La trágica y misteriosa muerte de Yoshito Usui, creador de 'Shin Chan'
Yoshito Usui ha sido, es y será uno de los mangakas japoneses más conocidos de la historia, gracias a Shin-chan, el revolucionario y simpático manga y anime que creó desde 1990.
Irreverente, deslenguado, sinvergüenza y divertido, Shin-chan y sus amigos se hicieron famosos en todo el mundo, lo que elevó a Yoshito Usui a categoría de estrella global.
Precisamente ese estatus hizo que el planeta entera se quedará congelado, aquel fatídico 11 de septiembre de 2009: el día que Yoshito Usui desapareció sin dejar rastro.
Tenía 51 años y ese día, Yoshito Usui avisó a su familia para decirles que se iba al entorno de Monte Arafune a hacer senderismo. Fue lo último que se supo de él.
Foto: Wikipedia - 利用者:韋駄天
Dos días más tarde, la policía de las prefecturas de Gunma y Nagano localizaría la señal de su móvil, pero esta se perdería dos días después, sin llegar a localizar al creador.
Foto: Unsplash - Jon Flobrant
Finalmente, el 20 de septiembre de 2011, tras nueve angustiosos y dramáticos días de búsqueda, el cuerpo sin vida de Yoshito Usui aparecía a 100 metros de la cima del Monte Arafune.
Foto: Unsplash - Ashley Knedler
Fueron unos excursionistas los que, de forma absolutamente casual, dieron con el cuerpo sin vida de Yoshito Usui, tras sufrir una caída de 120 metros, como informaría la policía en su momento.
Foto: Unsplash - Tobias Mrzyk
Cómo sería de complicada la zona a la que cayó, que los equipos de rescate tardaron un día entero en recuperar su cuerpo y lo hicieron gracias a la intervención de un helicóptero.
Foto: Unsplash - Seb Mooze
La trágica muerte de Yoshito Usui abrió muchas incógnitas en torno a la forma en que se produjo. ¿Fue un accidente o fue algo provocado por el propio Yoshito Usui?
Foto: Unsplash - Tom Wheatley
Un portavoz de la editorial Futabasha, en la que poublicada Yoshito Usui, aseguró que el fallecimiento había sido una desgracia fortuita y lamentable.
Foto: Unsplash - Katie McBroom
Para sujetar tal afirmación, se basaron en la última imagen que aparecía en la cámara de fotos digital del creador de Shin-chan, en la que se podía ver el barranco.
No obstante, desde el entorno de Yoshito Usui aseguraban que el creador había cambiado en los últimos días, en los que estaba apesadumbrado y distante.
Fue Japan Today el medio que publicó las palabras de un amigo de Yoshito Usui: "Era un hombre de pocas palabras, siempre estaba observando y buscando ideas para su trabajo. Por eso me impactó escucharle decir que no quería trabajar más, que no tenía sobre lo que escribir".
Foto: Unsplash - Pedro Araújo
Este amigo señalaba que la última vez que vio a Yoshito Usui "parecía emocionalmente exhausto. Cuando escuché la noticia de su desaparición, realmente tuve este mal presentimiento".
El destino quiso que aquel 2009 en el que Yoshito Usui falleció, fuera el mismo año que Kasukabe, ciudad donde residía y donde se desarrollaba el día a día de Shin-chan, adoptara al personaje como imagen de la ciudad.
Han pasado muchos años desde la muerte de Yoshito Usui y esta sigue siendo todo un misterio. Eso sí, su legado sigue vigente y Shin-chan se mantiene como una de las obras de animación de referencia del manga y el anime nipón.
Misteriosa muerte de Jak Knight, cómico y voz en 'Big Mouth', a los 28 años