Fallece Trugoy the Dove, miembro de 'De La Soul' y realeza del hip hop, a los 54 años
Las malas noticias para el mundo de la música, en general, y el hip hop, en particular, siguen sucediéndose en forma de fallecimientos.
En esta ocasión, ha sido David Jude Jolicoeur, más conocido como Trugoy the Dove, miembro de la legendaria banda 'De La Soul', quien ha muerto a los 54 años.
Tony Ferguson, publicista de 'De La Soul', confirmaba la durísima noticia a CNN, confirmando los rumores que ya se venían apuntando en redes sociales y que ya habían adelantado en 'AllHipHop', medio especializado en el sector.
En sus declaraciones, Tony Ferguson se limitó a decir que la muerte de Trugoy the Dove es "una gran pérdida" pero no especificó las causas de la muerte.
No obstante, desde 'Rolling Stone', han recordado que David Jude Jolicoeur, quien ahora se hacía llamar Dave o Plug Two, nunca había ocultado sus problemas de salud.
Fue en un vídeo de Instagram, lanzado en 2018, donde David Jude Jolicoeur confesó la insuficiencia cardiaca que sufría y las consecuencias que implicaba en su día a día.
De hecho, David Jude Jolicoeur fue una de las grandes ausencias en la gala de los Grammy 2023, un premio que 'De La Soul' ya ganó en 2005, gracias a su gloriosa colaboración con 'Gorillaz' en 'Feel Good Inc.'.
Y es que durante la gala, 'De La Soul' fue una de las bandas a las que se rindió tributo por los 50 años del género hip-hop
Nacido en Brooklyn, en 1968, David Jude Jolicoeur es considerado realeza del hip hop y uno de los artistas más influyentes de los 80 y los 90.
Junto a Vincent Manson (Pasemaster Mase) y Kelvin Mercer (Posdnuos) fundaron 'De La Soul' en 1988 y su impacto fue inmediato. Sus tres miembros de conocieron en la escuela secundaria.
Fue Prince Paul, un productor local, quien vio el potencial que tenían juntos y les ayudó con el lanzamiento de su primer álbum, '3 Feet High and Rising' en 1989.
Tal y como recuerda CNN, el álbum incluía el hit 'Me, Myself and I' que permaneció 17 semanas en el Billboard Hot 100, llegando a alcanzar el número 1 en en la lista de rap de Billboard así como en el Hot R&B/Hip-Hop Songs y el Dance Club Songs.
El álbum es considerado una obra maestra del género y supuso el mayor éxito comercial del trío.
No obstante, fue en los 90 cuando 'De La Soul' dejó su huella atemporal en el mundo del rap, con Trugoy the Dove a la cabeza.
Según recuerda 'Rolling Stone', la banda alcanzó un perfecto equilibrio en la entonces efervescente escena del rap gangsta. Serían inspiraciones de numerosas bandas a finales del siglo XX.
Sus juegos de palabras y su inspiración en jazz y funk arrasaron y, tres décadas más tarde, siguen siendo considerados realeza del hip-hop. Por eso, el mundo de la música entero llora a Trugoy the Dove.