¿Qué fue de los concursantes de 'Operación Triunfo 1'?

20 años no son nada
Historia de la televisión
La gran pérdida
Cómo hemos cambiado
David Bisbal (1979)
El triunfito más triunfador
David Bustamante (1982)
Del divorcio...
...a los fogones y los fantasmas
Rosa López (1981)
Sobreponiéndose a los golpes
Chenoa (1975)
La boda que no llega
Álex Casademunt (1981)
Inesperado adiós
Manu Tenorio (1975)
Accidentado y vendado
Natalia Rodríguez (1982)
La más televisiva
Gisela Lladó (1979)
Eterna Elsa
Nuria Fergó (1979)
Apens
Verónica Romero (1978)
A las puertas de Eurovisión
Geno Machado (1982)
Resurgiendo ante las dificultades
Javián Antón (1974)
Un gesto poco empático
Naím Thomas (1980)
Una boda empañada
Mireia Montávez (1982)
Durísima confesión
Alejandro Parreño (1978)
Dos golpes durísimos
Juan Camus (1973)
Inexplicable fenómeno
20 años no son nada

El 22 de octubre de 2001, Televisión Española estrenó el programa que cambiaría la televisión para siempre: 'Operación Triunfo'. Ese día, Televisión Española metió a 16 jóvenes anónimos en una Academia de canto y les hizo competir en galas semanales. El impacto fue de tal envergadura que España entera se paralizaba para ver cada gala.

Historia de la televisión

Como dato, baste decir que la final de 'OT1' es, con 13 millones de espectadores de media y un 68% de cuota de pantalla, el programa más visto de la historia de España. Ese día, Rosa López se coronó como reina de todo un país.

 

 

La gran pérdida

Dos décadas más tarde, todo lo que se podría haber hecho para recordar este legendario talent musical ha quedado empañado por el fallecimiento de Álex Casademunt. Una pérdida irreparable de uno de los concursantes más queridos de la edición y al que todos sus compañeros han recordado, de una forma u otra.

 

Cómo hemos cambiado

Y es que, a pesar de los 20 años, los triunfitos siguen siendo una gran familia, salvo conocidas excepciones. ¿Quieres saber qué ha sido de ellos?

David Bisbal (1979)

 

Era el concursante perfecto. A sus 22 años, tenía talento, era trabajador, simpático, cercano y daba contenidos. El almeriense, además, puede presumir de no haber sido nunca nominado.

 

 

El triunfito más triunfador

Si su ruptura con Chenoa fue sonada, la que tuvo con Elena Tablada incluso llegó a los juzgados. Ahora, es con diferencia el concursante que más éxito ha tenido de la edición y, en la actualidad, es feliz con su actual pareja, Rosanna Zanetti.

David Bustamante (1982)

 

Del andamio a los escenarios. David Bustamante tenía 19 años cuando dejó la obra para perseguir su sueño. La mejor decisión que pudo tomar. Más sensible de lo que su aspecto indicaba y con unas ganas de aprender inenarrables, movilizó a toda Cantabria para acabar en un merecido tercer puesto.

 

 

Del divorcio...

20 años después, David Bustamante es historia de la música en España. También historia de la prensa rosa, tras su matrimonio fallido con Paula Echevarría. Una unión que, eso sí, le ha dejado lo mejor de su vida, su hija Daniella.

...a los fogones y los fantasmas

En la actualidad, es feliz junto a Yana Olina, a quien conoció hace casi cuatro años en 'Bailando con las Estrellas'. Acaba de demostrar que es un cocinero más que aceptable en 'MasterChef Celebrity' y da vida a Sam, el personaje de Patrick Swayze, en 'Ghost: el Musical'

Rosa López (1981)

Llegó a la Academia siendo una chica tímida, acomplejada y retraída pero con una voz impresionante. Cuando terminó 'Operación Triunfo', Rosa de España era la ganadora del mismo pero, por encima de todo, era una niña renovada, con más seguridad y la hija que todo padre y madre quería en su casa. Nadie discutió su triunfo, a pesar de que David Bisbal también lo había merecido.

 

Sobreponiéndose a los golpes

A lo largo de 20 años, Rosa López no ha tenido la fortuna esperada ni en la música, donde no ha tenido continuidad, ni en el amor, donde ha sufrido varios palos importantes. A esto se suma la muerte de su padre, en 2008, y le negligencia médica que dejó a la cantante sin voz durante más de ocho meses.

 

Chenoa (1975)

Tenía 26 años cuando entró en la Academia y, rápidamente, se convirtió en una de las favoritas del público. Tenía tablas, carácter y una presencia arrolladora sobre el escenario. Acabaría en cuarto lugar, tras un sorpasso inesperado de David Bustamante a las puertas de la final.

 

La boda que no llega

Chenoa pasó a la historia de la televisión española, tras anunciar su ruptura con David Bisbal con su legendario chándal gris. Más allá de aquel duro momento, en la actualidad está pendiente de poder celebrar su boda con Miguel Sánchez. La pandemia les ha obligado a aplazarla en varias ocasiones.

 

Álex Casademunt (1981)

Era descarado, divertido y tenía un magnetismo del que era plenamente consciente. A sus 20 años, Álex Casademunt era uno de los 'niños mimados' del público y lo era de forma merecida. Acabó en décima posición, a pesar de ser repescado.

Inesperado adiós

El 2 de marzo de 2021, un tuit poco afortunado alertaba a toda España: Álex había fallecido en un accidente de tráfico en Barcelona. Tenía 39 años, trabajaba en un proyecto con David Bustamante y, sobre todo, tenía una hija que era el centro de su vida. Un mazazo que se sintió en el corazón de todo un país.

Manu Tenorio (1975)

Tenía 26 años cuando arrancó su aventura como triunfito e hizo de su origen sevillano su seña de identidad en la Academia. Su tono flamenco cautivó a la audiencia que le elevó a un dignísimo quinto puesto. 'Tu Piel', su primer single, arrasó en ventas. Ahora, nada como su legendario villancico 'Alegría, alegría'.

Accidentado y vendado

Con una carrera llena de altibajos y tras protagonizar el reto 'Men's Health', Manu Tenorio tuvo en agosto de 2018 el punto de inflexión de su vida. En pleno verano, el cantante se electrocutó con los plomos de su casa y tuvo que estar una semana ingresado en la UVI. La recuperación de sus heridas, especialmente de las manos, fue durísima

 

Natalia Rodríguez (1982)

Nunca olvidemos que Natalia, la más joven de la edición con 18 años, fue la cuarta expulsada y que Juan Camus estuvo más tiempo que ella en la Academia. Pocas injusticias similares se han visto en televisión. Su 'Ven Conmigo' es un himno que trascendió la música y el tiempo.

 

La más televisiva

La imagen de Lolita que la industria quiso proyectar de Natalia, la encasilló en un papel que cuando quiso dejar atrás, fue tarde. A pesar de ello, su talento y simpatía le han llevado a trabajar, casi de forma ininterrumpida, en televisión durante estos 20 años.

Gisela Lladó (1979)

A sus 22 años, Gisela demostró una versatilidad y una profesionalidad casi insultantes. Todo lo hacía bien, siempre cumplía, ya fuera en solitario o en actuaciones grupales. Eso sí, este talento sólo le valió para quedar en octava posición.

¿Pasarías el test de cultura general para entrar en 'GH'? Son 35 preguntas

Eterna Elsa

Vincularse a Disney es lo mejor que ha hecho Gisela jamás. Para la historia quedará que fue quien puso voz al 'Suéltalo' de 'Frozen', además de haber participado en una de las actuaciones de los Oscar donde, por cierto, se comió la cámara en el mejor de los sentidos.

 

Nuria Fergó (1979)

También tenía 22 años cuando llegó a 'OT' y, al igual que Gisela, demostró una capacidad de adaptación sorprendente. Cuando salió del flamenco, cautivó a todo el que la escuchó y fue mucha gente. De hecho, acabaría en una notable séptima posición.

 

Apens

Más allá del concurso, su matrimonio con José Manuel Maíz, su primer representante, ha marcado su vida. Por cierto, Rosa, Chenoa y Gisela fueron las damas de honor allá por 2010. Tan sólo un año y medio duraron casados, tiempo de sobra para concebir a Martina. La batalla por la custodia acabaría en los tribunales, prolongándose durante años.

Verónica Romero (1978)

No todo el mundo recuerda que 'Mi Vero', como la llamaba Rosa López, acabó en sexto lugar. Tenía 23 años, era la triunfita más tonificada y una de las más empáticas de la Academia.

A las puertas de Eurovisión

Rosa López quería a Vero como una de las coristas en su actuación en Eurovisión pero la organización rechazó la petición. A lo largo de estos 20 años, ha lanzado 30 singles al mercado. No obstante, los focos la han apuntado cuando abrazó el mensaje antimascarillas de Miguel Bosé en plena pandemia.

Geno Machado (1982)

La canaria fue la primera expulsada de la edición y siempre ha lamentado el no haber podido vivir la experiencia 'OT' dentro de la Academia, a pesar de ser una de las triunfitas más queridas por sus compañeros. Tenía 19 años cuando llegó a la Academia

Resurgiendo ante las dificultades

Tuvo la suerte de poder ir a Eurovisión con Rosa López, en el sitio que la granadina reclamaba para Vero. Tras el concurso, Geno Machado se arruinó, llegando a perder la casa. Eso sí, fue capaz de remontar y abrir su propia escuela de talentos. Ahora, el gran legado de Geno a la música es haber sido un 25% de 'Fórmula Abierta'.

Javián Antón (1974)

Javián era el segundo más mayor de la Academia, 27 años, sólo por detrás de Juan Camus, algo que no afectó en absoluto la relación con sus compañeros. Tuvo muy buena química con Álex y con el propio Juan Camus, aunque no pudo ir más allá porque fue el tercer expulsado del talent.

Un gesto poco empático

Fue uno de los cuatro integrantes originales de 'Fórmula Abierta' y el que más sufrió la marcha de Álex Casademunt del grupo. Precisamente, tras el fallecimiento de su amigo, acudió a 'Sábado Deluxe' para contar, previo pago, cómo se sentía. Sus compañeros criticaron mucho este gesto.

Naím Thomas (1980)

Con tan sólo 21 años, el perfil de Naím Thomas parecía el más internacionalizable de todos. Con una seguridad en sí mismo abrumadora, a todo el mundo extrañó que sólo quedara en noveno lugar.

Una boda empañada

A lo largo de estos 20 años, Naím Thomas ha trabajado en música, televisión, cine, teatro y todo lo que se le ha puesto por delante. Ahora, la tragedia quiso que su hermana, que iba a ser madrina en su boda, falleciera días antes del enlace con la pintora Dahianha Mendoza, en 2016. Un año después, nacería su único hijo, Naím Thomas.

Mireia Montávez (1982)

La segunda expulsada del concurso tenía 19 años cuando entró y salió de la Academia. Una expulsión express que le impidió demostrar el talento que tenía, algo que sí pudo hacer de la mano de 'Fórmula Abierta' o en el concierto de 'El Reencuentro', donde se merendó al resto de compañeros.

Durísima confesión

Fue pareja de Alejandro Parreño y también de Miguel Ángel Silva. Además, también formó parte de 'La Década Prodigiosa'. No obstante, ha sido la confesión de su complicado matrimonio y el infierno que ha pasado, confesado en verano de 2021, lo que mayor impacto ha causado a los fans de 'OT'

Alejandro Parreño (1978)

Acabó en undécimo lugar para sorpresa de muchos fans. Su estilo pop rock le daba una versatilidad tremenda que mostró durante un concurso en el que, además, fue uno de los mejores compañeros que pisó la Academia. Tenía 23 años cuando llegó a 'OT'

Dos golpes durísimos

A lo largo de estos 20 años, Alejandro Parreño ha cantado, ha compuesto y ha montado su propia banda, 'Nómada' (junto a su hermano Gonzalo). Ahora, también ha visto como la desgracia ha golpeado hasta dos veces a su familia. En 2012, fallecía su hermano Gonzalo, a causa de un cáncer de pulmón. Ocho años más tarde, lo haría su hermana Inma, aquejada de un Trastorno Límite de la Personalidad

Juan Camus (1973)

Tenía 28 años y nadie entendió jamás cómo pudo ser uno de los 16 seleccionados para participar en el reality. De hecho, tampoco entiende nadie como Geno, Mireia, Javián y Álex fueron expulsados antes que él. Su versión del 'Your Song' de Elton John quedará para los anales de la historia negra de la canción.

 

Inexplicable fenómeno

Con su residencia en Londres, Juan Camus ha renegado del programa que le dio la fama. Eso sí, cuando no le invitaron al reencuentro de los 15 años, removió Roma con Santiago para estar presente. Lo consiguió.

Elige la mejor canción de la historia del pop español

Más para ti