El coronavirus, cada vez más cerca

Una pandemia para el siglo XXI
El virus que vino de China
¿A cuántos países se ha extendido en coronavirus?
Primeras muertes en Europa
Alerta sanitaria en Italia
Suspendido en Carnaval de Venecia
¿Cerrar fronteras?
¿Qué pasa en España?
¿Corremos peligro?
¿Infectado el Primer Ministro eslovaco?
¿A quién afecta el coronavirus?
El virus del miedo
¿Cómo es de mortal el coronavirus?
¿Es muy contagioso el coronavirus?
Medidas para prevenir el coronavirus
El coste económico del coronavirus
Un mundo en que nada es local
¿La peor pandemia de la historia?
Protegerse de la desinformación
Una pandemia para el siglo XXI

La OMS ha hablado ya de "potencial pandemia". Es decir, que la epidemia del coronavirus se convertirá en global, surgirá en numerosos países y puede que nos toque de cerca. Sin embargo, la OMS también cree que se podrá combatir esta amenaza de modo conveniente y que "el mundo no se puede parar". Pero ¿cómo de próximo está el coronavirus y cuáles son sus peligros?

El virus que vino de China

La localidad de Wuhan fue la zona cero del coronavirus cuando surgió este fenómeno epidémico. La ciudad fue blindada para evitar que el coronavirus se extendiese pero en un mundo tan globalizado como este se ha demostrado imposible tal cosa. El coronavirus se extendió por China y ha provocado más de 2.500 muertes y un número de infectados que se cuenta por decenas de miles.

¿A cuántos países se ha extendido en coronavirus?

De China el coronavirus ha dado el salto a otros países como Japón, Corea del Sur, Filipinas, Irán, Francia o Italia. En la pasada Milan Fashion Week, tal y como se puede ver en la imagen, hubo quien acudió al Front Row con mascarilla por miedo al contagio. 

Primeras muertes en Europa

Mientras que en Francia se produjo la primera muerte fuera de Asia por coronavirus (un paciente chino de 80 años que estaba hospitalizado en París), en Italia se superó en tan solo una semana la barrera de los 200 infectados y fallecieron seis personas.

Alerta sanitaria en Italia

Lombardía, Piamonte, Véneto, Emilia Romaña y Lacio son las cinco regiones donde más casos de coronavirus se han detectado en Italia. En el país transalpino se han suspendido las clases en el norte y el Gobierno ya ha tomado medidas para contener la enfermedad: prohibición de entrada y salida de las principales zonas de contagio, suspensión de actividades laborales y manifestaciones.

Suspendido en Carnaval de Venecia

Una de las consecuencias de la alerta sanitaria en Italia por el coronavirus ha sido la suspensión del Carnaval de Venecia. Un evento que congrega a miles de personas de todo el mundo en una zona con riesgo de contagio resultaba un peligro para la profileración de infectados por coronavirus.

¿Cerrar fronteras?

Algunos países han decidido restringir el comercio y los vuelos con países como China pero, en general, los organismos internacionales están desaconsejando el cierre de fronteras. Por las repercusiones económicas y porque puede dar lugar a tensiones. Además, no se considera, a día de hoy, una medida eficaz. 

¿Qué pasa en España?

En España habido varias alertas por coronavirus. El primero, el de un turista alemán en La Gomera. El segundo, un británico que fue aislado junto a otros tres miembros de su familia en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca. Ambos casos, finalmente, fueron negativos. El tercero, un paciente italiano en Tenerife que daba positivo en coronavirus a finales de febrero de 2020. "El paciente tenía fiebre y quiso someterse a las pruebas para comprobar si tenía la enfermedad", publican en El País. "Se trata de un turista italiano natural de Lombardía".

¿Corremos peligro?

Según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat, el martes 25 de febrero se detectaba un nuevo caso de contagio por coronavirus en España, en este caso, en Cataluña. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha pedido calma a la sociedad española. "España está preparada para cualquier escenario posible".

¿Infectado el Primer Ministro eslovaco?

Una afección respiratoria hizo que el Primer Ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini, tuviera que ser ingresado este 23 de febrero de 2020. Había estado con otros líderes europeos en una reunión de alto nivel así que se especuló con la posibilidad de que, si se confirmaba el coronavirus en el caso del mandatario eslovaco, otros mandatarios tuviesen que ser puestos en cuarentena. Sin embargo, finalmente se descartó un posible contagio por coronavirus para Pellegrini que, según fuentes oficiales, tenía neumonía.

¿A quién afecta el coronavirus?

En cualquier caso, según los estudios médicos que se han llevado a cabo hasta ahora, los más afectados por el coronavirus son personas mayores y con patologías previas. Niñas y niños son raramente afectados por el coronavirus. Y suele afectar más a hombres que a mujeres.

El virus del miedo

Pero resulta inevitable el miedo y las mascarillas se han convertido en una presencia habitual. En Italia se han agotado mascarillas y geles desinfectantes de los supermercados.

¿Cómo es de mortal el coronavirus?

El índice de mortalidad del coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud, estaría en torno al 0'7%. Sí es más mortal que la gripe común pero no de un modo exageradamente alto. 

¿Es muy contagioso el coronavirus?

El coronavirus se propaga, como sucede con la gripe, muy rápidamente. Hay un factor que complica las cosas: los portadores asintómaticos del virus puede contagiar. Es decri, alguien aparentemente sano puede tener el coronavirus y contagiarlo. 

Medidas para prevenir el coronavirus

La vigilancia de las autoridades sanitarias para detectar cualquier caso es fundamental. También se están llevando a cabo cuarentenas en localidades con alta incidencia del coronavirus. Y en España, como en cualquier otro país, toca cumplir las reglas habituales contra un virus así: toser tapándonos la boca con el codo y lavarnos las manos muy habitualmente. 

El coste económico del coronavirus

¿Cuánto está costando el coronavirus a la economía mundial? Resulta difícil calcularlo pero está afectando de modo muy importante. Las bolsas están sufriendo: bajan las agencias de viaje, aerolíneas pero también otros sectores como el lujo o ciertas firmas que tienen fábricas en China. Según un estudio de la Universidad de Corea, el SARS (otro tipo de coronavirus que afectó sobre todo a Asia entre 2002 y 2003) costó al mundo 40.000 millones de dólares y China perdió entonces un punto del PIB. Esta vez puede ser peor.

Un mundo en que nada es local

Es difícil que en el mundo actual una epidemia tenga efecto solamente local: un ejemplo son los cruceros que se han tenido en cuarentena con viajeros de numerosos países y que, finalmente, fueron evacuados a sus lugares de origen. Ellos fueron controlados pero en un planeta donde el turismo es una industria gigantesca, ¿se ha controlado todo movimiento?

¿La peor pandemia de la historia?

Tal vez, de momento, no podamos hablar de la peor pandemia o epidemia de la historia (mira aquí cuáles han sido más mortales) pero el coronavirus es una amenaza en varios sentidos. Los organismos internacionales ya han alertado de que, más allá de sus consecuencias sanitarias, pueden provocar desórdenes económicos e, incluso, sociales, con revueltas en localidades en cuarentena, brotes de xenofobia, etc. De momento, todo parece estar bajo control. Pero el coronavirus está muy cerca de las fronteras españolas.

Protegerse de la desinformación

Pero quizás lo más importante ante el coronavirus sea proveerse de la información adecuada. La desinformación puede matar. O puede provocar trastornos sociales y miedos innecesarios. Si quieres saber más, aquí tienes una galería sobre el coronavirus y su realidad, fake news y teorías conspiranoicas.

Más para ti