El pasado ultraderechista y las polémicas ideas presentes de Javier Tebas

Javier Tebas, de Costa Rica a Huesca (y a Fuerza Nueva)
Recorte de El Periódico de Huesca, 10 de octubre de 1982
La actividad de Fuerza Nueva
Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva
Tebas admite su pasado pero niega ser de extrema derecha
Tebas soñaba con Le Pen para España
Javier Tebas, votante de Vox
Javier Tebas con Emilio Butragueño
Caso Zozulya
Tebas, nazismo y homosexualidad
Y la vida sigue para Javier Tebas
Javier Tebas, de Costa Rica a Huesca (y a Fuerza Nueva)

El todopoderoso presidente de la Liga de Fútbol Profesional nació en Costa Rica pero a los cuatro años ya vivía en Huesca y en esa ciudad se formó y comenzó sus primeras actividades públicas. Mientras estudiaba Derecho en Zaragoza se afilió a Fuerza Nueva, grupo de extrema derecha que pretendió durante la Transición obstaculizar la consolidación de la democracia.

Recorte de El Periódico de Huesca, 10 de octubre de 1982

Javier Tebas fue delegado provincial de Fuerza Joven (las juventudes de Fuerza Nueva) y en los 80 del pretérito siglo XX. En la prensa local ha quedado constancia de ello.

La actividad de Fuerza Nueva

Fuerza Nueva se vio implicada en diferentes incidentes violentos durante la Transición: dos de sus miembros participaron en la denominada matanza de Atocha (1977) en la que fueron asesinados cinco abogados progresistas y otro fue condenado por el asesinato de Yolanda González (1980), una estudiante de izquierdas que sólo tenía 19 años cuando fue secuestrada y tiroteada.

Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva

Lideraba Fuerza Nueva el notario Blas Piñar, que logró acta de diputado en las primeras elecciones democráticas de España pero luego no volvió a tener éxito político alguno. 

Tebas admite su pasado pero niega ser de extrema derecha

Javier Tebas nunca ha mostrado arrepentimiento alguno por su pasado de militante de Fuerza Nueva. En una entrevista concedida en 2016 al diario El Mundo aseguraba: "Sigo pensando lo mismo que hace 20 años. Pero no soy de extrema derecha (...) Lo que pasa es que no se conoce bien lo que era Fuerza Nueva".

Tebas soñaba con Le Pen para España

En esa misma entrevista en el diario El Mundo daba un titular rotundo: "A veces echo de menos Le Pen para España". No era el único elemento en el que Javier Tebas daba rienda suelta a su pensamiento ultraconservador.

"¿Aborto? Ilegal"

Javier Tebas también se pronunciaba a favor de ilegalizar la interrupción del embarazo. Así de drástico se mostraba: "Aborto cero. Ilegal". Naturalmente, la unidad de España para Javier Tebas tampoco se discute.

Javier Tebas, votante de Vox

Y con estos precedentes, no resulta raro que Javier Tebas se haya declarado votante de Vox. Lo expresó en una entrevista para el diario Marca: "Creo que España necesitaba una alternativa de este tipo. Para mí, ni lleva cuernos, ni lleva rabo, ni nada de eso".

Javier Tebas con Emilio Butragueño

Las ideas de Javier Tebas jamás le han supuesto la reprobación del mundo del fútbol.

Caso Zozulya

Y llegó el caso Zozulya al fútbol español. La afición del Rayo Vallecano mantiene una batalla contra este futbolista que viene de lejos. La hinchada rayista acusa a Zozulya de vínculos con el nazismo (lo cual parece bastante probado) y ello provocó que el jugador ucraniano no permanciese en la plantilla Rayo y también la suspensión de un partido Rayo-Albacete (debido a los gritos de "nazi" procedentes de la grada).

Tebas, nazismo y homosexualidad

Sobre el rechazo a Zozulya por parte de la afición rayista, dijo Javier Tebas al periodista José Ramón de la Morena en El Transistor de la COPE: "Con esto estamos permitiendo los juicios populares, o que uno porque sea homosexual ya no juegue. Me da igual que sea de derechas, izquierda, o extrema derecha o extrema izquierda. No lo podemos permitir”. Se le ha criticado por comparar ser nazi con ser homosexual, cuestiones muy diferentes.

Y la vida sigue para Javier Tebas

Una controversia recurrente la de las ideas ultraconservadoras de Javier Tebas que regresa cada cierto tiempo.

Más para ti