¿Quién está detrás de VOX?
Según las últimas estimaciones del gabinete demoscópico Key Data, Vox entraría en el Congreso con 45 escaños posibilitando un Gobierno de derechas. Si bien, sumando los votos de Cs, PP y Vox no se conseguiría una mayoría absoluta, sí que estas tres fuerzas podrían impedir un gobierno liderado por Pedro Sánchez (PSOE).
Según otra encuesta, la de GAD3 para ABC, PP, Cs y Vox superarían por cuatro puntos a las fuerzas de izquierda en las próximas Elecciones Municipales. En datos generales, el PP ganaría con un 26% de los votos, PSOE seguiría con 25%, Cs 11%, Podemos + IU 12% y Vox irrumpiría con el 4%.
Y todo esto después de que la derecha radical haya irrumpido en el parlamento andaluz con 12 diputados. En Andalucía, VOX está liderado por Francisco Serrano, juez que ha hecho de la pelea contra lo que denomina "yihadismo de género" uno de los principales ejes de su discurso. Le inhabilitaron porque, en contra del criterio de una madre, permitió que un padre llevase a su hijo a procesionar vestido de nazareno incumpliendo el régimen de visitas que tenía la pareja. Es una de las caras de VOX. Pero ¿qué más hay detrás de este partido?
La formación fue fundada en 2013 y su éxito se basa en haber hecho del españolismo su principal reclamo. Tiene más de 11.000 militantes y, dicen en VOX, la cifra sigue subiendo vertiginosamente.
El hombre de la izquierda de la imagen es Santiago Abascal, líder de VOX, antiguo dirigente del PP en el País Vasco, amenazado por ETA durante años. Con poco más de 40 años ha logrado consolidarse como icono de cierta derecha.
El gran evento de VOX tuvo lugar el 7 de ocubre de 2018 en el madrileño Palacio de Vistalegre, donde los líderes de la formación se dieron un auténtico baño de masas antes más de 9.000 simpatizantes al ritmo de 'Resistiré', canción del Dúo Dinámico.
Desde el 12 de diciembre de 2013, VOX se presenta como la alternativa al Partido Popular. Intentando recoger el voto de la derecha desencantada con las políticas del partido de Pablo Casado, a mediados de enero de 2014 se presentaba un partido que contaba con nombres como Cristina Seguí, José Antonio Ortega Lara, Santiago Abascal, Ignacio Camuñas o José Luis González como promotores.
Ortega Lara, ex funcionario de prisiones y uno de los secuestrados de la banda terrorista ETA entre 1996 y 1997, abandonó el PP para sumarse al proyecto de VOX. "Se trata de un partido al servicio de España y de los derechos fundamentales de los españoles: vida, libertad y propiedad", decía a OK Diario.
Entre los simpatizantes de VOX se encuentran nombres como María Jesús González, madre de Irene Villa, el periodista Hermann Tertsch (conocido por sus mil una polémicas), el escritor Fernando Sánchez Dragó y el torero Morante de la Puebla.
El padre del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, Salvador Monedero, también es uno de los simpatizantes de VOX. "Es un hombre trabajador, bueno y sabio", decía de él Santiago Abascal en 2015, anunciando, además, que sería candidato de la formación al Congreso de los Diputados el pasado 20D.
La televisiva Carmen Lomana también ha estado relacionada con VOX. Ella fue número 3 de Madrid al Senado el pasado 20D. Tiempo después, renegaba del partido. "Me presenté por darles publicidad".
Álvaro de Marichalar, hermano del que fuera esposo de la infanta Elena, Jaime de Marichalar, también es cercano a la formación de derechas. Marichalar estuvo en un acto celebrado en la Plaza de Colón (Madrid) para exigir al presidente Pedro Sánchez que convocara elecciones en España.
VOX aspira a convertirse en llave de la gobernabilidad en toda España y parece quedar claro que ni Ciudadanos ni PP tienen problema en pactar con esta formación.
Desde VOX creen que el PP está muy acomplejado. "Son la derechita cobarde", afirmó el líder de la formación, Santiago Abascal.
"Los españoles estarán primero", gritaba en Vistalegre el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, "juntos haremos a España grande otra vez", apuntaba recordando a Donald Trump. "Me da igual progres o comunistas", decía Abascal, "a la derecha cobarde y a la veleta naranja, decirles que con nosotros se han acabado los sambenitos de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Quim Torra. ¡Viva España!"
Más para ti
No te pierdas

