Qué pasó con Dirk Benedict, Fénix en 'El Equipo A' ('The A-Team')
Puede que a muchos el nombre de Dirk Benedict no los suene, pero seguro que no sucede lo mismo entre los amantes de las series ochenteras si hablamos de Fénix, el guaperas de ‘El Equipo A’ (‘The A-Team’ / ‘Los magníficos’ / ‘Brigada A’), o de Starbuck, el teniente ligón de ‘Battlestar Galactica’. Han pasado muchos años desde entonces… ¿Qué ha sido de él?
Aquellos dos personajes fueron lo que marcaron su carrera y por los que todos le recuerdan, pero la realidad es que su carrera no acabó de dar el salto definitivo hacia el estrellato más allá de eso. Le tocó lidiar con el cáncer y ver cómo la industria le daba la espalda, pero hoy, cerca de los 80 años, luce como nunca.
El 3 de marzo de 2023 se dejó ver en la Emerald City Comin Con, convención anual dedicada al mundo de los cómics que se celebra en la ciudad estadounidense de Seattle, para hablar de su mítico Starbuck, apenas dos días de cumplir los 78 años y dejó claro que está tan joven como todos le recordábamos…
Son las últimas imágenes que hemos podido ver de él prácticamente en los últimos 10 años -de forma pública aparte de algunas publicaciones en las que se ha dejado ver en su cuenta de Instagram (@thedirkbenedict), prácticamente coincidiendo con lo que parecía su retiro definitivo del mundo de la actuación.
Y decimos “parecía”, porque, en 2010, cuando los vimos haciendo un cameo en el nefasto remake de ‘El Equipo A’ (‘The A-Team’), su carrera quedó aparentemente cerrada. Sin embargo, no hace mucho regresó a la acción con ‘Space Ninjas’ (2019), película de serie B donde es uno de los protagonistas; y ‘Charlie's Christmas Wish’, una cinta navideña del montón.
Además, también apareció en abril de 2020 en Talksport, una radio deportiva propiedad de Wireless Group que emite en el Reino Unido e Irlanda y en la que debatía junto al resto de sus compañeros de mesa sobre los partidos de fútbol de la Premier League inglesa.
Pero regresemos a los orígenes de Dirk Benedict para recordar su trayectoria como actor remontándonos a los maravillosos años 70…
Benedict, que nació en Helena, Montana (Estados Unidos), el 1 de marzo de 1945, debutó como actor a los 27 años en la coproducción sueco-americana ‘Georgia, Georgia’ (1972), un drama romántico con el tema de racismo como trasfondo en el que el actor hace el papel de Michael Winters, un desertor americano en Suecia del que se enamora Georgia, la protagonista.
Tras ello, pasaría por un episodio de ‘Hawai 5-0’ (1972) y por la película ‘Ssssilbido de muerte’ (‘Sssssss’, 1973), antes de trabajar en 1974 en los 13 episodios de la serie ‘Patrulla especial’ (‘Chopper One’), donde interpretó al agente Gil Foley, uno de los dos protagonistas junto a su compañero Don Burdick (Jim McMullan).
A lo largo del resto de la década de los 70, Benedict participaría en la película de terror ‘W’ (1974), los largometrajes para televisión ‘Viaje a la oscuridad’ (‘Journey from Darkness’, 1975), ‘The Cabot Connection’ (1977) y ‘Crucero infernal’ (‘Cruise Into Terror’, 1978) y en un par de episodio de ‘Los Ángeles de Charlie’ (‘Charlie’s Angels’).
Y fue entonces cuando llegó uno de los grandes momentos de su carrera. Benedict fue elegido para interpretar el papel de Lieutenant Starbuck en la mítica película de ciencia ficción ‘Galáctica’ (‘Battlestar Galactica’, 1978), tras la que llegaría la serie homónima (‘Galáctica: Estrella de combate’, en español) entre 1978 y 1980. 21 episodios interpretando al teniente Starbuck.
El personaje de Starbuck era el de un piloto de caza estelar de Viper de la Flota Colonial que se unió a Galáctica al final de la Guerra de los Mil Yahen. Amante del juego y vividor, siempre detrás de dos mujeres, la teniente Atenea y Cassiopeia.
Fue precisamente durante los años 80 cuando Benedict se enfrentó a uno de los momentos más complicados de su vida. En 1975 le diagnosticaron un cáncer de próstata para el que se negó a recibir tratamiento médico…
"En mayo de 1975 me comunicaron que tenía problemas de próstata", dijo en una entrevista a People. Fue una enfermedad que llegó en sus inicios como actor y que le marcó durante toda su carrera y durante su vida.
“Ya había cambiado mi forma de comer y pensaba en términos mucho más saludables. Estaba tan contento, tenía el pelo grueso y no tenía artritis. Todo mi cuerpo había cambiado. Simplemente no creía que esto pudiera suceder”, le dijo a People.
Según cuenta en su libro 'Confesiones de un cowboy kamikaze’, dio un paso más en su estilo de vida saludable. Aconsejado por la actriz Gloria Swanson, se encerraría en una cabaña en New Hampshire donde siguió una estricta dieta macrobiótica con la que bajo mucho de peso, pero con la que finalmente fue recuperándose. Una dieta con la que continúa en la actualidad.
Tras ‘Galáctica’ y en medio de su etapa personal más complicada, llegarían los años 80 y Dirk Benedict continuó en la senda del cine para televisión y algún que otro título para la gran pantalla poco conocido, además de su paso fugaz por algunas series, como fue el caso de ‘Vacaciones en el mar’ (‘The Love Boat’), donde apareció en dos ocasiones y con dos personajes distintos Gary Wells y Jeff Dalton.
Pero los 80 tenían guardado para él otro gran éxito -quizás el gran éxito de su carrera-. Y es que entre 1983 y 1987 y a lo largo de cinco temporadas y 96 episodios, Dirk Benedict se convirtió en Templeton Peck, más conocido como Fénix (Faz, en Hispanoamérica), en la mítica serie ‘El Equipo A’ (‘The A-Team’ / ‘Los magníficos’ / ‘Brigada A’).
Como Starbuck, Fénix (Faz) era un ligón y mujeriego, un tipo gracioso, ocurrente, refinado y amante de la buena vida poco amigo de las peleas, que formaba parte de este comando de exmiembros del ejército de Estados Unidos que “sobrevivían como soldados de fortuna” y en el que él se encargaba de conseguir toda clase de cosas gracias a sus grandes dotes para el engaño y para asumir falsas identidades.
Sobre su personaje de Fénix (Faz) hay un dato curioso y es que en el primer capítulo de la primera temporada, no fue Benedict quien lo interpretó, sino el actor Tim Dunigan, pero fue inmediatamente sustituido por él al considerar los productores de la serie que Dunigan no tenía el perfil de un veterano de Vietnam debido a su juventud (28 años tenía por aquel entonces).
Otros títulos de la década de los 80 en los que trabajó y protagonizó Benedict fueron ‘Ruckus ('El alborotador)’ (‘Ruckus’, 1980), ‘Body Slam’ (1986), ambas para la gran pantalla; y ‘Escrúpulos’ (‘Escruples’, 1981) o ‘Fuga del paraíso’ (‘Trenchcoat in Paradise’, 1989), para televisión.
Y en los años 90, más de lo mismo. Mucha televisión y algún escarceo con la gran pantalla, aunque, poco a poco, su estrella se fue apagando. De las últimas, ‘Blue Tornado’ (1 991) -una copia barata de ‘Top Gun’-; ‘Corrupción en la sombra’ (‘Shadow Force’, 1992); Demon Keeper (1994), ‘Alaska’ (1996) y ‘Dos demonios y un fantasma’ (‘Waking Up Horton’, 1998).
En cuanto a las series en las que se le pudo ver por aquellos años estaban ‘Los vigilantes de la playa’ (‘Baywatch’), un episodio en 1992; ‘The Commish’, un episodio en 1993; ‘Walker, Texas Ranger’, un episodio en 1995; y ‘Se ha escrito un crimen’ (‘Murder, She Wrote’), dos episodios, en 1989 y 1995. En todos ellos, como estrella invitada.
Y con la llegada de la década de los 2000, llegaría también el ocaso definitivo de su carrera. Trabajaría hasta 2010 en cinco películas (dos de ellas para ser comercializadas en vídeo y otra para televisión), poniendo voz a un videojuego de ‘Battlestar Galactica’ y en el cameo del remake de ‘El Equipo A’ (‘The A-Team’) de 2010, en el que su papel de Fénix fue interpretado por Bradley Cooper.
‘Impacto lunar’ (‘Earthstorm’, 2006), junto a Stephen Baldwin y Anna Silk, la alemana ‘Goldene Zeiten’ (2006), ‘Recon 7 Down’ (2007) o ‘Inglorious Bumblers’ (2009) serían algunos de los últimos (y poco o nada) recordados trabajos de Dirk Benedict.
De aquellos años, también se recuerda su participación en 2007 (con 61 años) en la quinta edición de la versión británica de ‘Gran Hermano Celebrity’ (‘Celebrity Big Brother 5’), reality show en el que terminó quedando tercero por detrás de Shilpa Shetty y Jermaine Jackson.
Y con lo que también se atrevió entonces fue con el trabajo detrás de las cámaras, porque, en 2001 escribió el guion y dirigió su primera y única película: ‘Cahoots’, protagonizada por Keith Carradine, David Keith y Wendie Malick. Fue su segunda vez tras el corto ‘Christina’s Dream’ (1994).
Tras todo aquello, como ya hacíamos mención, regresaría en 2019 para retomar su carrera casi una década después con esos dos títulos, también poco conocidos por el gran público como son ‘Space Ninjas’ (2019) y ‘Charlie's Christmas Wish’ (2020).
En cuanto a su faceta personal, estuvo casado con la también actriz Toni Hudson entre 1986 y 1995 y juntos tuvieron dos hijos, George y Roland, que no son los únicos que tiene, pues en 1968 había sido padre de otro niño al que su madre dio en adopción y del que Benedict no conoció su existencia hasta 30 años después.
Y en el capítulo de curiosidades sobre Dirk Benedict, no podemos olvidar que, en realidad, se llama Dirk Niewoehner (un apellido que responde a su ascendencia alemana). Eso sí, como nombre artístico adoptó el nombre de Dirk Benedict, según cuentan, porque su agente se lo dijo inspirado al ver al actor comiéndose unos huevos benedictinos durante un desayuno.
Y otra más... Porque, ¿sabías que Dirk Benedict protagonizó su propia colección de cómics? Sí, una que llevó por título 'Dirk Benedict in the 25th Century', una aventura espacial llena de acción en la que el actor aparece firmando libros cuando entra en acción un misterioso científico que lo traslada al futuro, donde descubrirá cómo salvar a la humanidad de la amenaza de unos robots.
Sea como sea, a punto de llegar a los 80, Dirk Benedict sigue luciendo eternamente joven. Con ese aspecto de ligón que tan bien funcionó en los grandes papeles de su vida como actor. Quién sabe si tras sus últimos trabajos podrían llegar más…