Los millonarios negocios de Tony Parker tras dejar la NBA
Corría el año 2019 cuando Tony Parker decidía retirarse de la NBA y el baloncesto profesional tras 17 años en San Antonio Spurs y una última temporada en Charlotte Hornets. Años después, incluso, de su ruptura con Eva Longoria, actriz con quien vemos en la imagen al deportista nacido en Bélgica.
A sus 37 años, el base francés se dio cuenta de que "no podía ser más Tony Parker, no podía luchar por el anillo, así que no quiero jugar más al baloncesto", aseguraba en una entrevista a Andscpape.
El legado que dejaba Tony Parker en la NBA es histórico: 4 anillos de campeón, 4 All NBA Team o un MVP de las finales son sólo algunos de sus logros.
En lo económico, tampoco le fue mal. A pesar de no haber pillado la actual época de los Supermax, Tony Parker se llevó 168,3 millones de dólares en las 18 temporadas que jugó en la NBA.
Quien iba a pensar que el Tony Parker post NBA se iba a convertir en un espectacular hombre de negocios, con una carrera como empresario a la altura de la que tuvo en San Antonio.
Y es que, no sólo está sabiendo dónde invertir el dinero ganado durante casi dos década en la NBA, sino que se atreve con negocios de todo tipo, dejando claro que la valentía que tenía en pista, la ha trasladado al campo empresarial.
De hecho, el mismo día que se retiraba de forma oficial, Tony Parker confesaba que iba a "estar ocupado". Y así ha sido. Para empezar, con su labor como presidente y propietario del ASVEL Lyon-Villeurbanne.
Su labor al frente de uno de los conjuntos de referencia en la EuroLeague se complementa con un trabajo espectacular con el deporte base gracias a la 'Tony Parker Adéquat Academy'. Situada en Lyon, es una escuela formativa internacional en la que trabajan con cientos de jóvenes para darles una oportunidad de cara al futuro.
Foto: www.tpadequatacademy.com
Sólo con la presidencia de un club profesional y una academia formativa, cualquier ser humano estaría desbordado pero hablamos de Tony Parker y la lista de negocios sólo acaba de empezar.
De la mano de su compañero, amigo y socio, Nicolas Batum, y justo antes de retirarse, Tony Parker anunciaba la compra de dos estaciones de esquí en el Isère de los Alpes Franceses.
Tony Parker se quedó con el 76,9% de las acciones de SEVLC, empresa que explota las pistas y remontes de las estaciones de Villard-de-Lans y Corrençon-en-Vercors.
Foto: Instagram - @_tonyparker09
Curiosamente, Tony Parker no había podido esquiar jamás porque lo tenía prohibido por contrato. En cuanto se retiró, cumplió su palabra de aprender a hacerlo, con la ventaja de tener dos pistas propias.
Foto: Instagram - @_tonyparker09
Y sin salir de grandes inversiones, conviene saber que Tony Parker forma parte de 'NorthRock Partners', empresa dedicada a asesoramiento patrimonial de grandes fortunas. En la foto, junto al jugador de tenis Gaël Monfils.
En el caso de Tony Parker, su experiencia personal sirve para guiar a otros deportistas y artistas, protagonistas de sectores en los que la bancarrota es algo más común de lo que cabría esperar. En la foto, junto con la tenista Alizé Lim.
Obviamente, tanto negocio fructífero da para celebración y, qué mejor forma de hacerlo que en la bodega Château La Mascaronne, con cuyo dueño, Michael Reybier, también se ha asociado.
Foto: www.chateau-lamascaronne.com
Situada en La Provenza, esta bodega cuenta con algunos de los vinos mejor valorados de toda Francia y eso es mucho decir.
Foto: Instagram - @lamascaronne
Y para terminar, una de las aventuras empresariales más satisfactorias para Tony Parker: la hípica. De nuevo con Nico Batum como socio, Tony Parker adquirió, en 2021, una yeguada en Quétieville (Normandia) con la que ya está ganando prestigiosas carreras. 'Mangoustine' es el nombre de su campeona.
Entusiasmado con este proyecto, Tony Parker no ha dudado en apuntar a una mítica prueba como la Royal Ascot como su próximo objetivo.
Y lo mejor de todo es que esta multiaventura empresarial la está viviendo de la mano de su pareja desde 2021, la tenista francesa Alizé Lim, y con los dos hijos que tiene con su ex esposa, Axelle Francine, una periodista web especializada en moda.