El inesperado artista mejor pagado del mundo
Forbes ha elaborado la lista de los artistas mejor pagados en 2022 y el resultado es, por decirlo de algún modo, sorprendente. Básicamente, porque es una lista que lidera un grupo creado en 1967 y al que sigue un cantante en activo desde 1971.
Música, cine y animación son los tres sectores que copan un top 10 que acumula un salario conjunto de 1.300 millones de dólares. La pregunta es, ¿quiénes fueron los artistas mejor pagados de 2022?
Mucho ha llovido desde la fundación de 'Génesis' en 1967, y también desde su último álbum, 'Calling All Stations' (1997). Ahora, queda claro que su discografía sigue interesando porque se ha vendido por un dineral.
Concord Music Group compró los derechos musicales de los pioneros del rock progresivo en septiembre de 2022 por 300 millones de dólares. Y eso sin incluir el trabajo en solitario de uno de sus miembros más reconocidos: Peter Gabriel.
Es curioso porque mucha gente conocerá más a Sting por su cameo en 'Only Murders in the Building' que por su tremenda carrera como cantante. Ahora, los 300 millones de dólares que pagó Universal Music Group dejan claro su valor como artista.
El acuerdo incluye derechos sobre sus canciones en solitario y con 'The Police'. Hablamos de un gran artista que tiene 17 Premios Grammy y canciones como 'Roxanne' o 'Every Breath You Take'. Palabras mayores.
¿Sorprendente presencia? Ni mucho menos. Cuando eres actor, director y guionista de éxito, y además tienes un estudio de producción en Atlanta que arrasa, el resultado es que tu cuenta tiene muchos ceros.
De hecho, Forbes señala que Tyler Perry es el único artista del Top 10 con una fortuna estimada por encima de 1.000 millones de dólares.
Dos palabras sirven para definir el éxito económico de Trey Parker y Matt Stone: 'South Park'. La serie de animación más irreverente lleva en emisión desde 1997 y eso, obviamente, cuesta dinero.
¿Cuánto? Baste referenciar el acuerdo al que el dúo de creadores llegó con Paramount en 2021 y que les garantiza 935 millones de dólares durante seis años. Las cuentas son sencillas y los números muy largos.
Dos palabras sirven para definir el éxito económico de James L. Brooks y Matt Groening: 'Los Simpson' (The Simpson). La serie de animación amarilla más irreverente lleva en emisión desde 1989 y eso, obviamente, cuesta (mucho) dinero.
En este caso, por motivos fiscales, los dos creadores han reportado en 2022 los 105 millones de dólares que les reportó el traslado de las 30 primeras temporadas de FX a Disney, tras la compra de Fox por parte de la compañía de Mickey Mouse.
Brad Pitt está mejor que nunca a todos los niveles. Sigue siendo el tipo más atractivo de Hollywood, tiene su perseguido Oscar y, de paso, vendió una participación de su productora 'Plan B' al conglomerado de medios 'Mediawan', por 113 millones de dólares.
Por si no fuera suficiente, Forbes estima que Brad Pitt ingresó 30 millones de dólares por aparecer en 'Bullet Train', 'Babylon' y 'The Lost City'. Lo que viene a ser un año inolvidable y de cifras redondas.
Sus Satánicas Majestades celebraron sus 60 años en la industria con una prolífica y abrumadora gira, 'European Sixty', que les ha hecho aún más millonarios.
Según el rastreador Pollstar, su gira por 15 ciudades de Europa recaudó 136 millones de dólares, en torno a 8,5 millones por concierto, dejando claro que siguen siendo realeza de la industria.
Tres de las cuatro películas más taquilleras de la historia han sido creadas por James Cameron: Avatar (2009), Titanic (1997) y Avatar: El Sentido del Agua (Avatar: The Way of Water, 2022), todas por encima de los 2.000 millones de dólares.
Con 'Avatar 2' superando todas las expectativas y contando con que James Cameron firmó determinados bonus por superar determinados umbrales en taquilla, es más que probable que haya cobrado todos los firmados.
El décimo álbum de la cantante norteamericana, 'Midnight', se lanzó en octubre de 2022 y, al poco, consiguió algo insólito: ocupar los 10 primeros puestos de la lista de canciones Billboard Hot 100. Da una idea de lo que es Taylor Swift en la actualidad.
Sumando las ventas de álbumes físicos, reproducciones y descargas en plataformas, licencias y sincronización, los beneficios de Taylor Swift se han disparado. Y ojo que en 2023 apunta más alto con la gira 'Eras Tour 2023' que tiene preparada.
Dos giras en un año: 'El Último Tour del Mundo' y 'The World's Hottest', por USA y Latinoamérica, que el rastreador de conciertos Pollstar cifra en 400 millones de dólares, sólo en entradas, dan una idea de lo que es Bad Bunny en la actualidad.
A esto se suma su participación en 'Bullet Train', la película que protagoniza Brad Pitt, o patrocinios millonarios con firmas como Adidas, Cheetos o Corona. Un año memorable para el rapero puertorriqueño.
Sólo dos mujeres entre los diez actores y actrices mejor pagados de Hollywood