La verdadera historia de Camilla
El fallecimiento de la reina Isabel II significó que Carlos se convirtiera en rey, pero también que su esposa, Camilla Parker Bowles (nacida Camilla Rosemary Shand en Londres en 1947), haya pasado a ser (por expreso deseo de la reina Isabel II) la reina consorte de Reino Unido. ¿Qué implica su nuevo papel? ¿Y cómo ha evolucionado su figura, que ha pasado de estar rodeada de escándalos en los años 80 a ser la mujer más importante de la realeza en Gran Bretaña?
En febrero de 2022, la reina Isabel II anunció su deseo de que Camilla, quien ha estado casada con el ahora rey Carlos III desde 2005, se uniera a él en el servicio como rey y se convirtiera en la reina consorte en la ascensión de Carlos al trono.
Aunque Camilla ha tenido muchos títulos, anteriormente se la conocía como la duquesa de Cornualles y no como la princesa de Gales. ¿Las razones? Ya hubo una princesa de Gales: Diana. Por respeto, la duquesa siempre rechazó el título.
Camilla será ahora la reina consorte por su matrimonio con Carlos III. El papel será principalmente el de acompañar al Rey, actuando como regente si fuera necesario. No tendrá los mismos poderes políticos y militares que su esposo, pero tiene el mismo rango social y estatus.
Pero, pasado el tiempo, ¿el pueblo británico la acepta como su nueva reina? ¿Han quedado atrás sus controversias pasadas?
Camilla nació en una familia de clase alta, dieciséis meses antes del nacimiento del príncipe Carlos, y fue educada en Suiza y París.
En una entrevista con el Daily Mail dijo que su madre se sentaba a la mesa y en el momento en que había un momento de silencio, decía: "Hablen, no me importa de qué se trate... pero mantengan la conversación".
Camilla conoció a Carlos de Inglaterra a principios de la década de 1970 en un partido de polo y mantuvieron una relación hasta que él se unió a la Royal Navy.
Unos años después, en 1973, Camilla se casó con un exnovio de la princesa Ana, el oficia de la Armada británica Andrew Parker Bowles, y tuvieron dos hijos: Tom (1974) y Laura (1978).
Curiosamente, el por entonces jovencísimo príncipe Carlos, fue nombrado padrino de Tom, el primer hijo del matrimonio Parker Bowles.
Carlos estaba enamorado de Camilla Parker, pero ella estaba ya casada y con una familia, por lo que su historia parecía imposible y su destino pasaba por casarse con Lady Diana Spencer, con la que contrajo matrimonio en 1984.
Según Diana en su famosa entrevista con Martin Bashir, "éramos tres en este matrimonio, por lo que estaba un poco abarrotado".
En 1995 Camilla y su esposo Andrew se divorciaron. Al año siguiente, Carlos y Diana también se divorciaron. Camilla y Carlos hicieron pública su relación dos años después.
Según The Royal Observer, el 18 de julio de 1997 Carlos de Inglaterra organizó una celebración por el 50 cumpleaños de Camilla y se aseguró de que los fotógrafos estuvieran allí para capturar su llegada y su partida, a la mañana siguiente, dejando ver lo que ya era un secreto a voces.
La pareja se estaba preparando para oficializar su noviazgo y el entonces príncipe había comenzado discretamente a pagarle a Camilla una asignación anual. The Royal Observer afirma que "incluso envió a su personal a hacer sus compras al supermercado".
Solo un mes después, el mundo entero lloró cuando la Reina de Corazones, Lady Di, murió trágicamente en un accidente automovilístico en París en la madrugada del 31 de agosto de 1997. El pueblo británico empatizó con Diana y con el trágico y triste viaje que había vivido. Y luego todos los ojos se volvieron hacia Camilla.
Mientras muchos lloraban por la princesa, Camilla intentó mantenerse en un discreto segundo plano, respetando el luto del mundo. Según The Royal Observer, Camilla fue un "gran consuelo" para Carlos después de la muerte de su exesposa.
Sin embargo, los cronistas reales reflejaron los deseos del pueblo británico en aquel momento, que deseaba que Camilla se mantuviera alejada del príncipe Carlos.
Aunque Carlos quería que Camilla asistiera al funeral, todos sabían que era una idea terrible, incluida la difunta Isabel II. La Corona, de hecho, llegó a prohibir su asistencia, según The Royal Observer.
La aceptación de su relación con el actual rey de Inglaterra sería difícil de aceptar para el público británico. También fue difícil para la propia madre de Carlos, la reina Isabel II, quien no siempre vio con buenos ojos la relación de su hijo con la que había sido su amante por muchos años.
El autor Tom Bower afirmó que Carlos trató de hablar con su madre en varias ocasiones, pero la Reina no aprobaba el adulterio de su hijo ni perdonaba que Camilla no hubiera permitido que el matrimonio de su hijo con Diana se recuperara.
En 2005, la pareja real se comprometió, 35 años después de conocerse por primera vez. Carlos le regaló a Camilla un anillo de talla esmeralda de 3 diamantes y 5 quilates que había pertenecido a la Reina Madre.
La boda del príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles tuvo lugar en una ceremonia civil en Windsor Guildhall, el 9 de abril de 2005. Fue una jornada feliz y todo salió bien aunque, según Vanity Fair, la duquesa Camilla padecía una grave sinusitis. Tanto es así, que a sus amigos les preocupaba que no estuviera lo suficientemente bien como para caminar por el altar.
Tom Bower también afirmó en su libro que la reina Isabel se negó a asistir a la ceremonia civil de Carlos y Camilla, en la que sólo estuvieron presentes unas 30 personas. Según publicaron algunos medios, su Majestad se resistió a hablar con su nueva nuera en la recepción que tuvo lugar en la tarde.
La princesa Diana siempre había sido muy querida por personas de todo el mundo, lo que complicó que la relación de Carlos y Camilla se desarrollase con normalidad. Aunque poco a poco la cosa fue cambiado y se ha ido ganado el cariño y comprensión tanto de la Reina como del pueblo de Reino Unido.
En 2014, el hermano de Camilla murió inesperadamente a la edad de 62 años. Se cayó y se golpeó la cabeza en un acto de caridad en la ciudad de Nueva York. The Daily Mail informó en ese momento que Camilla y Carlos estaban "totalmente devastados".
A pesar de este rechazo inicial y la falta de aceptación, el Daily Mail la cita diciendo que no se toma a sí misma demasiado en serio: "Tienes que reírte de ti mismo", dijo, "porque si no puedes, es mejor que te rindas".
Cuando se habla de su retiro en el campo, se cita a Camilla diciendo: "Estaría en el jardín todo el día si me lo permitieran", según Express.
Al final, Camilla se ganó el cariño de su suegra, quien lo demostró públicamente en uno de sus últimos discursos, el 5 de febrero de 2022: "Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han brindado a mí", dijo la reina Isabel en su declaración.
"Y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su propio servicio leal", agregó, brindando su apoyo a su nuera.
Según la periodista y escritora inglesa Penny Junor, Camilla ha sido "leal, discreta y ha trabajado hasta la saciedad con organizaciones benéficas y apoyando al príncipe... Ella se incorporó a este trabajo a una edad relativamente avanzada y ha sido extraordinaria".
Además de apoyar a su esposo y estar a su lado durante los eventos públicos, Camilla defiende sus propias causas e intereses. Ella apoya organizaciones benéficas que trabajan, por ejemplo, promoviendo la alfabetización, el bienestar animal o la ayuda a víctimas de abuso doméstico.
En 2022 Camilla asumió otras funciones durante las celebraciones por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel. Estos incluyeron asistir a almuerzos con el público y el evento Trouping the Colour, en representación de los miembros de la realeza. Camilla también apareció junto a su esposo en un cameo en 'Eastenders', una serie que se transmite en los hogares británicos desde 1985.
La autora real, Penny Junor, continuó diciendo que Camilla aportará calidez al papel de reina consorte. "Es divertida y amistosa y tiene un brillo en los ojos. Hace que la gente se sienta bien por haberla conocido".
Una encuesta de opinión pública realizada por The Mirror revela que una gran parte de los británicos está a favor de Camilla y el 55% de los encuestados apoyaba que la duquesa de Cornualles se convirtiera en reina consorte. Aunque sigue habiendo quien considera que la primera esposa de Carlos, la difunta princesa Diana, habría sido más adecuada para este papel.
El fallecimiento de la reina Isabel II ha significado que Camilla ahora ha asumido su título real: reina consorte. Parece que sus días tranquilos en el jardín tendrán que esperar un poco.