La caída de Kanye West
"Adidas detendrá el negocio de Adidas Yeezy con efecto inmediato". Así de tajante ha sido el comunicado que la firma deportiva alemana ha hecho público en su web.
Los recientes comentarios antisemitas de Kanye West están teniendo efectos inmediatos, pero la finalización de su colaboración con Adidas es, sin duda, la que más cara le va a salir.
Y es que el rapero y la firma deportiva llevaban 10 años de exitosa colaboración. De hecho, en el mismo comunicado, Adidas ha cifrado en 250 millones de euros netos el impacto a corto plazo en pérdidas de esta decisión para 2022, mientras que Forbes eleva esa cantidad a casi 400 millones en 2023.
A pesar del impacto económico, desde Adidas han sido tajantes. "La compañía ha decidido rescindir la asociación con Ye de inmediato, finalizar la producción de productos de la marca Yeezy y suspender todos los pagos a Ye y sus empresas".
"Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún discurso de odio. Los comentarios y acciones reciente de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la empresa".
Y por si quedaba alguna duda, "Adidas es el único propietario de todos los derechos de diseño de los productos existentes, así como de las combinaciones de colores anteriores y nuevas bajo la asociación".
El impacto inmediato de la decisión también se ha dejado notar en bolsa, donde Adidas ha llegado a caer un 5,6% en la Bolsa de Frankfut, donde opera la compañía, lo que da una medida de la relevancia de la decisión.
Ahora, será Kanye West quien más sienta esta rescisión de contrato, tras perder un acuerdo que le ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo en la última década. De hecho, Ye ha salido del exclusivo club de los 10 dígitos.
El motivo de esta decisión ha llegado tras el comportamiento de Kanye West en las últimas semanas.
En primer lugar, el rapero se presentó en la Semana de la Moda de París con una camiseta en la que se leía 'White Lives Matter', en alusión contraria al movimiento 'Black Lives Matter', y considerada una consigna supremacista blanca.
En ese momento, Adidas puso el acuerdo con Kanye West en cuarentena, pero el rapero mantuvo este discurso en redes sociales, por lo que, finalmente, la firma deportiva ha optado por finiquitarlo.
Forbes ha dado una medida de las consecuencias que tendrá esta ruptura para Kanye West y una de ellas es que el rapero deja de formar parte del club de billonarios.
Según Forbes, el rapero pasa de una fortuna de 1.500 millones de dólares a 400 millones. Algo que, a buen seguro, ha dolido a Kanye West.
Lo complicado para el rapero es que Adidas no es la única firma que le está abandonando.
El banco JP Morgan, la firma de ropa GAP que también ha retirado los productos del rapero de sus tuendas, la firma de moda Balenciaga o la agencia de cazatalentos Creative Artists Agency también se han desvinculado de Ye.
Por si fuera poco, la productora MRC ha confirmado que no emitirá el documental que, recientemente, había terminado sobre la vida del rapero. Se avecina tormenta en casa Ye.