La drástica decisión de Inditex en la Rusia de Putin
Inditex llega a un acuerdo para salir del mercado ruso tras el cese de su actividad en dicho país por la guerra en Ucrania. Tal y como se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo presidido por Marta Ortega ha llegado a un acuerdo de venta de su negocio en Rusia al grupo Daher, de Emiratos Árabes.
De esta manera, Inditex vende todo su negocio en el país gobernado por Putin al todopoderoso grupo Daher que, entre otros, es propietario del famoso centro comercial Dubai Mall. Eso sí, la cifra que habría recibido no se ha hecho pública.
Lo que sí se ha dado a conocer es que Inditex se reserva la opción de volver a tierras rusas si, en un futuro, la situación cambia. En el caso de que las circunstancias permitieran el regreso del imperio textil de Marta Ortega a Rusia, la firma apunta que el acuerdo alcanzado con Daher permite una colaboración entre ambas compañías para volver a través de franquicias.
Con este acuerdo, Inditex transfiere la mayoría de los locales que ocupaba, hasta la fecha, en Rusia y donde se vendían sus productos (hasta el pasado marzo de 2022) a través de sus diferentes marcas.
Tras la firma con Daher, el grupo de Emiratos Árabes albergará estos puntos de venta en Rusia para vender en ellos productos de marcas totalmente ajenas a Inditex.
Según informan desde el diario 'ABC', con este acuerdo la firma gallega "sólo contempla el traspaso de los locales en arrendamiento y de buena parte de la plantilla", por lo que se mantendrán numerosos puestos de trabajo.
El grupo liderado por Marta Ortega cuenta con más de 500 tiendas en Rusia que, tras la invasión de Putin a Ucrania, el pasado marzo de 2022 decidía cerrar.
El cese de la actividad comercial en Rusia de Inditex se sumaba a la de otras firmas y marcas de reconocido prestigio. McDonald's, Coca-Cola, Ikea, Apple o Netflix anunciaron, a principios de año, su adiós a Rusia tras la cruel invasión a Ucrania que aún perdura en el tiempo.
Ahora, Inditex llega a un acuerdo con Daher para poner solución a un adiós que, desde marzo, mantenía sus tiendas cerradas en Rusia y sin actividad.
Eso sí, el grupo no cierra del todo las puertas por si, en un futuro, la posición de Rusia con Ucrania cambia.