La extraña enfermedad que ha terminado con la vida del mito del rock Jeff Beck
Tenía 78 años, era uno de los mejores guitarristas de la historia del rock y acababa de terminar una gira con Johnny Depp (sí, el de Jack Sparrow), pero Jeff Beck ha fallecido a los 78 años.
Ha sido la propia familia del guitarrista británico la que ha confirmado la dura noticia, pidiendo "privacidad para procesar la tremenda pérdida". Una pérdida que ha sido causada por una meningitis bacteriana que ha resultado letal para Jeff Beck.
Por poner en perspectiva, la meningitis afecta cada año en España a unas 1.000 personas (según la Sociedad Española de Neurología), de las que entre un 10 y un 15% llegan a perder la vida, lo que hace más duro si cabe la pérdida de esta leyenda de la música.
Para situar la figura de Jeff Beck donde merece, tan solo hay que echar un ojo a las redes sociales y comprobar quiénes le han dedicado unas palabras de despedida.
Uno de los primeros ha sido Gene Simmons, líder de 'Kiss', quien ha lamentado su marcha y ha señalado que "nadie tocaba la guitarra como él".
Foto: Twitter - @genesimmons
Tony Iommi, guitarrista de 'Black Sabbath', se refirió a él como "un genio", asegurando que "nunca habrá otro como él, capaz de tocar de esa manera especial y brillante".
Foto: Instagram - @tonyiommi
Por su parte, Joe Perry, fundador de 'Aerosmith', era más tajante, señalando a Jeff Beck como "el mejor guitarrista del planeta", además de llamarle "el Salvador Dalí de la guitarra".
Foto: Instagram - @joeperry
Por su parte, Ronnie Wood, miembro de 'The Rolling Stones', ha recordado al mundo que comenzaron juntos para "conquistar América y la industria del Rock" y, viendo con distancia, es obvio decir que lo han conseguido.
Foto: Instagram - @ronniewood
La propia revista 'Rolling Stone' situó al ganador de seis Grammys entre los cinco mejores guitarristas del mundo.
Leyendas de la música de los 80 que murieron demasiado pronto
Y es que Jeff Beck era un genio de la música hasta el punto que su nombre tiene un lugar de honor en el Salón de la Fama del Rock, junto a genios como Elvis Presley, James Brown, Aretha Franklin o Jimmy Hendrix.
La muerte sobrevino a Jeff Beck en su casa familiar de East Sussex, como recoge 'The Guardian', entre otros medios.
Nacido en Wallingon, al sur de Londres, en 1944, Jeff Beck se dio a conocer tras su efímero paso como guitarrista de los 'Yardbirds', donde entró para sustituir a Eric Clapton. Palabras mayores.
Apadrinado por Jimmy Page (en la foto), Jeff Beck fue capaz de cambiar el estilo del grupo y llevarles a ser los pioneros de la aclamada psicodelia británica.
Canciones como 'Shape of the Things', 'Over Under Sideways Down' o 'Heart Full of Soul' son historia de la música de los 60.
Lo mejor es que esto lo consiguió en poco menos de dos años, los que duró con 'Yardbirds'. La experiencia fue tan bestia que Jeff Beck decidió lanzarse con 'The Jeff Beck Group' y, aunque tuvo éxito, no fue lo mismo.
A lo largo de su carrera, combinó el blues con rock, experimentó con jazz fusión y demostró que era un virtuoso, pero también llegó a reconocer que jamás debió dejar el rock, donde se sentía más cómodo y más brillaba.
A partir de los años 80, tocaría con gente como Sting, Jon Bon Jovi, Phil Collins o Eric Clapton, mientras encadenaba matrimonios hasta sentar la cabeza en el sexto intento con Sandra Cash (en la foto), allá por 2005.
Su última aventura fue en compañía de su amigo Johnny Depp, con quien grabó el álbum '18'. Juntos hicieron un tour por Estados Unidos que finalizaron en noviembre de 2022. Dos meses después, fallecía Jeff Beck. Descanse en paz.