La vida secreta de Nacho Vidal
La vida del exactor, director y productor de cine para adultos Ignacio Jordà González, conocido por todos como Nacho Vidal (Mataró, Barcelona, 1973), está plagada de multitud de capítulos que la convierten en una vida nada al uso. Algunos de ellos son conocidos por el público, pero otros no tanto...
Una vida que da para hacer una película. O en su caso una serie, como la que estrenó en marzo de 2023 ATRESplayer con el actor gallego Martiño Rivas en el papel protagonista.
Hablar de Nacho Vidal es hacerlo del más mediático actor de cine X de España. En su haber tiene más de 700 películas protagonizadas y otras tantas producidas y dirigidas.
¿Pero lo sabemos todo de él? ¿Cómo se convirtió en el actor español de cine para adultos más importante?
Nació en Mataró, Barcelona, en 1973, pero siendo niño se mudó con su familia a la localidad valenciana de Enguera (Valencia), donde vivían muchos de los miembros de su familia paterna. Su padre, ingeniero industrial, regentaba una importante empresa textil y tenía hasta seis patentes textiles, como la goma de los calzoncillos y la goma de los calcetines.
Según confesó el propio Nacho Vidal en el podcast 'La Aldea', el dinero no era un problema en su familia, lo que le permitió estudiar en internados y colegios privados. Aunque, por momentos, a consecuencia de la crisis del petróleo, pasaron algunas dificultades económicas. Sea como fuere, el actor siempre ha defendido que no entró en el cine para adultos por necesidad. De hecho antes de aquello pasaron muchas cosas.
A los 14 años dejó de estudiar y vivió de cerca la Ruta del Bacalao, lo que le permitió coquetear con determinadas sustancias ilegales. Trabajó como camarero un tiempo y se acabó alistando en la Legión, en Melilla, tras pasar un año prófugo del ejército. En la Legión, donde sirvió como gastador, llegó incluso a hacer "sus pinitos" como boxeador.
Durante un tiempo, fue transportista y, tras un viaje a Barcelona, el mundo del cine para adultos se cruzaría en su vida. Empezó a hacer espectáculos eróticos con su novia, Sara Bernat, en la sala Bagdad. Y fue allí donde conoció al entonces presidente del Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona (FICEB), José María Ponce. Tras ello comenzó a trabajar en el mundillo y tuvo la oportunidad de convertirse en discípulo de otra leyenda, Rocco Siffredi.
Pero, al margen de su papel como actor de cine para adultos, también hemos podido verle en películas convencionales, como 'Impávido' (2012) o ‘Va a ser que nadie es perfecto’ (2006) e incluso en algún que otro videoclip, como el del tema 'Down with love', de su amigo Miguel Bosé.
En 2015 también se atrevió a participar en 'Supervivientes', haciendo un muy buen reality y llegando a la final, aunque quedó en la segunda posición (aquella edición la ganó Christopher Mateo).
Foto: Mediaset
En los últimos años, hemos sabido de él tanto por las polémicas en las que se ha visto envuelto como por otras cuestiones de su vida privada que ha decidido compartir con el público.
ADEMÁS: Las fantasías más íntimas y pasionales de famosos y famosas
¿Un ejemplo? En octubre de 2012 fue detenido, acusado de blanquear dinero a través de su productora, en el marco de la 'Operación Emperador' contra la mafias asiáticas en España.
También ha tenido que hacer frente a diversas informaciones sobre su estado de salud. En concreto, aquellas que apuntaban a que padecía el virus del VIH. Fue él mismo quien lo desmintió a través de un vídeo en YouTube. Lo que sí quiso compartir con sus seguidores es que padece otra dolencia: síndrome de Reiter.
Foto: Mediaset
Se trata de una afección que puede afectar a partes del cuerpo como a los ojos, provocando conjuntivitis o uveítis; a las articulaciones, a través de la artritis reactiva; a la uretra o a la piel. En sus propias palabras, cuando sufre alguna de esas crisis, el dolor es insoportable, lo que provocó que tuviera que dejar el cine para adultos como actor.
Según sus propias palabras, es un virus que aparece en la sangre y está dormido, pero cuando bajan las defensas, aparece. “Este virus de Reiter estuvo dormido varios años, no sé desde cuándo lo tengo”, afirmó en el vídeo que publicó en su canal de YouTube.
Foto: Mediaset
En 2016 anunció la transexualidad de uno de sus hijos. Una circunstancia vital de la que el actor ha hablado abiertamente tanto en televisión como en la prensa y en el documental 'Me llamo Violeta', en el que su hija narra parte de su proceso de transición.
Violeta es fruto de la relación de Nacho Vidal con la también actriz colombiana del cine para adultos Franceska Jaimes (Silvia Romero), con la que tiene otro hijo, León. Otras de las relaciones en el pasado del actor catalán fueron las estrellas del cine X Jasmine Shimoda, Michelle Anne Sinclair, más conocida como Belladonna, con la que llegó a comprometerse; y con la venezolana Rosa Castro Camacho, con la que tuvo una hija.
Otro episodio que generó titulares fue el protagonizado en Colombia por parte de un médico al que acudió por unos fuertes dolores de oído. Según confesó en 'Sálvame', el facultativo le realizó una serie de tocamientos en sus partes íntimas que no estaban justificados, lo que le hizo ser consciente de que estaban abusando de él.
Foto: Mediaset
Puede que uno de los peores momentos de su vida ocurriera en junio de 2020, cuando fue detenido con motivo de la muerte del fotógrafo José Luis Abad, que perdió la vida en un rito con veneno de sapo bufo en el que Nacho Vidal ejercía la función de "chamán". El juez lo dejó en libertad provisional, a la espera de ser juzgado por un delito de homicidio imprudente.
En 2020 le vimos también entrenarse para intentar participar en el Dakar 2021 en la categoría de coches SSV, automóviles parecidos a los kart preparados para ser conducidos sobre la arena del desierto. Llegó incluso a recaudar fondos, aunque todo quedó paralizado por la Covid-19.
Instagram: @nachovidalxxx
Una vida muy vivida, con sus luces y sus sombras. Y para rematar... sí, Nacho Vidal también lanzó un perfume con la forma de su miembro viril... Lo llamó '25 Twenty Five' y sobran las explicaciones...
ADEMÁS: Chloe Cherry: del cine para adultos al éxito de 'Euphoria'