¿Qué ha pasado con Najwa Nimri?

Más allá de sus polémicas
Así empezó todo para ella
Junto a Daniel Calparsoro
Éxito, también, en la música
Junto a Carlos Jean
'Abre los ojos'
'Los amantes del Círculo Polar'
Toda una estrella en formación
Todos querían contar con ella
Junto a Icíar Bollaín
Pero todo cambió
Tiempo para su familia
Y llegó 'Vis a Vis'
Una presa muy peligrosa
Llegaron los éxitos
Nominada al Goya de nuevo
El éxito de 'La casa de papel'
Tras volver de los Goya
Pide disculpas
Pura raza
Más allá de sus polémicas

Es Najwa Nimri artista de raza de las que no deja a nadie indiferente y es tiempo de echar la vista atrás y ver cómo empezó todo para ella.

Así empezó todo para ella

Najwa Nimri Urrutikoetxea es una actriz de Pamplona de padre jordano y madre española. Nacida un 14 de febrero de 1972, siendo muy pequeña su familia se trasladó a vivir a Santutxu (Bilbao) y fue allí donde empezó a sentir el gusanillo del artisteo corriendo por sus venas.

Junto a Daniel Calparsoro

Su primer gran éxito viene de la mano de 'Salto al vacío', una cinta de 1995 dirigida por Daniel Calparsoro (con quien mantuvo una relación sentimental y llegó a formar una familia separándose al tiempo). Eran tiempos de cambios y de nuevas experiencias para una actriz de nombre exótico, voz sensual y todo un diamante aún por pulir.

Éxito, también, en la música

Eran los años de la Najwa Nimri cantante, primero en solitario y, después, junto a Carlos Jean y su banda Najwajean. Los años de los discos 'Selection' o 'Ten Years After' y de canciones en inglés que sonaron con fuerza a finales de los años 90.​

Junto a Carlos Jean

Una Najwa Nimri en estado de gracia (que en la foto canta junto a Carlos Jean) que comenzaba a ver cómo su popularidad ganaba enteros por momentos. Tanto en la música como en el cine, por cierto.

'Abre los ojos'

Porque en 1997 llega uno de los grandes títulos de Najwa Nimri: 'Abre los ojos'. La cinta contaba con nombres propios como Penélope Cruz o Eduardo Noriega bajo las órdenes del oscarizado Alejandro Amenábar. Una historia que dio la vuelta al mundo y que contó, con los años, con un remake en Hollywood llamado 'Vanilla Sky' protagonizado por Tom Cruise.

'Los amantes del Círculo Polar'

En el año 1998, otro gran título: 'Los amantes del Círculo Polar', de Julio Medem. Título de culto que le valió el aplauso de público y crítica (fue nominada a los Goya como Mejor Actriz pero no lo ganó) y que convirtió a Najwa Nimri en toda una estrella.

Toda una estrella en formación

Así, a comienzos de los años 2000, Najwa Nimri ya era toda una estrella en el cine español. Todos los directores querían contar con ella y, además, su enigmática voz sonaba en anuncios de televisión, canciones de radio y hasta en las cabeceras de algunos programas de televisión.

Todos querían contar con ella

Siguió firmando interesantes papeles en el cine en películas como 'Lucía y el Sexo', 'Habitación en Roma', 'El método' o 'Mataharis'.

Junto a Icíar Bollaín

Esta última bajo las órdenes de Icíar Bollaín, con quien posteriormente trabajaría en otra gran película, 'También la lluvia'.

Pero todo cambió

Sin embargo, de repente y con el paso de los años, la estrella de Najwa Nimri dejó de brillar con tanta intensidad y su presencia en estrenos y películas dejó de ser imprescindible.

Tiempo para su familia

Estuvo cinco años sin trabajar, entonces, que pasó "componiendo y criando a su hijo", tal y como ella misma contaba en una entrevista para 'ICON' ('El País'). "Estaba separada y dependía, sobre todo, de mi".

Y llegó 'Vis a Vis'

Un alto en el camino en su profesión que terminaba en 2015 cuando, de la mano de Antena 3, fichaba como villana en una serie de televisión: 'Vis a vis'.

Una presa muy peligrosa

El drama carcelario contaba con una Najwa Nimri interpretando al personaje de Zulema Zahir, una malvada y peligrosa presa que le cambia la vida. He aquí la gran vuelta de Najwa Nimri a los escenarios.

Llegaron los éxitos

La serie se convirtió en todo un éxito, tuvo su continuación de la mano de FOX e hizo que Najwa Nimri ganara numerosos premios y viera cómo las puertas de la interpretación volvían a abrirse para ella.

Nominada al Goya de nuevo

En el cine también tiró con acierto. 'Quién te cantará' supuso una nueva nominación al Goya como Mejor Actriz en 2018. Sin embargo, no se llevó el premio finalmente (fue el año de Susi Sánchez y su maravilloso papel en 'La enfermedad del domingo').

El éxito de 'La casa de papel'

Hasta fichó por una de las series españolas de mayor éxito, 'La casa de papel', interpretando a una policía con muy malas pulgas que se lo pone muy difícil al Profesor y su equipo de ladrones.

Tras volver de los Goya

Un éxito que regresaba para ella y que volvía a ponerla en el centro de todas las miradas. Polémicas incluidas, como la de este mes de marzo de 2021 cuando, volviendo de los Goya y tras ser preguntada por los reporteros, reaccionó con un manotazo a un cámara de televisión, alguna que otra palabra subida de tono y una posterior disculpa en las redes sociales.

Pide disculpas

"No quiero ser tendencia", decía en Twitter la actriz, "mi comportamiento frente a las cámaras del otro día fue lamentable. Te pido perdón, no tengo excusas".

Pura raza

Así era y así es Najwa Nimri, una actriz de raza que se equivoca, como cualquier mortal, pero que sabe rectificar y pedir perdón.

¿Qué pasó con Inma del Moral?

Más para ti