La cantante Vega desvela sus problemas de salud mental

Alto y claro
'Bipolar'
Mucho más que una canción
Visibilizar y naturalizar
Un vídeo a corazón abierto
Experiencia personal
Sin estigmas
El lado positivo
Nuevo álbum en febrero 2022
Colaboración (muy) especial
Alto y claro

Si por algo se ha caracterizado Vega, a lo largo de su carrera, es de hablar alto y claro de todos los temas. La salud mental no iba a ser menos.

'Bipolar'

La cantante andaluza, conocida desde hace más de 20 años, gracias a 'Operación Triunfo 2', ha lanzado un nuevo single llamado 'Bipolar' y es toda una declaración de intenciones.

Mucho más que una canción

Y es que, además del título de la canción, es la enfermedad que la cantante padece desde hace años.

Visibilizar y naturalizar

Con esta canción, Vega busca visibilizar un problema más común de lo que parece, pidiendo de paso que los problemas de salud mental entre en la cartera de servicios de la Sanidad Pública.

Un vídeo a corazón abierto

Por si no fuera suficiente con el single, Vega ha acompañado esta valiente iniciativa con un vídeo de más de cinco minutos, en el que ha abierto su corazón y ha contado su situación, en relación con la enfermedad.

 

"Soy bipolar. Diagnosticada"

"Soy bipolar. Diagnosticada. No de ese bipolar que a veces hemos arrojado contra alguien como un insulto de conveniencia. Toda mi vida ha estado llena de días confusos. Mañanas de llorar a mares, sin razón aparente, y reír a horcajadas por la misma sinrazón".

Experiencia personal

Vega narra a lo largo del vídeo, lo duro es que no poder llegar a comprenderse uno mismo, mucho menos a quienes la rodean.

 

"Su cóctel molotov, gracias"

Incluso recuerda el día en que le dieron el diagnóstico. "Persona PAS (altamente sensible), coeficiente intelectual superdotado, bipolar y migraña hemipléjica crónica. Su cóctel molotov, gracias".

Pete Davidson, el novio de las famosas

"¿Qué hay de malo en sentir así?"

El mismo día que le dieron el diagnóstico, acudió a una terapia grupal donde encontró la respuesta a la pregunta que llevaba tiempo haciéndose. "¿Qué hay de malo en sentir así?".

Sin estigmas

La respuesta era tan sencilla como que "ser bipolar no es ninguna estupidez que se pueda lanzar al aire como un insulto más. Es doloroso y difícil de gestionar para quienes lo padecemos y quienes nos rodean, pero en mi experiencia personal, tampoco quiero que se estigmatice".

El lado positivo

Todo lo contrario, Vega busca "dar visibilidad a una dolencia que, para muchos es un sinvivir, pero también es una dolencia que aflora en una parte muy bella para mí de las personas". En concreto, la sensibilidad y empatía de las personas bipolares.

"Con ayuda profesional, mucho mejor"

¿Cómo afronta Vega su nueva vida tras el diagnóstico? Intentando "encontrar un equilibrio donde pueda convivir con mi peor versión. Asumirlo. Aceptarlo. Querer levantarte y aprender de los tropiezos y, si es con ayuda profesional, mucho mejor".

"Un problema de salud mental como otro cualquiera"

Y es que el mensaje definitivo de esta confesión es normalizar la bipolaridad y animar a quienes la padezcan a ir a un profesional, pues "es un problema de salud mental como otro cualquiera".

 

Nuevo álbum en febrero 2022

El single es un adelanto de su nuevo álbum, 'Mirlo Blanco', que llegará en febrero de 2022. Un single al que han colaborado su hija Noa, y su sobrina María. ¿Cómo lo han hecho? "Caí en la cuenta de quienes me hacían feliz eran mi hija y mi sobrina y les pregunté qué les hacía felices"

 

Colaboración (muy) especial

La respuesta, poesía pura. "La primavera, andar descalza por la playa a la que vamos en verano, ponerse flores en el pelo, volar... Esas cosas a mí jamás se me habrían ocurrido ponerlas como autora en una canción". Para eso estás las colaboraciones.

María Adánez se ha casado

Más para ti