¿Qué fue de PSY, el cantante de ‘Gangnam Style’?
Fue el éxito global de 2012 y vino de Corea del Sur. 'Gangnam Style', delrapero surcoreano PSY, se convirtió en un fenómeno mundial y su videoclip alcanzó en su momento la categoría de lo más visto en la historia de YouTube.
El tremendo y pegadizo ritmo del tema, sumado a una coreografía que muchos imitaban fin de semana tras fin de semana, convirtieron al artista, prácticamente desconocido fuera de las fronteras de Corea del Sur, -y de nombre Park Jae-sang- en una estrella planetaria a sus 35 años.
Tras el éxito del 'Gangnam Style' llegaron propuestas publicitarias, entrevistas por todo el mundo, algunas artistas de renombre como Britney Spears imitaron su baile; otras como Madonna quisieron compartir escenario con él; e incluso interpretó la canción con el mismísimo Obama de público.
En 2014 grabó el sencillo ‘Hangover’ junto al también rapero Snoop Dogg y en 2015 apareció en la canción ‘Daddy’, con la cantante CL, del grupo 2NE1.
Sin embargo, la apertura de las puertas camino del estrellato acabó por truncarse y la vida de PSY acabó yendo por otros derroteros totalmente distintos a los que entonces podía esperar. ¿Qué fue de él?
En la cima del éxito apareció uno de los peores enemigos posibles: el estrés. Su enorme repercusión y el peso de la fama cayó tan fuerte sobre sus hombros que PSY no fue capaz de asimilarlo en condiciones.
Y lo peor no fue el estrés, sino que el sufrir esto le llevó a beber en exceso, lo que condujo a una adicción que le ha perseguido durante muchos años después de aquello.
En una entrevista a The Sunday Times en 2013, decía: "Si estoy feliz bebo, si estoy triste bebo, si hay sol bebo, si hace frío bebo, si hace calor bebo (...). El vodka coreano es mi mejor amigo. También bebo whisky, tequila, lo que sea. Bebo en cada momento del día". Tras la ironía se oculta la tristeza de quien está sufriendo por una brutal dependencia.
El éxito de 'Gangnam Style' acabó por frustrar al artista surcoreano que, según sus propias palabras, no se veía capaz de crear algo ni si quiera parecido a aquella canción.
"Después de 'Gangnam Style' yo era feliz, pero a veces no me sentía así porque sabía que esa iba a ser la canción más importante de mi vida y que no volvería a estar en la cima nuevamente", dijo a The Sunday Times.
“Las cosas se volvieron más pesadas y duras porque (...) cada vez tenía que alcanzar este tipo de éxito”, le dijo a AFP en otra entrevista realizada en 2022.
PSY tenía razón. Ninguno de los singles que sacó después alcanzó aquel nivel de éxito, aunque alguno también registró millones de reproducciones en YouTube como fue el caso de ‘Gentlemen’.
Aquellos problemas profesionales derivaron también en problemas personales por los que la relación con su esposa también se vio afectada.
Y, para colmo, en 2019, PSY vio cómo los medios coreanos le vinculaban a manejos turbios dentro del mundo del K-pop.
Hubo informaciones acerca de sobornos y otros turbios asuntos que, sin embargo, quedaron en la neblina de lo indemostrable.
En la actualidad, el rapero surcoreano ha cambiado esa vida de éxito por una vida tranquila y relativamente alejada de los focos, tratando de pasar desapercibido, aunque no ha dejado el mundo de la música y sigue creando y actuando.
De hecho, desde el éxito de 'Gangnam Style', PSY ha publicado tres discos de estudio –‘Chijip Psy-da’ (2015), ‘4x2=8’ (2017) y ‘Psy 9th’ (2022). Además de que está a cargo de su propia productora P Nation, que creó en 2018 al tiempo que abandonó YG Entertainment.
En la entrevista que PSY concedió en 2022 a AFP dijo: “tenía una enorme dependencia de la canción (...) Pero ya sabes, hace diez años, así que ahora soy realmente libre”.
Podemos seguir disfrutando en YouTube de su gran éxito que ya supera los 4.500 millones de reproducciones -y subiendo- y seguir sus nuevos proyectos en su cuenta de Instagram (@42psy42) a la espera de si, algún día, vuelve a sorprender al mundo con una joya planetaria como fue el 'Gangnam Style'.