Personajes icónicos LGBTQ en la historia de las series

Cameron Tucker - Modern Family
Yorkie y Kelly - San Junipero (Black Mirror)
Lana Winters - American Crime Story: Asylum
Sophia Burset - Orange is the New Black
Waylon Smithers - The Simpsons
Ellen Morgan - Ellen
Calliope Torres - Grey's Anatomy
Jamal Lyon - Empire
Xena: Warrior Princess
Omar Little - The Wire
Jack McFarland - Will & Grace
Denise - Master of None
Lafeyette Reynolds - True Blood
Cyrus Goodman - Andi Mack
Blaine Anderson - Glee
Jack McPhee - Dawson's Creek
Kenny O'Neal - The Real O'Neals
Kurt Hummel - Glee
Anissa Pierce - Black Lightning
Nicky Nichols - Orange is the New Black
Blanca Evangelista - Pose
Roger - American Dad
Santana López y Brittany Pierce - Glee
Stewie Griffin - Family Guy
Titus Andromedon - Unbrakable Kimmy Schmidt
Willow Rosenberg - Buffy the Vampire Slayer
Cameron Tucker - Modern Family

Tanto Cameron Tucker (Eric Stonestreet) como Mitchell Pritchett (Jesse Tyler Ferguson) han hecho un trabajo sensacional por la visibilización del colectivo gay en televisión. Son ya 10 temporadas las que acumula 'Modern Family' con la pareja como parte del elenco protagonista y pieza fundamental de la serie. Algo impensable no hace demasiado.

Yorkie y Kelly - San Junipero (Black Mirror)

Mackenzie Davies (Yorkie) y Gugu Mbatha-Raw (Kelly) formaron una de las mejores parejas de lesbianas de la historia de la televisión. Y lo hicieron con un solo episodio, 'San Junipero', el mejor de 'Black Mirror'. La química entre las actrices, su historia y el final de la misma, tuvieron un impacto inmediato en la comunidad LGBTQ que ya lo considera un referente.

Lana Winters - American Crime Story: Asylum

El personaje más potente que ha interpretado Sarah Paulson en la antología de Ryan Murphy. Lana Winters es una periodista que es encerrada por error en el hospital psiquiático de Briarcliff Manor por tratar de exponer los horrores que tienen lugar allí. No sólo es una mujer periodista en un mundo dominado por hombres, en los 60, sino que tiene que ocultar su relación lésbica a la sociedad. A todo ello se suma la gloriosa interpretación de Sarah Paulson. Un icono. 

Sophia Burset - Orange is the New Black

El personaje de Laverne Cox la llevó de la mano a la historia de la televisión, al ser la primera persona transexual en estar nominada a un Emmy a Mejor Actriz. El personaje de Sophia Burset es un ejemplo de la discriminación y abusos que sufre el colectivo, en este caso, en la cárcel. Como anécdota, quien interpreta al personaje antes de cambiarse de sexo es el hermano gemelo de la actriz. 

Waylon Smithers - The Simpsons

El mítico personaje de 'The Simpsons' tardó 27 temporadas en salir del armario, pero finalmente lo hizo. Fueron 27 temporadas de bromas, insinuaciones y capítulos dedicados a sus sentimientos innegables por el Sr. Burns. Al final, Smithers confesó su homosexualidad y lo segundo que hizo fue crearse un perfil en Grindr. 

 

 

Ellen Morgan - Ellen

La salida del armario de Ellen Morgan, el personaje de Ellen DeGeneres en la serie 'Ellen', convirtió 'The Puppy Episode' ('El episodio del cachorro' en España) en uno de los más vistos de la historia de la televisión USA. Las presiones para que no se emitiera en ABC fueron grandes, pero no tuvieron efecto. Eso sí, la serie se canceló esa temporada y Ellen estuvo años sin hacer cine o TV. Corría el año 1997.

Calliope Torres - Grey's Anatomy

Tras 11 temporadas y 239 capítulos en la serie, el personaje de Sara Ramírez es todo un icono de LGBTQ, por ser el personaje con mayor trayectoria en la historia de la TV. Su relación con Arizona Robbins (Jessica Capshaw) fue aplaudida por la crítica y convertida en un referente televisivo para la comunidad. 

Jamal Lyon - Empire

El personaje de Jussie Smollett caló muy rápido en la comunidad LGBTQ. Un personaje gay criado por un padre homófobo y maltratador que es capaz de enfrentarse a él. Su aparición supuso un referente inesperado en la comunidad LGBTQ afroamericana. Por desgracia, el incidente de la denuncia falsa ha hecho caer gran parte del simbolismo del personaje. 

Xena: Warrior Princess

El personaje de Lucy Lawless nunca se declaró gay o bisexual. No le hizo falta. Su relación con Gabriell (Renee O'Connor) fue suficiente para que la Comunidad LGBTIQ las abrazara como dos iconos lésbicos. Años más tarde, Lucy Lawless confirmó que Xena era "abiertamente bisexual".

 

Omar Little - The Wire

Para muchos, el mejor personaje de la mejor serie de la historia. Omar Little (Michael K. Williams) era un reputado y temido traficante con un estricto código moral: nunca roba o amenaza a quien no esté metido en el negocio. Se le conocen hasta tres parejas durante la serie.

Jack McFarland - Will & Grace

Jack era el mejor amigo de Will en la mítica comedia. Idolatraba a Cher, era fan de Buffy y ponía el punto extravagante al relajado Will. Sean Hayes convirtió en leyenda a su personaje.

Denise - Master of None

Lena Waithe escribió y protagonizó el que es, quizás, el mejor capítulo de una serie ya de por sí sublime como 'Master of None'. 'Thanksgiving' (2x08) es un recorrido realista y duro sobre lo que es ser negra y lesbiana en una familia católica y homófoba. Una delicia de capítulo que es de lo mejor que se ha escrito para televisión en toda la historia. 

Lafeyette Reynolds - True Blood

Era tal la potencia del personaje que interpretó Nelsan Ellis que HBO decició mantenerle las siete temporadas, a pesar de que en las novelas era asesinado mucho antes. El hecho de ser un vampiro subestimado por su condición sexual, fue aprovechado por su personaje para elevarse por encima de todo aquel que le retó, especialmente en combates cuerpo a cuerpo.

Cyrus Goodman - Andi Mack

La serie 'Andi Mack', emitida por Disney Channel, fue la primera en contar con un personaje abiertamente gay en Internet. Cyrus Goodman (Joshua Rush), su protagonista de 13 años, confesaba a su amiga Buffy que estaba enamorado de Jonah, un compañero de la escuela. Un momento histórico para Disney y la representación queer.

Blaine Anderson - Glee

Según los fans, el mejor personaje de 'Glee'. El motivo es que Blaine (Darren Criss) tenía clara su sexualidad, era gay, y no tenía miedo de admitirlo o se dejaba amedrentar por abusones. Fue un ejemplo que caló en millones de personas en todo el mundo. Y, bueno, lo interpretaba Darren Cris. 

Jack McPhee - Dawson's Creek

Jack McPhee fue el protagonista del primer beso gay emitido en la televisión USA. El personaje de un entregado Kerr Smith abrió las puertas a posteriores generaciones, justo en los albores de un siglo XXI en el que cambió todo. Su personaje tuvo que enfrentarse a un padre conservador y un pueblo no demasiado tolerante. 

Kenny O'Neal - The Real O'Neals

El personaje de Noah Galvin tomó más relevancia de la que nadie esperaba por las declaraciones del actor fuera del set de rodaje. Por ejemplo, en New York Magazine dijo que "eso no es salir del armario", en referencia a la confesión de Colton Haynes ('Arrow'). La crítica se le echó encima pero multiplicó la fama de Kenny O'Neal.

Kurt Hummel - Glee

El personaje de Chris Colfer tarda toda una temporada en admitir que es gay. Cuando lo hace, su personaje explota todo su potencial. Lo hace en un entorno nada favorable, con un padre algo retrógrado y un instituto donde la palabra respeto no es primordial. A pesar de ello, encuentra en Blaine Anderson (Darren Criss) a la persona ideal con la que formar una de las parejas LGBTQ más potentes de la televisión. 

 

Anissa Pierce - Black Lightning

Tiene el honor de ser la primera superheroína lesbiana negra de la televisión. Un honor al que la actriz Nafessa Williams ha sacado todo el brillo posible con una intepretación excelente. La actriz confesó a Entertainment Weekly que "el amor es el amor. Estoy muy agradecida de contar la historia de las jóvenes lesbianas y, en especial de las jóvenes lesbianas negras, que no son las que se ven habitualmente en televisión". 

Nicky Nichols - Orange is the New Black

Nicky Nichols es adicta a la heroína, tiene un genio incorregible y dice todo lo que se le pasa por la cabeza. Natasha Lyone se inventó una Nicky chulesca pero adorable a la que todo el mundo acabó amando. Vive su amor de forma libre y ha mantenido relaciones con media Penitenciaria de Litchfield, cosa de la que está muy orgullosa. Sin duda, una de las joyas de la corona LGBTQ de 'Orange is the New Black'.

Blanca Evangelista - Pose

MJ Rodríguez ha llegado hace poco a las vidas televisivas de la gente. No le ha hecho falta más. Su Blanca Evangelista es el corazón de 'Pose', la rompedora serie de Ryan Murphy en la que el elenco protagonista está conformado por transexuales. Entre ellos, destaca la Madre de la Casa Evangelista, una reina a todos los niveles, con amor para todo queer de corazón justo. Un referente a todos los niveles. 

Roger - American Dad

Roger Smith es el personaje que nadie esperaba en una lista como esta pero que debe estar sí o sí. Es un extraterrestre andrógino, pansexual y egoísta y, a pesar de ello, es un referente LGTBQ. Entre otros motivos, por recrear el 'Papa Don't Preach' de Madonna en un momento que ya es historia de la televisión. 

Santana López y Brittany Pierce - Glee

Rayn Murphy supo dibujar de forma magistral la trama de Santana (Naya Rivera) y Brittany (Heather Morris). La primera, eternamente enfadada. La segunda, siempre despistada. Ambas eran animadoras, las mejores amigas del mundo y, al final, una de las parejas más bonitas de las que se creó en la serie. Eso sí, no fue fácil. 

Stewie Griffin - Family Guy

A pesar de tener solo un año, Stewie tiene claro lo que quiere: destruir el mundo. También parece tener clara su sexualidad, pues se siente atraído por hombres y por mujeres. El hecho de que un bebé muestre su sexualidad de forma abierta y natural es un hito que no siempre se valora como debería. No obstante, Seth McFarlane, quien le pone voz a Stewie, confesó que "casi seguro que es gay". 

Titus Andromedon - Unbrakable Kimmy Schmidt

Ronald Wilkerson pasó sus años de secundaria ocultando su orientación sexual, incluso llegó a ser el rey del baile de graduación. Pero el día de su boda, con Vonda Jeanne Brooks, tuvo que confesar la verdad. Ese día nació Titus Andromedon, aspirante a estrella de Broadway y corazón de la serie de Netflix. 

Willow Rosenberg - Buffy the Vampire Slayer

'Buffy the Vampire Slayer' ('Buffy, la cazavampiros en Latinoamérica, 'Buffy, cazavampiros' en España) está en disposición de luchar por ser la mejor serie de los 90. Y lo es por personajes como Willow (Alyson Hannigan). Tímida y retraída, su personaje fue creciendo a medida que lo hacía su poder y, con este, su atracción por Tara MacLay, con quien acabaría manteniendo una relación inesperada y aplaudida por aquel entonces.

Más para ti