El fervor religioso de Rita Irasema para sobrellevar una dura enfermedad
Rita Irasema (La Habana, Cuba, 1954), pertenece a una de las sagas familiares de artistas más famosas del mundo del espectáculo en España. La hija de Miliki y hermana de Emilio (64), alcanzó la fama en los 80 convirtiéndose en uno de los rostros más habituales de la televisión española.
Pero luego llegaron los problemas de salud y se retiró. ¿Qué ha sido de ella y cómo se encuentra en la actualidad?
Ahora, cuando han pasado dos décadas desde que decidiera retirarse de las cámaras y del foco público, ha contado en ‘Refugio Zabala’ el canal del Youtube del escritor y periodista José María Zavala, cómo se encuentra y lo que ha supuesto para ella refugiarse en la fe cristiana para sobrellevar sus problemas de salud.
Foto: Canal de YouTube ‘Refugio Zabala’
“Estoy enfermita. Tengo la cara hinchada porque tomo ahora unos yogures por una cuestión de dieta que tengo que llevar”, le cuenta a José María Zavala.
Rita Irasema asegura que sufre una patología, sin especificar de cuál se trata, que ha provocado que tenga que realizarse un "un trasplante autólogo de médula ósea”,
No obstante ahora se encuentra en "un periodo de remisión" y está “muy tranquila”, apoyándose en su familia y en la fe.
Y es que la religión se ha convertido en otro de sus pilares en su día a día, después de que en los 2000 tomara la decisión de retirarse de su profesión artística al descubrir que no le llenaba la vida que estaba llevando.
Rita Irasema ha contado en distintas entrevistas que desde que tenía unos 15 años, siempre fue muy infeliz porque sentía un vacío muy grande. Hasta que no pudo más y poco a poco sintió que la Virgen y el Señor le fueron dando algunos detalles y signos de la alegría de ser cristiano.
Fue entonces, en 2004, después de haber dejado a un lado su faceta como cantante, compositora y presentadora de éxito, cuando decidió viajar a Medjugorje, un punto de peregrinaje cristiano en Bosnia y Herzegovina por las supuestas apariciones de la Virgen María, donde asegura que pudo recibir la sabiduría necesaria para tomar conciencia de que hay algo muy grande.
En cualquier caso, el fervor religioso de Rita Irasema le vino desde muy pequeña, cuando ya pensaba incluso en ser monja, tal y como ha contado ella misma en alguna ocasión.
Comenzó su carrera con tan solo cuatro años, cuando comenzó a aparecer junto a otros de sus familiares en programas infantiles de la televisión en Latinoamérica. Y ya en España, se convirtió en estrella al lado de su padre en programas de los noventa como “La merienda”, “La guardería”, ‘Superguay’ o ‘El gran circo de TVE’.
Foto: RTVE
Siempre unida al circo, entre 1996 y 1999 participa junto a su padre, Miliki, y su hermano, Emilio Aragón, en ‘El circo del arte’, un espectáculo que pretendía rehabilitar el mundo circense.
Su carisma, talento y gran simpatía hicieron que integrantes de varias generaciones de niños que la recuerden, hoy ya como adultos, como parte de su infancia.
A ello contribuyeron las canciones que grabó, algunas incluso con su padre, Miliki, con el que llegó a lanzar cinco discos.
También grabó en 2003 un disco para el público más adulto, titulado ‘Cómo hemos cambiado’, versionando a ritmo de bolero temas de artistas como Manolo Tena o Joaquín Sabina. Fue este disco de hecho uno de sus últimos trabajos antes de retirarse.
En lo personal, hay que destacar que se casó con el empresario del circo Manuel Feijóo, con el que fue madre de tres hijos que quisieron seguir la senda de sus padres en el mundo del espectáculo. Así, el mayor, Manuel es actor (le recordamos por sus papeles en series como ‘Compañeros’): el mediano, Néstor es cantante; y el pequeño de los tres, Emilio, es cómico.
Pero a pesar de tener una carrera llena de éxitos profesionales, ha sido en Dios y en la religión donde Rita Irasema ha conseguido encontrado la felicidad. Y según asegura, pide todos los días al Padre Pío que interceda por ella.