Así han cambiado los actores y actrices de 'Top Gun' con los años
Fue en primavera de 1986 cuando Paramount Pictures estrenó una película llamada a hacer historia. 'Top Gun' tenía todo para triunfar y así lo hizo. Personajes carismáticos, un elenco espectacular, acción, romance y, cómo no, aviones.
El impacto de 'Top Gun' no quedó en los 356 millones de dólares que recaudó sino en cómo se convirtió en un símbolo patriótico para todo un país. De hecho, tras el estreno de la película, el número de reclutas del Ejército del Aire de Estados Unidos se incrementó... ¡un 500%! (Demos por bueno ese dato reiterado en diversos medios aunque suene un poco a leyenda urbana).
No quedó ahí la influencia de la película. Las famosas gafas que luce Tom Cruise durante toda la película, el modelo Aviator de Ray-Ban, disparó un 40% sus ventas.
ADEMÁS: Los mejores y más rentables 'product placement' de la historia del cine
Parecía lógico que una película generacional como 'Top Gun' tuviera una secuela. Eso sí, nadie esperaba que tardara más de 36 años en llegar. Obviamente, toca echar la vista atrás y ver cómo han cambiado los protagonistas de 'Top Gun' en todo este tiempo.
Tenía 23 años cuando se metió en el papel de Pete 'Maverick' Mitchell, siendo ya una estrella en ciernes con títulos como 'Rebeldes' (1983) o 'Risky Business' (1983) a sus espaldas.
El paso de los años ha elevado a Tom Cruise a leyenda de Hollywood, ha respetado su espectacular sonrisa y su cabellera y le ha permitido estar en una forma envidiable.
Por el camino, ha acumulado tres nominaciones a Oscar, aunque no ha conseguido la ansiada estatuilla.
Tenía 28 años cuando dio vida Charlotte 'Charlie' Blackwood, la instructora y pareja de Maverick en la trama. 'Top Gun' la convirtió en una de las mujeres más deseadas de los 80.
En parte por decisión propia y en parte por el machismo de Hollywood, Kelly McGillis no mantuvo durante mucho tiempo su condición de rutilante estrella de Hollywood. Rodó con Harrison Ford la icónica 'Witness / Único testigo / Testigo en peligro' (1985) y otros títulos como 'Hecho en el cielo' (1987) y 'Acusados' (1988). No ha parado de trabajar pero lo ha hecho entre apariciones esporádicas en series y TV Movies poco conocidas.
Desde que saltó a la fama, Kelly McGillis dejó claro que no pasaría por quirófano y ha mantenido su premisa. La actriz ha envejecido con naturalidad y orgullosa de ello.
Tenía 26 años y dio vida a todo un símbolo como es Tom 'Iceman' Kazansky. Val Kilmer fue una de las grandes estrellas de los 80 y los 90. De hecho, antes de volar con Maverick, había filmado la legendaria 'Top Secret!'.
Al éxito de 'Top Gun' le seguirían títulos como 'Willow' (1988), 'The Doors' (1991), 'Batman Forever' (1995) o 'Heat' (1995).
El siglo XXI no ha sido tan brillante como lo fueron las dos últimas décadas del siglo XX para Val Kilmer, pero no le ha faltado trabajo. Además, consiguió superar un cáncer de laringe, diagnosticado en 2015.
Con tan sólo 23 años, el alter ego de Nick 'Goose' Bradshaw era toda una estrella en Hollywood, gracias a sus papeles en 'Aquel excitante curso' (1982) y, sobre todo, 'La revancha de los novatos' (1984), una de las mejores comedias de la década.
Pero su gran salto a la fama le llegó de la mano de 'Urgencias', donde dio vida al Dr. Mark Greene durante 181 capítulos, en los que se convirtió en uno de los actores mejores pagados de la televisión.
El colchón económico que le aportó la serie, estimado en unos 35 millones de dólares, le ha permitido tomarse su carrera con más tranquilidad en el siglo XXI.
Tenía 24 años y apuntaba a estrella perenne de Hollywood cuando se metió en la piel de Carole Bradshaw, esposa de Goose, a pesar de que 'Top Gun' fue su primer título de relevancia.
En los siguientes 15 años, llegó a competir con Julia Roberts por ser la Novia de América, gracias a títulos como 'Cuando Harry encontró a Sally' (1989), 'Algo para recordar' (1993), 'Ciudad de Ángeles' (1998) o 'Kate & Leopold' (2001).
Después de su sonado divorcio de Dennis Quaid y de que en la prensa se hablase una y mil veces del estado de su rostro (¿demasiado bisturí?), lo que necesita Meg Ryan es, simplemente, un buen papel para que recordemos lo estupenda actriz que fue y es.
Tenía 53 años cuando se metió en la piel de Mike 'Viper' Metcalf, el instructor de la división 'Top Gun'.
Con más de 55 años de carrera, su filmografía incluye joyas como 'Cheers' (1987), 'Magnolias de Acero' (1989) o 'Contact' (1997). Lo mejor es que, a sus 88 años, sigue en activo.
Contaba con 27 años y dio vida a Sam 'Merlin' Wells. Las cosas como son, salvo el pelo canoso, está prácticamente igual. Y su carrera ha sido envidiable.
No sólo ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por 'Mystic River' (2003) sino que protagonizó una de las películas que compite por ser la más popular de la historia: 'Cadena Perpetua' (1994).
ADEMÁS. Un reto de altura: ¿cuál de estos famosos es más alto?
Tras toda una vida dedicada al cine, la última década se ha pasado, con suerte irregular, a la televisión. Ha participado en series como 'The Brink' (2015), 'Here and Now' (2018) o 'Castle Rock' (2019)
Su Rick 'Jester' Heatherly tenía 35 años en 'Top Gun', a pesar de que Michael Ironside siempre ha parecido mayor en pantalla.
Si no es Record Guinness, está cerca, porque Michael Ironside va camino de los 300 títulos como actor, entre cine y televisión. Su filmografía es inmensa
Entre lo más destacado del actor, series como 'V' (1984) o 'Vegas' (2013), y películas memorables como 'Desafío total' (1990), 'La tormenta perfecta' (2000) o 'El maquinista' (2004),