¿Dónde has visto antes a Evan Peters ('Dahmer')?
Evan Peters se ha marcado uno de los papeles del año, gracias a ‘Dahmer’, donde da vida a Jeffrey Dahmer. A pesar de ser un actor joven y que mucha gente le ha conocido a raíz de la serie de Netflix, la realidad es que Evan Peters lleva más de 15 años en la industria y seguro que le has visto en más de una ocasión. ¿Refrescamos la memoria?
Para ver el debut como actor de Evan Peters, hay que remontarse al año 2004, cuando tiró la puerta abajo de la industria de Hollywood, comenzando con un papel protagonista, el de Adam Sheppard en un dramón como ‘Clipping Adam’.
Bajo las órdenes de Michael Pichiottino, Evan Peters se metió en el papel de un chaval descuidado y retraído que busca, junto a su padre, la ayuda de amigos y familiares para dejar de meterse en problemas y superar la muerte en un accidente de tráfico de su madre y su hermana años atrás.
Aquel fue el inicio de una carrera en la que, entre películas y series, ya acumula una filmografía con más de una treintena de títulos. Y de todos ellos, seguro que recuerdas a Evan Peters en más de uno de sus papeles, así que vamos a recordar los más relevantes de su carrera.
En 2007, Evan Peters interpretaría el papel de Ricky Hobbs en ‘An American Crime’ (El encierro / Crímenes imperdonables). Una película con similitudes a ‘Dahmer’, pues cuenta la historia real de una psicópata como Gertrude Baniszewski (Catherine Keener), un ama de casa de los 70 quien secuestró y mantuvo a una niña, Sylvia (Elliot Page, entonces Ellen), encerrada en su sótano bajo toda clase de abusos y torturas.
En ‘An American Crime’, sin embargo, el papel protagonista no es evidentemente para Evan Peters, que sí que hace aquí de un joven delincuente, vecino de Baniszewski y atraído por Sylvia, siendo cómplice de sus torturas hacia la joven y cuya vida se apagaría con apenas 20 años.
'Rompiendo las reglas' (Never Back Down / Rendirse Jamás) es una mezcla de acción y artes marciales, Evan Peters se mete en la piel de Max Cooperman, el mejor amigo del protagonista de esta historia, Jack Tyler (Sean Faris). Una especie de ‘Karate Kid’, pero con las Artes Marciales Mixtas (MMA) como arma para alcanzar la paciencia y la disciplina necesarias para enfrentarse a los matones de turno.
Tres años después de hacer el papel de Max Cooperman, Evan Peters volvería a repetir con 'Never Back Down 2: The Beatdown' (Rompiendo las reglas 2: El golpe final / Rendirse jamás 2: Combate final). Segunda entrega de la película en la que, esta vez, se organizan entrenando en las Artes Marciales Mixtas a una joven para que luche en un evento clandestino.
En medio de las dos entregas, Evan Peters se uniría también al elenco de ‘Kick Ass’ (Kick-Ass: Listo para machacar / Kick-Ass: Un superhéroe sin superpoderes). Dio vida a Todd Haynes, amigo del protagonista, Dave Lizewski, el chaval que quiere ser superhéroe sin dotes para serlo y que interpretó Aaron Taylor-Johnson.
Y llegó Ryan Murphy. El productor vio el potencial de Evan Peters y no ha dudad en convertirle en uno de los habituales de su serie de terror. De hecho, es la gran serie de la carrera de Evan Peters. Diez años en los que le hemos podido ver en distintos papeles, distintos registros y ofreciendo todo su potencial interpretativo.
En ‘American Horror Story’, Evan Peters ha sido Tate Langdon en ‘Murder House’ (12 episodios en 2011); Kit Walker en ‘Asylum’ (13 en 2012-2013); Kyle Spencer en ‘Coven’ (11 en 2013-2014); Jimmy Darling en ‘Freak Show’ (13 en 2014-2015); James Patrick March en ‘Hotel’ (10 en 2015-2016); Edward Philipe Mott en un episodio y Rory Monahan en tres de ‘Roanoke’ (2016) y más aún…
Ha interpretado también a Kai Anderson en 11 episodios, Andy Warhol, en otro, Marshall Applewhite, David Koresh, Jim Jones y Jesús en otro y Charles Manson en dos más, todos ellos en ‘Cult’ (2017); Mr. Gallant (4), James Patrick March (1), Tate Langdon (1) y Jeff Pfister (3) en ‘Apocalypse’ (2018) y Austin en Double Feature (2021).
En 2013 tocó un cambio de registro de 180 grados con respecto a lo que venía haciendo, pasando de la acción y el terror, a la comedia romántica junto a Emma Roberts -que a la postre sería su pareja- y John Cusack. La historia de una chica que va a la universidad con el sueño de ser poetisa, pero que acaba trabajando en una tienda de libros para adultos y en la que Evan Peters hace el papel de Alex.
En 2014 llegaría su papel más importante a nivel de popularidad. Fue con ‘X-Men: días del futuro pasado’ (X-Men: Days of Future Past) y con Pietro Maximoff, alias Quicksilver, el tipo más rápido de entre todos los superhéroes de Marvel, hijo de Magneto y hermano de Bruja Escarlata.
ADEMÁS: ¿Qué estrellas de 'Juego de tronos' salieron también en películas de Marvel?
De esta película y de su personaje queda para el recuerdo una de las escenas más emblemáticas de la saga, en la que Quicksilver evita un ataque con armas por parte de unos guardias de seguridad contra él, Lobezno, Magneto y el profesor Charles Xavier gracias a su supervelocidad y al ritmo de la música que escucha tas ponerse unos cascos. Magnífica.
No es una de las mejores películas de su carrera, ni fue tampoco precisamente aclamada por público y crítica, pero en ‘Safelight’, Evan Peters dejó una gran interpretación de un joven con parálisis cerebral.
'Los Piratas de Somalia' (The Pirates of Somalia) es una cinta independiente, en la que comparte reparto con Barkhad Abdi, Melanie Griffith y Al Pacino. Evan Peters se mete en el papel del protagonista, Jay Bahadur, un periodista joven y novato que se mezcla con los piratas somalíes con el objetivo de conocer de cerca y contar la historia de estos hombres que secuestraban barcos para pedir por ellos rescates.
Otra película protagonizada por Evan Peters como Warren Lipka, un chaval que, junto a su amigo Spencer Reinhard (Barry Keogham), descubrirá que ser adulto es más complicado de lo que esperaban y que no serán tan especiales como habían soñado. Para superar la decepción y luchar contra el sistema, planean robar en la biblioteca de una universidad.
Bien sabemos que Deadpool es parte del universo X-Men. Es por eso que, en la segunda entrega sobre el antihéroe más irreverente, Evan Peters hace su pequeño papel, un pequeño cameo, volviendo a repetir como Quicksilver.
En esta serie sobre la escena cultural afroamericana y latina LGBTQ+, Evan Peters es Stan Bowes, uno de los personajes protagonistas de la primera temporada y al que, sin embargo, ya no veremos en las dos siguientes. En ella hace de un hombre corriente que inicia un romance con una mujer trans llamada Angel Evangelista.
Miniserie de HBO Max, protagonizada por Kate Winslet en la que Evan Peters regresa al rol de secundario, esta vez haciendo el papel de Colin Zabel, un detective que es enviado al pequeño pueblo de Easttown, en Pensylvania para ayudar a Mare Sheehan (Winslet) en su investigación. Se llevó el Emmy a Mejor Actor de Reparto.
Como ya hemos comentado, Quicksilver es el hermano de Bruja Escarlata, una buena excusa para que el bueno de Evan Peters hiciera un pequeño cameo en ‘Wandavision’ (Disney Plus) que sirvió en cierta manera para hacer un guiño a la saga de las películas 'X-Men'.
En 2022 ha llegado para Evan Peters otro de los grandes papeles de su vida, interpretando al conocido como el Monstruo de Milwaukee. Dahmer (Monster: The Jeffrey Dahmer Story / Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer) es un drama biográfico en el que rememoran la historia del asesino en serie Jeffrey Dahmer desde el punto de vista de sus víctimas y de la incompetencia policial que le permitió sembrar el terror durante años.
El propio Evan Peters ha confesado en una entrevista a Netflix que interpretar a Jeffrey Dahmer: "Ha sido una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer en mi vida".
En lo personal, además, Evan Peters le podemos recordar por su relación con la también actriz Emma Roberts. Se conocieron trabajando juntos en ‘Adult World’, donde su pareja en la ficción acabó por convertirse en realidad y reforzaron esa historia de amor en doble ámbito cuando aparecieron juntos en la tercera temporada de ‘American Horror Story’.
Sin embargo, la historia de amor entre los dos acabó de la manera más truculenta. En julio de 2012, Emma Roberts fue detenida tras agredir a Evan Peters en un hotel. Algo que quedaría como un hecho aislado, pues la pareja retomaría su relación de forma cada vez más privada.
Finalmente, la relación entre Evan Peters y Emma Roberts se rompió en 2019, influyendo incluso en su trabajo, ya que dejaron de aparecer juntos en la octava temporada de 'AHS'. Tras Emma Roberts, han venido otras relaciones para el actor, como la de la cantante Halsey, con quien estuvo saliendo hasta finales de 2020.
Dejando de lado lo personal y volviendo a lo profesional, de momento al actor estadounidense le espera el saborear el éxito que está consiguiendo de la mano de ‘Dahmer’ y pensar en un futuro más que prometedor del que momento ya se habla de su regreso al universo Marvel… y, por qué no, el Emmy a Mejor Actor Principal.
ADEMÁS: ¿Qué fue de Edward Furlong, el chico de 'Terminator 2'?