSR B1919+21 que obtuvieron de la Enciclopedia de Astronomía de Cambridge.

¿Un mosaico de colores?

Saltamos hasta 2009 para adivinar la portada de uno de los álbumes más relevantes de ese año.

The Resistance - Muse (2009)

El quinto disco de la banda británica arrasó entre público y crítica. Su portada, más que reconocible, escondía temazos como 'Uprising', 'Undisclosed Desires', 'Resistance' o 'Exogenesis: Symphony'. Siguen teniendo uno de los mejores directos del siglo XXI, además de una de las portadas más bonitas.

¿A quién pertenece esta refrescante portada?

Como pista, diremos que el álbum se lanzó a finales de verano de 1995

The Great Escape - Blur (1994)

Uno de los mejores álbumes de la gloriosa historia del BritPop, de uno de los mejores grupos de la gloriosa historia del BritPop. Con 'Country House', el primer single, 'Blur' llegaría al número uno en Reino Unido por primera vez. 'Charmless Man', 'Stereotypes' y 'The Universal' serían los otros tres singles lanzados en este álbum.

Sí, es un cangrejo

A pesar de la portada, el álbum tiene poco que ver con la pesca o el mar. ¿Año de lanzamiento? 1997.

The Fat of the Land - The Prodigy (1997)

El álbum que elevó a The Prodigy a categoría de fenómeno global. Más de 10 millones de copias vendidas, reconocidos singles como 'Breathe' o 'Firestarter' pero, sobre todo, 'Smack my B**** Up', el single cuyo videoclip escandalizó a medio mundo y fascinó al otro medio.

Fácil, ¿no?

Una de las portadas más legendarias de la historia de la música. Y eso que se lanzó hace ya un tiempo: 1973

The Dark Side of the Moon - Pink Floyd (1973)

El prisma refractando la luz, diseñado por George Hardie, representa tres elementos concretos: la iluminación de la banda en concierto, las letras del álbum y la búsqueda de una portada más simple y limpia. Al abrir el libro del álbum, el espectro de luz continúa por el desplegable hasta unirse a otro prisma que aparece en la contraportada. La idea de Roger Waters ya es historia del diseño y de la música.

¿Un aguacate? Un aguacate

Tan sencillo como directo. Este álbum llegó en 2006, cuando la banda que lo lanzó estaba consolidada como una de las mejores del grunge de toda la historia.

Pearl Jam - Pearl Jam (2006)

El octavo álbum de Pearl Jam supuso una vuelta a sus raíces y al rock más duro y extremo. Claro, el proceso creativo fue tan duro que cuando faltaba sólo decidir la portada, Mike McCready, el guitarrista, sugirió medio aguacate en tono de broma y la idea gustó al director de arte. Desde entonces, se le conoce como 'The Avocado Album'

Con sólo haberla visto una vez...

...se recuerda. Desde su lanzamiento, en mayo de 1997, está en la conversación por ser uno de los mejores álbumes de la historia. Tiene varios himnos generacionales que trascendieron más allá de lo musical.

Ok Computer - Radiohead (1997)

El tercer álbum de la banda británica está a la altura de 'Abbey Road' de Los Beatles o 'The Dark Side of the Moon' de Pink Floyd, según la crítica, que lo ha calificado reiteradamente como obra maestra del rock moderno. En cuanto a la portada, se trata de un collage con imágenes y textos en esperanto que fue creada por Thom Yorke y Stanley Donwood, quien ya había creado varias portadas para Radiohead.

Una mano y una pluma, ¿necesitas más pistas?

Nos vamos a 2004 y a una de las portadas más elegantes que se han hecho en el siglo XXI.

Funeral - Arcade Fire (2004)

El álbum debut de Arcade Fire lo tenía todo, fuerza, personalidad, singles potentes como 'Neighborhood' o 'Wake up', incluso una portada para la historia, aunque ellos aún no lo sabían. La elegancia indie rock del grupo canadiense tuvo su reflejo en una portada que aventuraba lo que iban a encontrar los fans en sus letras: un tema como la muerte, tratado desde un punto de vista más positivo de lo habitual. Ahí comenzó la leyenda de Arcade Fire.

Un poco de Op Art en esta preciosa portada

La psicodelia siempre ha formado parte de esta banda australiana que enamoró a sus fans y al mundo con esta original portada en 2015. Son unas cuantas pistas, ¿no?

Currents - Tame Impala (2015)

Robert Beatty, el conocido diseñador, se encargó de crear la portada del tercer álbum de Tame Impala. El propio diseñador confesaba en una entrevista a Vice que se inspiró en las portadas de los 70 porque encajaba de maravilla con el sonido del álbum.

¿Hacen falta pistas?

Podríamos dar muchas pistas para acertar pero tan sólo diremos que este álbum se lanzó en 1997.

Be Here Now - Oasis (1997)

¿Qué significan los elementos que hay en la portada del tercer álbum de Oasis? Nada. Michael Spencer Johns, fotógrafo responsable de la portada, dijo que fue Liam Gallagher seleccionó varios artículos del almacén de la BBC que pensó quedarían bien en la foto final. Y, las cosas como son, razón no le faltaba. ​

¿Media cabeza humana?

Sí, la portada de este álbum es media cabeza humana y, lejos de lo que pueda parecer, sentó las bases de una fructífera relación entre el creador de la composición y la banda que lanzó este álbum en 2002.

A Rush of Blood to the Head - Coldplay (2002)

Solve Sundsbo había publicado esta foto en la revista 'Dazed & Confused'. Chris Martin la vio y le pidió permiso para que fuera la portada del segundo álbum de la banda británica. La idea gustó tanto que decidieron que cada single del álbum llevaría la cabeza cortada de un miembro del grupo. Y fueron unos cuantos singles: 'Clocks', 'In my place', 'The Scientist' o 'Politik', entre otros.

Otra facilita

Es uno de los 20 discos más vendidos de la década de los 70 y el álbum que elevó a su autor a categoría de estrella. Lanzado en 1977, sus canciones siguen sonando hoy en día.

Billy Joel - The Stranger (1977)

El quinto álbum de Billy Joel contó con la producción de Phil Ramone y supuso el salto cualitativo que el cantante necesitaba. De hecho, siguieron trabajando juntos durante buena parte de los 80. Entre los sencillos que contenía 'The Stranger', hay canciones legendarias como 'Just the way you are', 'She's always a woman' o 'Movin' out'.

Cuando los planes salen mejor de lo esperado

Este recopilatorio, lanzado en 1998, iba a recoger las Caras B que no había entrado en otros álbumes anteriores. La portada es más que reconocible, ¿verdad?

The Masterplan - Oasis (1998)

'The Masterplan' era una recopilación de canciones descartadas de álbumes anteriores. Pero claro, una canción descartada de Oasis, puede llegar a ser una obra maestra y eso es lo que pasó con este álbum, que acabó siendo un éxito de crítica y ventas (más de 5 millones de copias vendidas). 'I am the Walrus', 'Talk Tonight' y la imprescindible 'The Masterplan' son algunos de los sencillos que se lanzaron de este álbum

Pocas portadas no infantiles incluyen un oso

El álbum debut de quien acabaría por convertirse en uno de los mejores raperos de todos los tiempos era, curiosamente, lo opuesto a los raperos de 2004, cuando se lanzó. Este autor apostaba por un estilo melódico y suave como un oso de peluche.

The College Dropout - Kanye West (2004)

'All falls down' o 'I'll fly away' son dos de los singles que tuvo este exitoso debut de Kanye West. Gente como Jay-Z o John Legend colaboraron con él, ayudándole a convertirse en una referencia del Hip-Hop desde su debut. Eso sí, la creación de este álbum le llevó más de cuatro años. Mucho trabajo detrás del éxito.

¿La reconoces?

Es una leyenda de la telerrealidad de principios de siglo. Una pionera en el mundo talent show que marcó el camino hacia un sueño que muchos artistas llevan persiguiendo desde aquel lejano 2003 en que se coronó con este lanzamiento.

Thankful - Kelly Clarkson (2003)

Kelly Clarkson fue la primera ganadora del conocido talent musical 'American Idol' en 2002. El premio fue un contrato de un millón de dólares con la productora RCA, con quien lanzó este exitoso álbum. En la portada, obviamente, tocaba sacar a la recién creada estrella. Eso no quiere decir que el álbum fuera malo. Al contrario, tiene singles como 'A momento like this', 'Miss Independent' o 'Low' que fueron muy celebrados.

Un disco de récord

250 semanas (5 años) estuvo este álbum en el Billboard 200, llegando a vender más de 13 millones de copias sólo en Estados Unidos. No está mal para un álbum debut, ¿no?

Ten - Pearl Jam (1991)

Temas como 'Alive', 'Even Flow' o 'Jeremy' hicieron que Pearl Jam alcanzara fama y relevancia al poco de su lanzamiento. Nirvana abrió el camino para convertir el grunge en tendencia y Pearl Jam aprovechó para mostrar al mundo su buen hacer. La portada, tal y como dijo el guitarrista Jeff Ament a Rolling Stone, buscaba mostrar al mundo la unión de la banda en la búsqueda del éxito, una "especie de todos para uno".

Hay portadas legendarias y luego está una portada así

La portada, al igual que pasa con el álbum, es de las que no se olvida. Se lanzó en 1999 y, literalmente, arrasó. De hecho, al año siguiente, se llevó 9 de los 10 Grammy a los que estaba nominado. ¿Necesitas más pistas?

Supernatural - Santana (1999)

La influencia latina queda clara en la portada de un álbum que supo combinar como pocos el ritmo latino con el pop-rock más actual. Gente como Lauryn Hill, Eagle Eye-Cherry, Cee-Lo o Eric Clapton contribuyeron a que este álbum esté entre los 100 mejores de la historia. Mención especial a Rob Thomas, cantante de 'Smooth', single que estuvo 12 semanas en el número uno del Billboard Hot 100 y que se quedó sin voz, de la emoción, al grabar el tremendo videoclip del sencillo.

¿En la granja de mi tío...?

Cuando llevas 10 álbumes de éxito a tus espaldas, te puedes permitir este tipo de portada diferente para el undécimo. Además, corrían los locos 60 donde todo (o casi todo) estaba permitido a nivel artístico y cultural.

Pet Sounds - The Beach Boys (1966)

El zoo de San Diego iba a ser el marco en el que 'Pet Sounds', con el nombre ya decidido, obtendría su foto de portada. Al final, optaron por una instantánea cercana, alimentando a las cabras e inspirada en una obra teatral, que por algo más exótico o elaborado. El resultado sigue dando que hablar, más de medio siglo después.

Podrías ser tú

Cuesta creer que un álbum tan revolucionario como fue el de esta portada, optara por una foto tan sencilla y costumbrista. Quizás era el contraste perfecto que buscaba su autor allá por 1996.

Endtroducing - DJ Shadow (1996)

'Endtroducing' es una obra clave en el hip hop instrumental del siglo XXI. Esta obra magna de DJ Shadow fue creada, casi en su totalidad, a base de sampleados, lo que le valió entrar en el libro Guinness de los Récords. Además, consiguió que una foto que en un álbum familiar pasaría desapercibida, se convirtiera en un icono y referencia de las portadas de discos de finales de siglo.

Una portada con pistas

No es habitual encontrar una portada con referencias tan claras a las letras del álbum. De hecho, el mono es una referencia directa a uno de los principales singles del disco, publicado en 1989.

Doolittle - Pixies (1989)

Tanto Simon Larbalestier (fotógrafo) como Vaughan Oliver (diseñador artístico) accedieron a las letras de 'Doolittle' antes de crear la portada y esto marcó la diferencia. En dicha portada, ambos hacen referencia a 'Monkey gone to heaven'. En el libreto mantuvieron esta dinámica y lo llenaron de imágenes abstractas y surrealistas para evocar otros singles como 'Gouge away', 'I bleed' o 'Walking with the crustaceans'

No lo podemos poner más fácil

Sin salir de 1989, nos vamos al que era octavo álbum de una banda legendaria que parecía tocar a su fin y, curiosamente, esta portada y el título del mismo parecían pistas para pensar que así era.

Disintegration - The Cure (1989)

Por un lado, 'Disintegration'; por otro lado, Robert Smith solo en portada. ¿Se separaba The Cure en 1989? Más de 30 años más tarde, sabemos que no era así, pero por aquel entonces cundió el pánico, justo cuando la banda volvía a sus orígenes más oscuros y góticos. Por suerte, los singles del álbum se fueron sucediendo ('Lullaby', 'Lovesong' o Pictures of you') y los rumores se aplacaron, pero la portada quedó señalada por los fans de The Cure como la que más miedo les hizo pasar.

Chuck Loyola

Chuck Loyola es el autor de esta preciosa pintura que este grupo legendario escogió como portada de su primer y exitoso álbum. Era 1978 y, aunque mucha gente piensa que el álbum se llama igual que el grupo, lo cierto es que este álbum no tiene nombre.

Dire Straits - Dire Straits (1978)

Encabezados por los hermanos Knopfler, una desconocida banda llamada Dire Straits pagó de su bolsillo la grabación del que sería su primer álbum. Un álbum compuestos por sus propias maquetas, entre las que se incluía un himno como 'Sultans of Swing'. El resto es historia. La portada del álbum, también.

Ni una, ni dos... ¡12 portadas!

Pocos álbumes en la historia de la música habrán tenido, como tuvo éste, 12 portadas distintas. Ocurrió en 1995, en pleno boom del Britpop, donde esta banda aún tenía mucho que decir.

Different Class - Pulp (1995)

Parece lógico que si tu single estrella se titula 'Common People', tu portada esté repleta de gente común, haciendo algo común como casarse. Con el paso de los años, 'Different Class' ha ganado relevancia, hasta convertirse en un álbum de culto que ha llegado a ser incluido en los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir, recopilados por los más relevantes críticos internacionales

 

 

¿Reconoces a esta banda?

Corría el año 1998 y esta banda optó por tirar de clásicos y aparecer ellos mismos en portada, ponderando la figura de su cantante y rostro más conocido. ¿Adivinas?

Celebrity Skin - Hole (1998)

'Awful', 'Malibu' y, sobre todo, 'Celebrity Skin' convirtieron este álbum en el más relevante de Hole. Courtney Love en estado puro y con claras influencias grunge, con un pop rock agresivo y muy disfrutable.

Mar, magma y Los Ángeles

El séptimo álbum de esta banda californiana homenajeó a su lugar de origen e introdujo, en varias de sus canciones, insinuaciones subidas de tono que arrasaron entre público y crítica. Lanzado en 1999, este álbum superó los 16 millones de copias vendidas.

 

 

Californicat*** - Red Hot Chili Peppers (1999)

Una portada que, a día de hoy, sería tildada de cutre o vintage (según se mire), sirvió para resucitar a unos Red Hot Chili Peppers que venían de un serio batacazo comercial previo. Esta portada es historia porque está asociada a varios de los mejores sencillos de la banda: 'Otherside', 'Around the world', 'Scar Tissue' o 'Californicat***'

¿Sencilla? A lo mejor no tanto

Esta portada de 1994 tiene truco y es que uno de sus miembros tiene la cabeza reemplazada por otra, de otra foto, con Photoshop. ¿Adivinas quién y el título del álbum?

Blue Album - Weezer (1994)

Efectivamente, Rivers Cuomo (segundo por la izquierda) pidió que le cambiaran la cabeza porque no le gustaba cómo salía en la foto. Era el primer álbum de Weezer y, otra curiosidad, es que en algunas versiones en vinilo, a la banda no le cortan los pies en la portada. Y parecía una portada sencilla, ¿verdad?

Un título para olvidar

No, el álbum lanzado en 2001 es tremendo pero el título sí que invita a olvidarlo. Y eso que tanto el álbum, como una de las canciones, estaba dedicado al hijo del vocalista y rostro reconocible de la banda.

 

 

 

Amnesiac - Radiohead (2001)

Sí, Thom Yorke dedicó el álbum completo y la canción 'Sail to the moon' a su hijo Noah. Un álbum que se alejaba del rock experimental de Radiohead de los 90, pero que entusiasmó igualmente a sus fans. Además, qué mejor manera de despedir una lista como ésta que con un poco de 'Amnesiac'

Por cierto, ¿sabes qué canción triunfaba el año en que naciste?

Más para ti