Gana Ucrania: Eurovisión 2022 en imágenes
Se cumplieron todos los pronósticos: los ucranianos Kalush Orchestra y su canción 'Stefania' ganan Eurovisión 2022. Lo hacen con 631 votos y el respaldo mayoritario del público que, con más de 400 votos desde sus casas, han convertido a la banda ucraniana en la ganadora de esta edición.
Un triunfo que llega para un país en guerra que, desde el pasado 24 de febrero, sufre la invasión de la Rusia de Putin. Es por ello que el tema 'Stefania' se ha convertido en todo un himno para una Ucrania devastada por las bombas.
Canción que mezcla el hip hop con el folclore ucraniano y que, aunque en un principio se compuso pensando en la madre del líder del grupo, Oleg Psyuk, tras la barbarie que vive el país se ha convertido en todo un símbolo de la resistencia del pueblo ucraniano.
En segunda posición ha quedado Reino Unido. Partía como uno de los favoritos en casi todas las quinielas previas a la final de Eurovisión y, finalmente, Sam Ryder y su 'Space Man' consiguen la medalla de plata.
Un total de 466 votos han ido a parar para el cantante británico que brilló con luz propia en el Pala Alpitour de Turín.
Tercera ha sido España que, con 'Slomo' y Chanel Terrero consiguen uno de los mejores puestos históricos para el país. La artista hizo vibrar al público y se llevó la medalla de bronce con 459 votos.
Mejora así sus pronósticos (todas las casas de apuestas hablaban de un quinto o sexto puesto) y consigue devolver a España al ansiado TOP 5 de Eurovisión después de años y años de batacazos.
Cuarta posición para Suecia que, aunque en algunos momentos parecía que iba a convertirse en la ganadora de esta edición de 2022, se conforma con un puesto en el TOP 5 gracias a la potente voz de Cornelia Jakobs y su 'Hold Me Closer'.
Cierra el TOP 5 de este Festival de Eurovisión 2022 la (gran) sorpresa de la noche: Serbia. Un tema que es una crítica al servicio sanitario de su país y que, entonado por Konstrakta, ha llevado a 'In Corpore Sano' a conseguir 312 puntos.
Pero Eurovisión ha sido mucho más que los cinco primeros clasificados de este año. No será recordada esta edición del famoso festival de la canción europeo por sus temas movidos (excepto el 'SloMo' de España y poco más) pero sí por los representantes moldavos y su colorido 'Trenuletul'.
También ha llamado (poderosamente) la atención Rumanía. No por su posición final (puesto 18 para la delegación rumana) sino por su pegadizo 'Llámame' que, al menos en España, ha sonado con fuerza hasta el punto de haberse convertido en un tema viral.
¿Y la cara del representante alemán, Malik Harris, después de quedar último en la tabla con sólo 6 puntos?
O la cantante de Lituania, Monika Liu, que se ha convertido en tendencia en redes sociales no sólo por su buen hacer sobre el escenario entonando su canción 'Sentimentai', sino por un parecido más que razonable con uno de los niños de la famosa 'Stranger Things'. ("No sabía que Will Byers de 'Stranger Things' cantaba para Lituania", se puede leer en el tuit).
Sea como fuere, Eurovisión 2022 ya es historia y el próximo año será el turno de Ucrania para albergar el famoso festival europeo. Algo que queda en el aire ya que el país de Volodímir Zelenski tiene, aún, un futuro incierto.
Será en 2023 cuando se conozca cuál es el estado en el que se encuentra el país para celebrar Eurovisión. Por el momento, varios países ya se han ofrecido para albergar el festival en el caso de que Ucrania no se encuentre capacitado para hacerlo. Uno de ellos ha sido España que ya ha hecho una propuesta formal a través de su televisión pública, RTVE.
Sin embargo, todavía es pronto para hablar de estas cuestiones.
¡Viva Ucrania! ¡Viva Kalush Orchestra! ¡Viva Eurovisión!
La interesante historia de Kalush Orchestra, la voz de Ucrania en Eurovisión