Las mejores películas para ver en Semana Santa

Barrabás (1961)
Rey de reyes (1961)
La pasión de Cristo (2004)
Ben-Hur (1959)
Espartaco (1960)
Quo Vadis (1951)
La túnica sagrada (1953)
Jesús de Nazaret (1977)
Jesucristo Superstar (1973)
El evangelio según San Mateo (1964)
El príncipe de Egipto (1998)
Little Boy (2015)
La vida de Brian (1979)
La pasión de Juana de Arco (1928)
Pena de muerte (1995)
Noé (2014)
Resucitado (2016)
La misión (1986)
Las sandalias del pescador (1968)
Carros de fuego (1981)
Escarlata y negro (1983)
El Festín de Babette (1987)
Un hombre para la eternidad (1966)
Monsieur Vincent (1947)
La palabra (1955)
Becket (1964)
Tierra de penumbras (1993)
Amazing Grace (2006)
Cristiada (2012)
De dioses y hombres (2010)
Encontrarás dragones (2011)
Yo soy David (2003)
Marcelino, pan y vino (1955)
Pablo, apóstol de Cristo (2018)
La última tentación de Cristo (1988)
Un dios prohibido (2013)
¡Qué bello es vivir! (1946)
Barrabás (1961)

El famoso ladrón liberado antes que Jesucristo también tuvo su gran producción. De la mano de Richard Fleischer y con otro imprescindible de la época del Hollywood dorado como protagonista: Anthony Quinn, quien mostraría las pesadillas que tuvo desde ese mismo día, por no tener la conciencia tranquila.

Rey de reyes (1961)

'King of King'. Una película grandilocuente que daba los últimos coletazos del Hollywood faraónico y pomposo. De la mano de Nicholas Ray, Rey de Reyes cuenta la historia de Jesús y cómo su mera presencia le acarrea problemas con Herodes, quien hará lo posible por acabar con él.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

La pasión de Cristo (2004)

'The Passion of Christ'. Polémica desde antes de su estreno, la realidad es que Mel Gibson ofreción una película tan cruda como loable. El hiperrealismo utilizado para plasmar la crucifixión de Cristo hizo que incluso hubiera gente que se desmayara en el cine. Jim Caviezel se metió en la piel de Cristo y la cinta fue nominada a tres Oscar (Maquillaje, Banda Sonora y Fotografía).

Ben-Hur (1959)

Una de las tres únicas películas de la historia con 11 Oscar es la cinta por excelencia de Semana Santa en muchos países. El protagonista es Judá Ben-Hur quien, por cosas del destino, se verá enfrentada al que otrora fuera su mejor amigo, Mesala. Mejor Película, Director, Actor y Actor Secundario, además de otras siete estatuillas para la leyenda de Hollywood.

Espartaco (1960)

'Spartacus'. Kirk Douglas supo hacer suyo a un personaje como Espartaco y convertir la trama en suya propia. La historia del hombre que hizo tambalearse al Imperio Romano, liderando una revolución de esclavos.

Quo Vadis (1951)

Robert Taylor y Deborah Kerr protagonizaron una de las grandes historias de amor de Hollywood y de la Antigua Roma. Un amor más trágico que romántico, que en la cinta se narra de regreso a Roma y que tiene un problema de base: Marco Vinicio es pagano y Ligia es cristiana. La película es un absoluto derroche de pomposidad.

La túnica sagrada (1953)

'The Robe' y 'El manto sagrado'. Fue candidata a cinco Oscar y se llevó tres de los más relevantes (Película, Actor y Fotografía). Un Richard Burton sensacional formó un trío amoroso complicado con Jean Simmons y Victor Mature, metidos en la piel de Marcelo, Diana y Calígula. El Antiguo Imperio Romano era un tema recurrente en la época del gran Hollywood.

Jesús de Nazaret (1977)

'Jesus of Nazareth'. A pesar de ser un telefilm, la forma de contar los últimos días de la vida de Jesuscristo, fueron de tal impacto que se convirtió en una referencia del género. Dirigida por Franco Zeffirelli, sigue siendo una de las cintas mejor valoradas sobre la Semana Santa.

Jesucristo Superstar (1973)

'Jesus Christ Superstar' y 'Jesucristo superestrella'. Una de las obras más memorables de Broadway no tardó en tener su adaptación a cine, demostrando que la Pasión de Cristo tiene más puntos de visto de los que cabe imaginar. Este musical rock fue una obra de culto instantánea y su BSO se convirtió en una de las más vendidas de la historia. Su impacto fue tal, que muchos adolescentes tenían pósters de Jesucristo en sus habitaciones.

El evangelio según San Mateo (1964)

'Il Vangelo secondo Matteo'. Paolo Pasolini dirigiendo una película sobre Jesucrito iba a generar polémica sí o sí. Y el motivo no fue otro que el original punto de vista que asumió para contar la historia. Recibió muchas críticas pero también se hizo con tres Oscar (Banda Sonora, Vestuario y Dirección Artística).

El príncipe de Egipto (1998)

'The Prince of Egypt'. ¿Dibujos? ¿Por qué no? Dreamworks se marcó una película estupenda, contando la historia bíblica de Moisés y su viaje a la Tierra Prometida. Banda sonora de Hans Zimmer y canciones de Stephen Schwartz.

Little Boy (2015)

Una joya desconocida que muestra cómo hasta el peor enemigo de una persona, puede convertirse en alguien muy importante en su vida. Pepper Busbee es el protagonista de esta historia. Este joven de 8 años quiere llevar a su padre, destinado en Japón, de vuelta a casa. Para ello contará con la ayuda de un sacerdote y su némesis.

¿Te gusta la foto? Pues no te pierdas las puestas de sol más bonitas del mundo

La vida de Brian (1979)

'Life of Brian'. Una de las grandes obras maestras de los Monty Python y una sátira divertida que generó gran polémica con la iglesia a finales de los 70. Convertida en película de culto, cuenta la historia de Brian, un bebé que nace en Belén el mismo día que Jesucristo, lo que le hará llevar una vida paralela con su vecino. Algunas escenas son historia del cine y su final, con 'Always look on the bright side of life', es excelso.

La pasión de Juana de Arco (1928)

'La Passion de Jeane d'Arc'. Obviamente, esta cinta fue una pionera en el género, no sólo en cuanto a su estreno, en 1928, sino a la calidad con la que se rodó y que el cine aún estaba dando sus primeros pasos. María Falconetti hizo una de las mejores interpretaciones de la historia, toda al natural y sin maquillaje. La escena de la hoguera es sobrecogedora.

Pena de muerte (1995)

'Dead Man Walking', 'Mientras estés conmigo' y 'Hombre muerto caminando'. Tim Robbins firmó una obra maestra dirigiendo a su esposa, Susan Sarandon, y a un glorioso Sean Penn, condenado a muerte por homicidio múltiple. Una historia de perdón, redención y arrepentimientos llevadas a un extremo que encoge pero con una sutileza e inteligencia tremendas. Nominada a Oscar a Mejor Actriz, Actor, Dirección y Canción, tan sólo Susan Sarandon se hizo con la estatuilla.

Noé (2014)

'Noah'. Más exitosa de lo que mucha gente piensa, la crítica le dio un notable y la taquilla triplicó su presupuesto. Todo de la mano de un Darren Aronofsky que contó la gran inundación, con un musculado Russell Crowe en la piel de Noé. Sus acompañantes tampoco lucían nada mal: Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins y Logan Lerman.

Resucitado (2016)

'Risen', 'Resurrección' o 'La Resurrección de Cristo'. Busca un original enfoque como premisa: ¿cómo sería la resurrección de Cristo desde el punto de vista de un no creyente? Así es como Joseph Fiennes y Tom Felton son enviados a desmentir la resurrección de Jesús para que el rumor no se extienda y derive en una revolución.

La misión (1986)

'The Mission'. Se trata de drama inglés en el que un grupo de jesuitas pondrán a prueba su fe, tras un complicado viaje a Sudamérica, para evangelizar a los indígenas y protegerles de los esclavistas. Robert de Niro, Liam Nesson, Jeremy Irons y Aidan Quinn encabezan el espectacular reparto.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Las sandalias del pescador (1968)

'The Shoes of the Fisherman'. Anthony Quinn era un imprescindible del cine de mediados del siglo XX y, en este caso, para meterse en la piel de Kiril Lacota, un asesor del Vaticano que acabará siendo Papa por la mala salud de su antecesor. Una cinta que muestra la fría política que se mueve en los pasillos del Vaticano durante la Guerra Fría.

Carros de fuego (1981)

'Chariots of Fire' y 'Carrozas de Fuego'. Dos atletas británicos compitiendo, en lo deportivo, por ir a los Juegos Olímpicos de 1924, y en lo religioso, por colocar el cristianismo o el judaísmo por encima una de otra. Un choque de ideas antológico que Hugh Hudson llevó a la excelencia y que fue premiado con cuatro Oscar (Película, Guión, Vestuario y Música).

Escarlata y negro (1983)

'The Scarlett and the Black'. La historia de uno de los pasajes más oscuros de la historia contemporánea. De cómo los nazis llegan a Roma, en plena II Guerra Mundial, enfrentándose al Vaticano, donde se refugiaron y escondieron judíos, provocando una cruel persecución, en la que un sacerdote llegó a salvar cientos de vidas, gracias a una inmunidad del Vaticano.

El Festín de Babette (1987)

'Babette's Feast' y 'La Fiesta de Babette'. Como una cena en agradecimiento a una comunidad, se convierte en un problema por un grupo de creyentes que rechaza todo lo terrenal. Un tremendo ejercicio cinematográfico de Gabriel Axel.

Un hombre para la eternidad (1966)

Fred Zinnemann llevó a la gran pantalla la historia del político y santo Tomás Moro, quien puso su fe por delante, negándose a bendecir el divorcio de Enrique VIII, pues suponía romper el acuerdo entre la Iglesia de Inglaterra y la de Roma. Seis Oscar avalan la obra maestra que tuvo en su guionista, Robert Bolt, al otro gran responsable del resultado.

Monsieur Vincent (1947)

El biopic de San Vicente de Paul sigue siendo una película disfrutable, con más de 70 años a sus espaldas. Maurice Cloche narró la complicada historia de su protagonista, mientras su país era arrasado por la peste. Un relato realista y directo que mostraba la crudeza de la pandemia y la hipocresía de las clases nobles, enfrentadas a los clérigos por su falta de solidaridad.

La palabra (1955)

'Ordet'. Un clásico de Hollywood con el toque reconocible de Carl Theodor Dreyer y que lleva al espectador a un pequeño pueblo de Dinamarca. Allí viven los Borgen, una familia disfuncional, en la que cada personaje aporta una filosofía de vida y una forma de asumir la fe y cómo afrontarla. Complicado no identificarse con alguno de ellos.

Becket (1964)

La disputa legendaria entre Enrique II y Thomas Becket fue llevada al cine por Peter Glenville. Un mano a mano en el que Becket defiende los intereses de la Iglesia por encima de la corona. Una disputa que dejó uno de los mejores duelos interpretativos de la historia: Richard Burton (Becket) vs Peter O'Toole (Enrique II).

Tierra de penumbras (1993)

'Shadowlands', 'La tierra de sombras' y 'Tierra de sombras'. De la mano de Sir Richard Attenborough, los 90 tuvieron en Anthony Hopkins y Debra Winger una de las parejas con más química. La historia gira en torno a C.S. Lewis, autor de 'Las Crónicas de Narnia', a quien una poetisa estadounidense salvará del colapso. Abrirse al amor o mantenerse cerrado será la decisión más complicada que haya tomado.

Amazing Grace (2006)

Amazing Grace repasa la vida del parlamentario británico William Wilberforce, uno de l os pioneros en la lucha contra la esclavitud en el siglo XVIII. Sus ideales le enfrentaron a los hombres más poderosos de la época.

Cristiada (2012)

'For Greater Glory: The True Story of Cristiada'. La persecución que sufrió la Iglesia Católica por parte del gobierno mexicano en la década de 1920 fue llevada al cine por Dean Wright. Con un espectacular reparto, encabezado por Eva Longoria y Andy García, narra cómo algunos fueron enviados al martirio, mientras otros optaron por las armas.

De dioses y hombres (2010)

'Des hommes et des dieux'. Esta cinta francesa se va hasta Argelia, donde unos monjes cristianos viven en paz y gran convivencia con la población musulmana pero todo cambia al estallar la guerra civil que se prolongó en el país entre 1991 y 2002.

Encontrarás dragones (2011)

'There be Dragons'. Roland Joffé firma este drama épico que transcurre en la Guerra Civil Española, con protagonismo para Jose María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Amistad, amor, fe, perdón, traición y mucho odio se juntan en este complicado drama.

Yo soy David (2003)

'I am David' y 'La fuerza del valor'. La historia de un niño de 12 años que escapa de un campo de concentración nazi con una misión: llegar a Dinamarca y entregar un sobre sellado que tiene prohibido abrir. Una lección de fe, fuerza y valor, de la mano de un jovencísimo Ben Tibber.

Marcelino, pan y vino (1955)

Una cinta conmovedora, original y que supuso todo un fenómeno, no sólo en España, pues se llevó el Oso de Plata en Berlín. Pablito Calvo se convirtió en el niño de todo un país, tras sus conversaciones mano a mano con una figura de Jesucristo.

Pablo, apóstol de Cristo (2018)

'Paul, Apostle of Christ'. Jim Caviezel se ha especializado en este tipo de cine y lo cierto es que da el perfil como pocos. Metido en la piel de San Lucas, la cinta cuenta la persecución que sufrieron los primeros cristianos en la Antigua Roma.

La última tentación de Cristo (1988)

'The Last Temptation of Christ'. ¿Qué habría pasado si Jesús hubiera sido salvado de la cruz? Lo que en su día se tomó como una herejía, ha acabado siendo aceptado como una obra maestra del cine contemporánea.

Un dios prohibido (2013)

Otra película con la Guerra Civil Española de fondo. Esta vez, para contar el martirio de 51 miembros de la Congregación Claretiana y los hechos que llevaron a canonizarles en 1992, de la mano de Juan Pablo II.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

¡Qué bello es vivir! (1946)

'It's a Wonderful Life'. Frank Capra firmó una obra maestra que todo el mundo acepta como tal. Ambientada en Navidad, muestra a George Bailey, un hombre entregado a los demás, hasta que la vida le da un revés y le hace replantearse todo. La película tuvo seis nominaciones a Oscar pero sólo se llevó uno y James Stewart (Actor) y Frank Capra (Película y Director) se fueron de vacío.