Axel Pons: recorriendo el mundo descalzo, la insólita travesía del hijo de una leyenda
Axel Pons, reconocido expiloto de Moto2 e hijo de la leyenda del motociclismo y Príncipe de Asturias de los Deportes 1990, Sito Pons, actualmente director de Pons Racing, ha emprendido una travesía a pie hacia la India, capturando la atención de la prensa internacional.
Axel Pons, excompetidor de Moto2 e hijo de Sito Pons, legendario motociclista y ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1990,y actualmente director de Pons Racing. Axel ha iniciado una notable travesía a pie hacia la India, un evento que ha atraído la atención de medios internacionales.
Axel Pons, que también lo intentó en el motociclismo compitiendo en Moto2 (aunque con menos suerte que su progenitor), ha cambiado de vida y ahora simplemente se dedica a caminar descalzo por el mundo buscándose a sí mismo. E incluso ha cambiado de nombre. Ahora se llama Isa (tal y como le bautizó un imán en un pueblo turco).
Pero más allá de su proeza, Axel a Pons (ahora Isa) ha sorprendido por su cambio físico, ya que, tras verle concediendo una entrevista al canal de YouTube Pakistan Tourism, hemos descubierto que ya nada queda de aquel Axel que posaba en los photocalls de las fiestas más exclusivas.
Foto: YouTube (Canal Pakistan Tour)
E incluso él mismo ha reconocido que ya no usa zapatillas (salvo en algunas ocasiones puntuales) y que ha hecho su camino desde España a Pakistán descalzo, atravesando multitud de países y conociendo culturas muy diferentes.
Foto: YouTube (Canal Pakistan Tour)
¿Pero que llevó a Axel Pons a tomar esta decisión de iniciar una nueva vida totalmente alejada de la que llevaba en España?
Axel Pons llevaba una vida totalmente normal, dentro de la normalidad que puede suponer ser hijo de una leyenda del motociclismo. Hasta que, tras comenzar a explorar otras culturas y religiones, decidió dejarlo todo (trabajo, novia, comodidades...) y comenzó su andadura hacia una vida mucho más ascética.
“Empecé a ser más y más y más lento, hasta que comencé a ir por el mundo despacio apreciando los detalles de la vida”, reconoce él mismo en la entrevista improvisada concedida al canal de YouTube Pakistan Tourism.
Tras intentarlo como piloto en Moto2, se graduó en Dirección de Empresas Tecnológicas por la Business Engineering School de la Salle de Barcelona y después se sumergió de lleno en el mundo de la moda, como modelo y estudiando costura y patronaje. Pero, tal y como contó en una entrevista concedida en 2019 a ICON, decidió dejarlo todo para buscar otra motivación y otro estilo de vida.
"Necesitaba entender la filosofía de la vida”, contó allá por el año 2022 en su último vídeo hablando a cámara de su perfil de Instagram (@axelpons). “Dar con ella me ha traído una paz interior increíble. Me ha traído más conocimiento, más sabiduría". Y luego una vez descubrió quién eres, comenzó a preguntarse qué es este sistema en el que vivimos, cómo funciona, por qué es así... Todas esas preguntas le permitieron profundizar en el conocimiento e intentar entender qué es lo que estamos viviendo en la actualidad, según contó entonces.
Foto: @axelpons
Su viaje espiritual comenzó en el año 2018 tras un viaje con amigos a Filipinas. Pero el que le ha llevado a Pakistán comenzó en marzo de 2023 y le ha llevado a pasar por 10 países haciendo un recorrido a pie.
Solamente lleva una mochila y duerme donde puede, ya sea en su hamaca o en una tienda de campaña en invierno, se levanta a las cinco de la mañana y practica yoga y meditación. Siempre cerca de ríos o el mar, donde se baña cada día. Y, como es vegetariano, va comiendo lo que encuentra por el camino.
Foto: Instagram (@with_akuu_)
Aunque Axel Pons buscaba alejarse de la fama y de la vida que llevaba en España, lo cierto es que se ha convertido en un auténtico reclamo allá por donde pasa, donde es venerado caso como una especie de mesías.
Foto: Instagram (@northpakistantour)
¿Qué opina su padre, Sito Pons, al respecto de la decisión de su hijo? "Es tan sorprendente y tan asombroso lo que está haciendo que era previsible que iba a viralizarse en Europa. Y ya hemos visto lo que ha pasado estos días, ha salido en todas partes, afortunadamente él no está al corriente de lo que está pasando aquí", ha reconocido a medio Motorsport.
Axel Pons intenta comunicarse con su familia cada cierto tiempo, normalmente cada dos semanas, cuando puede telefonear desde algún establecimiento o comercio. "Quise compartir con él un pequeño pedazo de su experiencia, y en una de sus llamadas le dije que iba a ir a verle, eso era en julio del 2023. Me dijo que estaba en Macedonia del Norte y las indicaciones para encontrarle. No fue fácil dar con él, pero lo logré y estuvimos una semana juntos, caminando, hablando, durmiendo en el bosque, fue una experiencia inolvidable", cuenta el expiloto Sito Pons en su entrevista a Motosport.
Sobre sus próximos planes su padre, Sito Pons, adelanta en dicha entrevista que tiene intención de llegar a pie a la India, aunque está teniendo ciertas dificultades para cruzar desde la frontera por Chamira, por lo que pasará el invierno en Pakistán y lo intentará de nuevo en unos meses.
Y esta es la increíble historia de Axel Pons, quien intentando encontrarse a sí mismo alejado del foco mediático, ha conseguido servir de inspiración a muchas personas. ¿Veremos su hazaña llevada a la gran pantalla? Muy probablemente ya habrá algún que otro guionista tomando nota...
ADEMÁS: El tráfico accidente de tráfico de Esther Arroyo que lo cambió todo