Celebridades que padecen la enfermedad de Lyme
Desde hace algunos años, la enfermedad de Lyme acapara la atención de los medios. No en vano, si bien puede afectar a cualquiera, han sido muchos los famosos que la han venido padeciendo, desde Justin Bieber a Bella Hadid pasando por Richard Gere o Alec Baldwin. Pero, ¿en qué consiste esta dolencia que puede convertirse en una pesadilla para quien la sufre?
Se trata de una enfermedad provocada por la bacteria Borrelia burgdorferi, transmitida a través de garrapatas infectadas tras haber picado a roedores.
Foto: Unsplash (Erik Karits)
Una vez la garrapata ha picado a un ser humano, puede afectar (en función de la especie de Borrelia causante y de la etapa de la infección) a diferentes partes del cuerpo: desde la piel al sistema nervioso, pasando al corazón, articulaciones o músculos.
Foto: Unsplash (Nik Shuliahin)
Estos incluyen escalofríos, fiebre, ganglios inflamados, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones. Y en casos más graves, artritis, parálisis facial, inflamación del cerebro o problemas cardiacos.
Foto: Unsplash (Erik Karits)
Es súper importante detectarlo cuanto antes y, para ello, es crucial hacerle saber a los médicos la mínima sospecha de picadura y suministrar el tratamiento, que básicamente consiste en antibióticos y antiinflamatorios. No obstante, en algunas ocasiones, los síntomas pueden persistir durante años. Y si no que le pregunten, por ejemplo, a Avril Lavigne, quien llegó a desear morirse.
La cantante canadiense fue una de las primeras celebrities en confesar el calvario que suponía esta enfermedad. La contrajo cuando una garrapata le picó en 2014, transmitiéndole la peligrosa bacteria. En 2018 escribió una desgarradora carta a sus fans contando sus vivencias para dar visibilidad a la enfermedad. En ella confesó que había llegado a aceptar la muerte.
La exmodelo holandesa Yolanda Hadid, madre de las top models Bella y Gigi Hadid, narró su lucha contra Lyme en el libro de 2017 'Believe Me: My Battle With the Invisible Disability of Lyme Disease'. En distintas entrevistas también reconoció haber deseado morir por lo duro de los síntomas que tuvo que padecer. En sus palabras, su cerebro estaba paralizado.
Los hijos de Yolanda, Bella y Anwar Hadid también se contagiaron en el pasado. En el caso de Bella, tuvo incluso que dejar de montar su caballo y venderlo ya que el cansancio extremo que sufría le impedía disfrutar de su pasión por la hípica. También confesó en distintas entrevistas tener problemas de memoria.
"Cuando viene al trabajo se le ve demacrada y desaliñada. Y tiene muchos cambios de humor. Está pasando por un momento muy duro”, contó en 2015 a la revista OK! una fuente cercana a la actriz y diseñadora tras conocerse que padecía la enfermedad de Lyme.
A Justin Bieber le diagnosticaron la enfermedad de Lyme en enero 2020 y, pese a que recibió el pertinente tratamiento, los síntomas han permanecido tiempo después. Tal es así que en 2022 Justin Bieber tuvo que llegar a cancelar algunos conciertos de su gira por Estados Unidos.
ADEMÁS: Famosos y famosas que tienen ojos de dos colores diferentes
También tuvo la enfermedad de Lyme la actriz Riley Keough, hija de Lisa Marie Presley y del actor y cantante Danny Keough. Según contó la propia actriz en una entrevista de junio de 2023 a The Wrap “lo más enferma que he estado fue probablemente el año en que filmamos a 'Daisy Jones'".
La cantante mexicana Thalía comenzó a sufrir los síntomas de Lyme coincidiendo con la última etapa del embarazo de su hija Sabrina, lo que le impidió cuidar de ella en sus primeros días de vida.
Tal y como contó el actor a The New York Times en 2011, le picaron garrapatas en distintas ocasiones (en 2000 y en 2002), provocándole la enfermedad de Lyme, cuyas consecuencias ha sufrido después durante años. Ahora es súper cuidadoso con sus mascotas para no volver a contagiarse.
Al actor estadounidense le picó una garrapata en Nantucket, una isla en el estado de Massachusetts. Al tiempo, en 1999, se le hinchó una rodilla, lo que le obligó a retrasar el rodaje de 'Otoño en Nueva York' ('Autumn in New York'). Todo se debía a la enfermedad de Lyme, aunque se lo diagnosticaron a tiempo y fue tratado debidamente con antibióticos.
También una hinchazón de rodilla le hizo a Ben Stiller percatarse de que tenía Lyme, según contó el actor en distintas entrevistas, como la que concedió a The Hollywood Reporter en 2011.
La actriz de series como ‘Los Soprano’ (‘The Soprano’) o ‘Will & Grace’ también lo padeció. En el año 2000, mientras rodaba 'Campfire Stories', llegó a quedarse paralizada de cintura para abajo como consecuencia de esta terrible dolencia.
"¿Alguien contrajo Lyme este verano?", preguntó la actriz Amy Schumer a sus seguidores a través de Instagram después de ser diagnosticada en septiembre de 2020. "Tal vez la he tenido durante años. ¿Algún consejo? ¿Puedes tomar una copa de vino o dos?", bromeaba entonces para quitarle hierro al asunto.
Fue en 2003 cuando la cantante canadiense Shania Twain contrajo la enfermedad, llegando a afectarle a sus cuerdas vocales. “Fue devastador”, reconoció al medio Sunday Today en marzo de 2020.
La actriz, cantante y estrella de la telerrealidad británica Kelly Osbourne, contó parte de su lucha contra Lyme en sus memorias publicadas en 2017, donde reconoció que se sintió aliviada de saber lo que realmente le estaba pasando.
También en un libro, titulado 'Bite Me: How Lyme Disease Stole My Childhood, Made Me Crazy, and Almost Killed Me' ('Muérdeme: cómo la enfermedad de Lyme me robó la infancia, me volvió loca y casi me mata'), narró su historia la hija del diseñador Tommy Hilfiger y, al igual que Kelly Osbourne, también sintió liberación al conocer el origen de los síntomas que venía sufriendo desde hacía algún tiempo.
ADEMÁS: La poco común enfermedad que sufre Frankie Muniz ('Malcolm in the Middle')