Muere Richard Roundtree, protagonista de 'Shaft', a los 81 años
Roundtree, actor pionero, más conocido como la estrella de 'Shaft', falleció en su casa de Los Ángeles a la edad de 81 años. "El trabajo y la carrera de Richard sirvieron como un punto de inflexión para los protagonistas afroamericanos", dijo su manager Patrick McMinn. "No se puede subestimar el impacto que tuvo en la industria".
Lamentablemente, a Roundtree le diagnosticaron cáncer de páncreas hace apenas dos meses, dijo McMinn. El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más mortales y mata a alrededor del 95% de los pacientes, según CNN, porque normalmente no presenta síntomas en las primeras etapas.
Roundtree pasará a la historia como el primer héroe de acción negro en una exitosa película de Hollywood. En ese papel, interpretó al legendario John Shaft, un detective privado a quien todas las mujeres aman en la película de 1971 'Shaft'. ¿Lo recuerdas? Por el papel, obtuvo una nominación al Globo de Oro.
Su estilo y talento en la película catapultaron a Roundtree a la fama mundial cuando tenía 29 años. Pero fue más que eso. Como le dijo al New York Times en 1972, llevó a la pantalla a "un hombre negro que por una vez es un ganador".
Aprovechando el gran éxito de la película de 1972, Roundtree repitió su papel del detective mujeriego en la película de 1972 'Shaft's Big Score!'
Como prueba de lo grande que fue la película, hubo otra secuela al cabo de tres años. En ésta, filmado en gran parte en Etiopía, Shaft se hizo pasar por un hombre indígena para desmantelar una red criminal de tráfico de personas. A pesar de cualquier cursi, como lo expresó un crítico de la revista Essence: 'Shaft' fue "la primera película que muestra a un hombre negro que lleva una vida libre del tormento racial".
Jackson, quien más tarde también interpretó al sobrino/hijo de Shaft, dirigió los homenajes. “¡¡Richard Roundtree, el prototipo, el mejor que jamás lo haya hecho!! SHAFT, como sabemos que es y siempre será suyo!! Su fallecimiento deja un profundo agujero no sólo en mi corazón, sino que estoy seguro de que en el de todos ustedes también”, dijo, y agregó que la muerte fue “un verdadero golpe”.
Nacido en Nueva York en 1940, hijo de un mayordomo y una cocinera, Roundtree creció como un jugador de fútbol estrella. Pero después de obtener una beca por sus habilidades, abandonó los estudios para modelar y más tarde actuar. Se unió a una compañía de teatro donde comenzó a brillar en el escenario y pronto fue reclutado para 'Shaft'.
Si bien Roundtree se convirtió en sinónimo de la "bad mother — (shut your mouth)" de Shaft, su carrera no terminó ahí. De hecho, tuvo una carrera actoral sólida y de largo plazo, y realizó algunas apariciones interesantes. Su primera película después de 'Shaft' fue en la película ganadora del Oscar de 1974 'Earthquake' junto a Charlton Heston y Ava Gardner.
En 1977, Roundtree asumió otro papel fundamental en la miniserie de ABC 'Roots'. Contaba la historia de un hombre africano llevado a América del Norte como esclavo. En un programa de ABC que celebraba su aniversario, Roundtree explicó su importancia: "Tenías la sensación de que los estadounidenses blancos decían: 'Maldita sea, eso realmente sucedió'".
A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, actuó en al menos 34 películas, desde el drama de época 'Érase una vez... cuando éramos de color' hasta la aclamada película policial de 1995 'Seven'.
En la década de 1990, Roundtree también resurgió como un ícono de la pantalla chica, haciendo apariciones clásicas en programas como 'Beverly Hills, 90210', 'El Príncipe de Bel-Air', '21 Jump Street' y 'MacGyver'.
Dos décadas antes de su muerte, Roundtree sobrevivió a otro ataque de cáncer. Aunque es poco común en los hombres, le diagnosticaron cáncer de mama en 1993 y se sometió a una doble mastectomía.
En 2000, Samuel L. Jackson llevó 'Shaft' a una audiencia completamente nueva con una nueva versión en la que interpretaba al sobrino del personaje de Roundtree. Por supuesto, el difunto actor también hizo una aparición notable allí. En 2019 hubo otro remake y ambos actores también aparecieron nuevamente.
Roundtree también fue prolífico a lo largo del siglo XXI tanto en cine como en televisión. Si bien tuvo muchos papeles recurrentes y protagónicos, uno de los más vistos fue en los exitosos programas 'Desperate Housewives' como un detective privado amoral y en 'Grey's Anatomy' como el padre de Preston Burke.
Gabrielle Union, que trabajó con él en 'Being Mary Jane', lo recordaba con cariño. “Trabajar con Richard Roundtree fue un sueño. Estar con él y nuestra familia Being Mary Jane siempre fue un buen momento con las mejores historias y risas. SIEMPRE era el hombre más genial de la sala con la MEJOR vibra y [la gente] literalmente corría para verlo”, escribió en las redes sociales.
Roundtree sentía pasión por su trabajo y continuó actuando durante toda su vida. Su última película fue 'Moving On' de 2022, junto a Lily Tomlin y Jane Fonda. En televisión, sus últimos papeles fueron en la serie de antología de 2022 'Cherish the Day' y en la comedia de Netflix 'Family Reunion' interpretando el papel de un abuelo. En la vida real, deja cinco hijos.