Lo que pasó con Ainhoa Cantalapiedra tras ganar 'Operación Triunfo'
Es posible que el nombre de Ainhoa Cantalapiedra sea desconocido para mucha gente, a pesar de que fue la sucesora de Rosa López como ganadora de 'Operación Triunfo'.
Sí, Ainhoa ganó la segunda edición de 'OT' y lo hizo imponiéndose a artistas como Manuel Carrasco, Beth Rodegas, Mai Meneses, Hugo Salazar o Vega.
De hecho, la cantante pasó de estar nominada en la primera gala, y a punto de ser expulsada, a llevarse el talent musical contra todo pronóstico. Mucha influencia en su victoria, además de su innegable talento, estuvo en su carácter indomable dentro de la Academia.
La cantante llegó a denunciar un trato desigual entre compañeros y tampoco dudó en criticar a algunos de sus compañeros de promoción.
Eso sí, en una entrevista en 'La Vanguardia', aseguraba no guardar "rencor a nada ni a nadie de OT".
Para hacerse una idea de lo que era 'OT2', la final tuvo una cuota de pantalla del 47,9% y una audiencia media de 7,8 millones de espectadores.
Viendo la relevancia del talent, cuesta entender cómo la figura de Ainhoa Cantalapiedra no ha tenido mayor relevancia en las últimas dos décadas.
A pesar de todo, esta vizcaína no ha parado de trabajar, confirmando que dejar la carrera de Magisterio de Educación Física para entrar en 'OT2' y dedicarse a la música fue la idea acertada.
Eso sí, una combinación de malas decisiones y peor suerte han convertido a Ainhoa en un recuerdo pasado de una época en la que las cuentas aún se hacían en pesetas, aunque se pagara en euros.
Ainhoa Cantalapiedra salió de la Academia de OT con un contrato con Vale Music bajo el brazo y un disco en el horizonte que se llamaría 'Esencia Natural'.
Así estaba España cuando se estrenó 'Operación Triunfo' (2001)
En plena promoción de su primer disco, allá por 2003, la cantante tuvo un complicado accidente de tráfico que le impidió vender su disco como estaba previsto. En la foto con Tony Santos, compañero de edición.
A esto se unió una campaña algo cuestionable del álbum, lo que limitó las ventas a 50.000 copias, muy lejos de las expectativas iniciales para toda una ganadora de 'OT'.
Un año más tarde, 'Mi tiempo roto', su segundo álbum, correría la misma suerte. Ainhoa no volvería a lanzar álbum hasta 2009, cuando probó suerte de forma independiente.
"No estaba rodeada de gente profesional durante mi primer y mi segundo disco. El plan de trabajo no fue el correcto y cuando no se hacen bien las cosas, solemos pagarlo los artistas", confesaba a 'La Vanguardia'.
Ya en 2010, la cantante intentó ser la representante de España en Eurovisión pero acabó claudicando ante el 'Algo Pequeñito' de Daniel Diges. Sí, fue en 2010. Y su 15º puesto ha sido el segundo mejor de España desde entonces (sólo superado por el 10º puesto de Pastora Soler en 2012).
Ante tal panorama, Ainhoa Cantalapiedra cogió su petate y se marchó a hacer las Américas, donde Televisa la contrató para poner voz a varias de las cabeceras de sus telenovelas.
Esta labor de cantante de cabeceras le trajo de vuelta a España, donde cantó la sintonía de 'Sobreviriré After Show' de Mitele Plus o 'Enredados' en Canal Sur. De hecho, la llamada para confirmar que se iba a Honduras, la pilló en México.
Obviamente, la carrera de Ainhoa Cantalapiedra no ha ido por los derroteros que ella quería pero parece muy emocionada con la aventura en Honduras. Al final, 'Supervivientes' puede ser una buena plataforma de relanzamiento.
¿Qué ha cambiado de la Ainhoa de OT a la actual? Básicamente, los 20 años que han pasado y la experiencia que ha cogido con el paso del tiempo.
Si su carácter y talento le permitió ganar un talent como 'OT2', es lógico colocarla como favorita a la victoria en esta edición de 'Supervivientes'.