El spin-off de 'El Príncipe de Bel-Air' protagonizado por Don Cheadle que no conocías
El 8 de octubre de 1990, más de 22,7 millones de espectadores se sentaron delante de la televisión, sintonizaron NBC y vieron el quinto capítulo de la primera temporada de 'El Príncipe de Bel-Air' (The Fresh Prince pf Bel-Air).
Titulado 'Homeboy, Sweet Homeboy', el capítulo contó con un joven valor en alza en Hollywood como era Don Cheadle.
Por aquel entonces, el actor tenía 26 años y dio vida a Ice Trey, uno de los amigos más nobles de Will Smith en la serie y, por qué no decirlo, uno de los primeros intereses románticos de Hilary.
A pesar de llevar tan solo cinco capítulos, la serie era ya todo un fenómeno de masas pero nadie esperaba que el personaje de Ice Tray fuera a enamorar al público en la forma en que lo hizo.
Conviene señalar que Don Cheadle no volvería a aparecer en 'El Príncipe de Bel Air', tan solo tuvo esos 24 minutos de protagonismo pero fueron suficientes para que a NBC le surgiera la idea de darle su propia serie.
Cómo sería el impacto del personaje, que el capítulo se emitió un lunes y ese mismo jueves le estaban ofreciendo a Don Cheadle su propio spinoff. Obviamente, dijo que sí.
¿Arriesgado? Mucho. Pero el personaje era muy amable, Don Cheadle tenía el perfil de hijo perfecto que tanto gustaba en los 90 y, además, la franquicia 'Fresh Prince' parecía abonada al éxito.
La realidad, caprichosa como pocas cosas, demostró al mundo, a NBC y a Don Cheadle que por muy fácil que parezcan las cosas, nunca lo son.
La oferta llegó, como el propio Don Cheadle confirmó en una entrevista en 'People's Party With Talib Kweli' y, efectivamente, le dieron su propia serie: 'In the House'. Si no te suena, no te culpes.
Parecía obvio que la serie tendría a Ice Tray como protagonista y junto a Don Cheadle estaría gente conocida como Bruce A. Young, Vivica A, Fox y Troy Burgess.
Finalmente, el piloto vio la luz el 10 de julio de 1991, casi un año después de la propuesta. El resultado fue desastroso. Básicamente, no se emitieron más capítulos.
"Rodamos un piloto. No se hicieron más", contó Don Cheadle en la citada entrevista. Lo que nadie acaba de comprender es cómo ese capítulo, una joya incomprendida, ha llegado a Youtube y con una calidad más que respetable. Pincha aquí si quieres verlo.
Las cosas como son, 'In the House' no era peor que cualquier sitcom que hubiera en antena en ese momento. Ahora, era el piloto y como todas las series, necesitaba un mínimo rodaje. No se lo dieron.
El solitario piloto permitió ver al bueno de Ice Tray volver de la universidad a su hogar en Philadelphia, asegurando haber rechazado muchas ofertas de trabajo para montar así su propia empresa.
Enfado del padre, un par de bromas clásicas, paz familiar final y un piloto flojo pero prometedor. Muchas sitcoms han tenido pilotos peores y han salido adelante. No daremos nombres.
Curiosamente, el destino tenía preparada una grata sorpresa para el bueno de Don Cheadle y no era, ni más ni menos, que otro spin-off esperándole: 'The Golden Palace' (El Hotel de Oro).
La serie surgió a raíz del éxito de 'Las Chicas de Oro' (The Golden Girls) y contó con tres de las protagonistas de la serie original, excepto Bea Arthur. Don Cheadle daría vida a Roland Wilson, director del hotel y el tipo que ponía cordura, o lo intentaba, en la serie, donde se mantuvo durante los 24 capítulos que duró la única temporada que tuvo.
A partir de ahí, la carrera de Don Cheadle no ha hecho más que crecer, con cintas como 'Boogie Nights' (1997), 'Traffic' (2000), 'Rwanda Hotel' (2004), la saga 'Ocean's Eleven' o el Universo Cinematográfico Marvel, donde ha dado vida a James Rhodes.
La durísima confesión de Linda Evangelista "Tengo un pie en la tumba"