¿Qué está haciendo Emmy Rossum, la inolvidable Fiona en ‘Shameless’?
Aunque ya tenía cierto bagaje previo, a Emmy Rossum muchos la conocieron gracias al personaje de Fiona Gallagher en la mítica serie de Showtime ‘Shameless’, de Paul Abbott. Sin embargo, ya hace un tiempo de la última vez que la vimos como tal… ¿Sabes qué ha sido de ella desde entonces?
Aunque la serie terminó con 11 temporadas en 2021, Rossum la abandonó al finalizar la novena, en 2019. Lo hizo con una carta de despedida en sus redes sociales en la que decía: “Como actriz, normalmente, cada pocos meses, viajas a un nuevo lugar, comienzas un nuevo proyecto, aprendes nuevos ritmos, nuevas bromas con tus compañeros de trabajo y haces nuevos amigos”.
El personaje de Fiona es el de la hija mayor de los Gallagher y la encargada de sostener a la familia -a sus hermanos y su desastroso padre- desde que, con 16 años, su madre los abandonara. Una persona sensata y a la que todos acuden en busca de ayuda, pero que acabó por irse en busca de una nueva vida.
La actriz neoyorquina comenzó a los 23 años su andadura junto a ese elenco en el que también estaban William H. Macy, Ethan Cutkosky, Shanola Hampton o Justin Chatwin, entre otros, y lo dejó a los 32, después de 110 episodios y consolidada como actriz y agradecida por haber interpretado a Fiona.
Su salida del ‘Shameless’ ni mucho menos ha significado su salida de la televisión, porque, aunque ha tenido un pequeño escarceo en el cine, sus dos últimos trabajos han sido para la pequeña pantalla, incluyendo el más reciente ‘The Crowded Room’.
‘The Crowded Room’ es una serie de Apple TV+ creada por Akiva Goldsman (‘Star Trek: Strange New Worlds’, 2022), un drama que explora historias inspiradoras de aquellos que han luchado contra una enfermedad mental y han aprendido a vivir con éxito con ella.
En ‘The Crowded Room’, Emmy Rossum interpreta a la madre del protagonista, al que da vida Tom Holland (‘Spider-Man: No Way Home’, 2021), algo que no ha estado exento de polémica, ya que entre ambos solo hay una diferencia de edad de 10 años.
Sin embargo, la guionista Carina Adly Mackenzie zanjó la polémica en Twitter: “Emmy Rossum interpreta a la madre de Tom Holland porque la gran mayoría de sus escenas son flashbacks de la infancia del personaje. El trastorno de disociación de identidad empezó antes de que tuviera 5 años”.
Pero entre ‘Shameless’ y ‘The Crowded Room’ ha habido, como decíamos, otros dos trabajos que añadir a su filmografía, además de un episodio de ‘Shameless Hall of Shame’, una serie especial en la que se hacía una visión retrospectiva de la obra original y en la que, claro, hacía de nuevo de Fiona Gallagher.
El primero es ese escarceo del que hablábamos tras ‘Shameless’ con la película ‘Venganza bajo cero’ (‘Cold Pursuit’, 2019), un thriller de acción dirigido por Hans Petter Moland y en la que compartía reparto con dos veteranos de nivel como Liam Neeson y Laura Dern.
Y de lo último en lo que hemos visto a Rossum hasta ahora se estrenó en 2022 y contó con ella como gran protagonista. Se trataba de ‘Angelyne’, una miniserie de Peacock dirigida por Lucy Tcherniak y Matt Spicer en la que trabaja junto a Martin Freeman.
‘Angelyne’ es una miniserie no autorizada basada en el artículo de investigación de The Hollywood Reporter sobre Angelyne, la misteriosa mujer rubia que se convirtió en un ícono de las vallas publicitarias de Los Ángeles a mediados de los años 80, marcando el comienzo de la era de la cultura de los influencers famosos por ser famosos.
En redes sociales, ella misma contó lo complicado de meterse en el personaje (físicamente) y es que para caracterizarla como Angelyne tardaban hasta siete hora en maquillarla, algo que, en ocasiones, “llegaba a ser doloroso”, decía la actriz.
Foto: Instagram (@emmy)
¿Y qué hay de su vida antes de ‘Shameless’? Emmy Rossum empezó su carrera como actriz en 1997, con solo 11 años, debutando en la serie ‘Ley y Orden’ (‘Law & Order’) para, dos años después, ser nominada en los Young Artist Award a la ‘Mejor actuación en una película de televisión’ por ‘Genius’.
Desde entonces, la hemos podido ver en películas como ‘Mystic River’ (2003), dirigida por Clint Eastwood; ‘El día de mañana’ (‘The Day After Tomorrow’ / ‘El día después de mañana’, 2004), de Roland Emmerich; ‘Poseidón’ (‘Poseidon’, 2006); o ‘Hermosas criaturas’ (‘Beautiful Creatures’, 2013), bajo las órdenes de Richard LaGravenese.
Pero el gran hito de su carrera llegó de la mano de ‘El fantasma de la ópera’ (‘The Phantom of the Opera’, 2004), que coprotagonizó junto a Gerard Butler haciendo de Christine Daaé, papel por el que ganó, con solo 18 años, el Critic’s Choice Award a la mejor actriz joven, a la vez que estuvo nominada al Globo de Oro.
Pero, además de actriz, también tiene su pequeña trayectoria dentro del mundo de la música. De pequeña soñaba con ser cantante lírica y llegó a cantar con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti con el coro infantil de la Ópera Metropolitana de Nueva York.
NEW YORK, NEW YORK - MAY 19: (EXCLUSIVE COVERAGE) Actor Emmy Rossum visits SiriusXM Studios on May 19, 2022 in New York City. (Photo by Slaven Vlasic/Getty Images)
Aunque ya tenía un disco independiente, ‘Slow Me Down’, en 2007 se profesionalizó totalmente con su primer álbum de estudio, ‘Inside Out’, producido por Stuart Brawley y con temas que, como ella misma dijo, tenían influencias de cantantes como Dolly Parton, Madonna, Cher o Barbra Streisand.
Seis años después, en 2013, llegaría su segundo álbum, ‘Sentimental Journey’, esta vez de la mano de Warner Bros. Records y que incluye versiones de clásicos del jazz entre los años 20 y los 70 del siglo pasado.
Y volviendo a la actualidad, en lo personal, Rossum mantiene su relación con el guionista, director y productor Sam Esmail, con quien tuvo a su primera hija en junio de 2021, ya después de su aventura en ‘Shameless’ y solo un mes después de anunciar públicamente que estaba embarazada.
Ahora, a la espera del estreno de ‘The Crowded Room’ y sin más proyectos futuros a la vista, podemos seguir disfrutando de ella y estar al tanto de la actualidad sobre su vida y su lado más personal a través de su cuenta de Instagram, @emmy, donde tiene 4 millones de seguidores.
Emmy Rossum sigue teniendo por delante un gran futuro como actriz que no decae y que sigue con la televisión como su gran arma para que sus fans sigan disfrutando de sus magníficas interpretaciones.
ADEMÁS: El inquietante parecido físico entre Reese Witherspoon y su hija Ava Phillippe