Jennifer Hermoso más allá de Rubiales: protagonista de las campanas y entre las mujeres más influyentes

Más que una futbolista
Protagonista de las campanadas 2023
Elegida entre las más influyentes en 2023
Echando la vista atrás
Su abuelo fue portero en el Atlético de Madrid
El fútbol callejero de Carabanchel
Un mundo sin referentes femeninos
Una niña con talento
Del Atlético de Madrid al Rayo Vallecano
Breve paso por Suecia
Idas y venidas
Su último equipo (de momento)
Importantes títulos conseguidos
Sinónimo de gol
Pichichi de La Roja
Máxima goleadora histórica del F.C. Barcelona
Nominada al Balón de Oro en 2021
Es muy familiar
Relaciones personales
Le encanta Camela
El episodio que lo ha enturbiado todo
Se acabó
Más que una futbolista

Jennifer Hermoso Fuentes (Madrid, 9 de mayo de 1990), campeona del mundo con la Selección española de fútbol y máxima goleadora histórica de La roja, aunque sus hitos deportivos se vieron empañados por el beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, el talento de la jugadora la ha llevado a tener un cierre de año como pocos.

Protagonista de las campanadas 2023

Jennifer Hermoso ha demostrado tener el talento para dejar atrás toda polémica, cerrando el 2023 como protagonista de las campanadas junto a Ana Mena y Ramón García para La 1 de Televisión Española.

Elegida entre las más influyentes en 2023

Más allá de este honor televisivo, también fue elegida por el Financial Times entre las 25 mujeres más influyentes del mundo en 2023, mientras que la revista Forbes la eligió como parte de las 100 mujeres más influyentes de España.

Echando la vista atrás

Si repasamos su trayectoria deportiva desde sus inicios, nos encontramos a una Jennifer Hermoso que empezó a dar sus primeros pasos como futbolista en su propio barrio, Carabanchel (Madrid).

Su abuelo fue portero en el Atlético de Madrid

Muy importante fue el apoyo de su abuelo, Antonio, que en sus tiempos había sido guardameta del Atlético de Madrid y fue quien la animó desde el principio a explotar su talento con el balón.

Foto: Instagram (@jennihermoso)

El fútbol callejero de Carabanchel

Contó la propia Jennifer Hermoso en una entrevista concedida en 2019 a El Mundo que la técnica que ha podido adquirir fue aprendida en el parque, con sus amigos. "No ha sido una técnica que he entrenado en algún equipo. Ha sido de jugar mucho en la calle”, añadía.

Un mundo sin referentes femeninos

Pero siendo niña, Jennifer Hermoso no lo tuvo tan fácil, en un momento en el que todavía no había referentes femeninos. “Todos los días venía con un berrinche porque le habían quitado la pelota”, reveló su hermano Rafa a Newtral.“Lo pasaba realmente mal, el fútbol era su gran pasión y durante muchos años le impidieron jugar”, dijo a este medio.

Una niña con talento

Y como lo pasaba tan mal, su abuelo se encargó de buscarle a su nieta un equipo mixto en el barrio de Comillas. Y allí fue donde alguien le dijo que la niña tenía talento y que probase a hacer las pruebas para entrar en el Atlético de Madrid, equipo con el que finalmente debutó el 5 de diciembre de 2004 contra el Vicálvaro.

Del Atlético de Madrid al Rayo Vallecano

Del Atlético de Madrid dio el salto al Rayo Vallecano en la temporada 2010/11, marcando un gol decisivo ante el Espanyol que le daría la Superliga al equipo de Vallecas, con el que también consiguió debutar en la Liga de Campeones.

 

 

Breve paso por Suecia

En la temporada 2013 fichó por el Tyresö FF sueco, pero no consiguió adaptarse del todo y en el mercado de invierno de la temporada 2013/14 fichó por el F. C. Barcelona.

Idas y venidas

En verano de 2017 fichó por el París Saint-Germain y después de un año en el club de la capital francesa volvió al que fue su primer equipo, el Atlético Madrid, para pasar una temporada y acabar regresando al F. C. Barcelona en 2019. Todo un periplo de idas y venidas el de Jennifer Hermoso.

Su último equipo (de momento)

Su último capítulo pasa por tierras mexicanas, ya que en junio de 2022 se anunció que ficharía por el club mexicano Pachuca, convirtiéndose en una de las estrellas más importantes de la liga MX Femenil y del fútbol femenino latinoamericano.

Importantes títulos conseguidos

Entre todos los títulos que acumula, hay que destacar la Champions que ganó con el Barça en 2021, siete campeonatos de Liga, cinco Copas de la Reina y una Copa de Francia, además del Mundial de Fútbol conseguido con España en agosto de 2023.

¿Se marcha el F.C. Barcelona de Cataluña?

Sinónimo de gol

A nivel particular, ha sido la máxima goleadora del campeonato español en cinco ocasiones (2016, 2017, 2019, 2020 y 2021).

Pichichi de La Roja

Y es que no cabe duda de que Jennifer Hermoso es una auténtica pichichi y sinónimo de gol, por lo que también es la máxima goleadora de la Selección Española.

Máxima goleadora histórica del F.C. Barcelona

Por si fuera poco, en 2020, después de superar los 123 goles de Sonia Bermúdez, se convirtió en la máxima anotadora histórica del Fútbol Club Barcelona, donde llegó a alcanzar 181 tantos en su historial con el club azulgrana.

Nominada al Balón de Oro en 2021

Todo ello le llevó a estar nominada en 2021 al Balón de Oro junto a su amiga y compañera Alexia Putellas, quien finalmente se hizo con el preciado galardón.

Es muy familiar

Si dejamos a un lado el plano deportivo, al margen del fútbol, para Jennifer Hermoso lo más importante es su familia. De hecho, muchos de sus tatuajes son dedicados a sus padres, hermanos o abuelos.

Relaciones personales

En cuanto a sus relaciones personales siempre se ha mostrado muy celosa de su intimidad, pero se ha especulado en diferentes medios con que podría haber mantenido una relación con Alexia Putellas y con la exfutbolista Paula Nicart, aunque Jennifer Hermoso nunca ha confirmado o desmentido algo al respecto.

Le encanta Camela

En el vestuario es la DJ oficial y no duda en poner la música que más le gusta. Nunca falta Camela, un grupo con el que tuvo la oportunidad de disfrutar en la celebración organizada en Madrid para recibir a las campeonas.

El episodio que lo ha enturbiado todo

Su nombre saltó a todos los medios tras el beso que Luis Rubiales le dio en la entrega de medallas el pasado 20 de agosto en el estadio de Sídney. “Me sentí vulnerable y víctima de una agresión”, dijo en un comunicado que decidió emitir tras días de presiones por parte de la Federación para que se pronunciara en otro sentido. “Sencillamente no fui respetada", añadió.

Se acabó

Jenni Hermoso se ha convertido no sólo en un referente futbolístico para muchas niñas, sino también en la mujer que dijo #seacabó a determinadas actitudes y comportamientos que ya son considerados inaceptables tanto dentro del fútbol como de la sociedad española.

ADEMÁS: La vida secreta de las campeonas españolas