Iván Redondo, el hombre detrás de Pedro Sánchez
Iván Redondo es director de Gabinete de Pedro Sánchez y, según algunos analistas, la persona más poderosa en España después del presidente del Gobierno. Desde el Palacio de la Moncloa marca la estrategia presidencial.
Iván Redondo ejerce como asesor político al modo de 'Los idus de marzo' y 'El ala oeste de la Casa Blanca'. Su inspiración estadounidense implica una visión no ideológica de su oficio que le permite trabajar ahora para Pedro Sánchez igual que lo hizo antes para el PP.
Se atribuye a Iván Redondo la campaña profundamente xenófoba con la que Xavier García Albiol ganó la alcaldía de Badalona y que se basaba en la idea de "limpiar" la ciudad. Él lo niega. Pero que fue asesor político de Albiol durante aquella campaña es un hecho.
Iván Redondo fue asesor de José Antonio Monago, líder del PP en Extremadura que logró la presidencia de aquella comunidad autónoma pactando con IU. Los extremeños recuerdan a Iván Redondo como una especie de poderoso virrey que no logró salvar a Monago del escándalo de unos billetes de avión presuntamente pagados con dinero público y con los que el político del PP acudía a Canarias a ver a una buena amiga.
El PP ha sido el principal cliente de Iván Redondo hasta que llegó Pedro Sánchez. También trabajó para Alicia Sánchez-Camacho y Antonio Basagoiti.
También quiso ser un analista televisivo y Susanna Griso le dio su oportunidad en 'Espejo Público'. En aquellos días todavía no se había realizado el injerto capilar que cambiaría sustancialmente su aspecto.
Iván Redondo estudió en Bilbao, en la Universidad de Deusto, y amplió conocimientos de politología en la Universidad George Washington.
Su estrategia a la hora de planificar el día a día de Pedro Sánchez es calcular a corto plazo. Cada semana gobernando en un reto y lo prioritario es aguantar en la Moncloa.
De Iván Redondo (dicen) es la idea de que Pedro Sánchez sea un presidente viajero e internacional y que así se aparte de la pelea cotidiana que es la política española. Cuánto tiempo ha pasado desde que (allá por 1997) Pedro Sánchez saliera en 'Moros y cristianos' siendo un joven estudiante de Derecho todavía sin tesis.
Sí, Iván Redondo pasó también por el plató de 'El cascabel al gato', tertulia muy de derechas. Él cree que la política se basa en liderazgos y por eso coloca a Pedro Sánchez muy por encima del PSOE. Hay quien asegura que Iván Redondo sueña con hacer de Pedro Sánchez un Macron a la española.
Iván Redondo, desde las sombras, maneja los hilos del poder. Pedro Sánchez confía en él. Comenzaron a colaborar en las primarias de 2017. Iván Redondo ayudó a muñir la moción de censura. Llevó a la Moncloa a Sánchez. Así ha construido su mito.
Más para ti
No te pierdas

