¿Dónde está El Dioni?

Un peculiar Robin Hood
Actuó por venganza (o eso dice)
Vigilante y guardaespaldas de Candi S.A.
Degradado por 'comportamiento inadecuado'
El gran golpe
298 millones de pesetas
De su detención al estrellato
¿Quiere cambiarse la cara?
'Se me parte el alma de recordar aquello'
Depresión
Despedida de sí mismo
Pero, ¿y el cambio?
El programa 'Yo soy' se fija en él
Personajes con grandes apariciones en los noventa
Publicidad sobre temas de dinero
Una vida totalmente normal
Abuelo y bisabuelo
Presente en redes sociales
¿Habrá finalmente una serie sobre su vida?
Testimonios propios y de gente cercana
Sus memorias
El Dioni siempre estará ahí
Un peculiar Robin Hood

El Dioni saltó a la fama como una especie Robin Hood en la España de los ochenta. Robó el furgón blindado que conducía (era guarda de seguridad) con 320 millones de pesetas (casi dos millones de euros). De ahí a la fama, convirtiéndose en una auténtica estrella mediática. Pero ¿qué ha sido de él ?

Actuó por venganza (o eso dice)

Han pasado muchos años desde aquel 1989 en el que el Dioni dio su gran golpe para, según ha contado en más de una ocasión, perpetrar su venganza contra Candi S.A., la empresa que (siempre según su versión) le había degradado y humillado.

Vigilante y guardaespaldas de Candi S.A.

Pongámonos primero en contexto. Dionisio Rodríguez Martín -que ese es su nombre real- trabajaba para la empresa Candi S.A. como vigilante de seguridad y de ahí pasó a ser guardaespaldas de personalidades como Miguel Durán (director general de la ONCE), Alfonso Escámez (presidente del Banco Central) y de Eugenio Marín, director general de CEPSA.

Degradado por 'comportamiento inadecuado'

Sin embargo, acusado de un comportamiento inadecuado, el jefe de personal de la empresa decidió “degradarlo” volviéndolo a colocar como vigilante después de una década en su anterior puesto, en este caso como conductor para el transporte de furgones blindados. Ese “error” sería el final de la empresa y el inicio de la vida del Dioni como una estrella.

El gran golpe

Como relató con pelos y señales en una entrevista con Jesús Quintero, el 28 de julio de 1989 llevó a cabo su gran golpe junto a tres amigos. Tras recoger todo el dinero de su ruta, en su último destino fingió un ataque de ciática para no bajar del vehículo, con lo que se quedó solo en el furgón mientras sus compañeros recogían la última recaudación. Momento que aprovechó para coger el dinero y huir.

298 millones de pesetas

En aquel golpe, el Dioni se llevó 298 millones de pesetas, lo que hoy serían casi 1,8 millones de euros, de los cuales se recuperaron con el tiempo solo 160 millones… Del resto nunca se ha sabido nada y hasta el propio Dioni, en sus múltiples apariciones en los medios, ha alimentado el mito de cuál sería su paradero.

De su detención al estrellato

Tras ese gran atraco llegaría su huida a Brasil, su detención tras 55 días allí a todo tren, su asociación con el abogado Emilio Rodríguez Menéndez para evitar la cárcel y su salto al mundo del espectáculo televisivo. Quiso convertirse en cantante, en escritor y hasta en actor (de cine normal -con su aparición en ‘Torrente’- y de adultos -de la mano del polémico Torbe-).

¿Quiere cambiarse la cara?

La última aparición pública del Dioni ha sido en el programa de Telecinco ‘Sálvame’, en abril de 2022, donde apareció, no sabemos si haciendo un paripé -cosa que no sería de extrañar conociéndole- asegurando que quiere cambiarse la cara para “cambiar radicalmente” su vida.

'Se me parte el alma de recordar aquello'

“Soy una persona normal y esto -la historia de su gran golpe- es una mochila que no me deja caminar. Se me parte el alma ir con mis nietos y recordar aquel hecho", explicaba en el programa.

Depresión

No solo eso, porque, además, aseguraba que aquello estaba motivado por una depresión que había pasado meses atrás. Por ello y porque quería que dejaran de reconocerle por la calle, se operaría.

Despedida de sí mismo

"Dioni, vengo a despedirme de ti, es la última vez que hablamos cara a cara, estos ojos que tantos chistes te han sacado, no los vas a volver a ver", decía directo a la cámara de Telecinco con cara de cordero degollado.

Y ADEMÁS: ¿Qué fue de Silvia Fominaya?

Pero, ¿y el cambio?

El reportaje de 'Sálvame' se completa con imágenes del propio Dioni con el cirujano que, presuntamente, se haría cargo de la operación. “Quiero una transformación absoluta”, le dice al doctor. Pero a día de hoy, no hemos vuelto a saber nada de aquello y el misterio de su nueva cara está en la línea del misterio del dinero que nunca apareció.

El programa 'Yo soy' se fija en él

No parece que tardemos mucho en volver a verle en televisión -no sabemos si con nueva cara o no-, porque Atresmedia está preparando para los próximos meses un programa llamado ‘Yo soy’, que aún no tiene fecha de estreno, pero en el que aparecerá el Dioni.

Personajes con grandes apariciones en los noventa

El formato de este programa es el de hacer reportajes sobre personajes públicos que fueron noticia y tuvieron grandes apariciones televisivas en los años noventa, como es el caso del Dioni, del que volveremos a escuchar sus historias ya conocidas y quién sabe si nuevos detalles sobre su vida.

Publicidad sobre temas de dinero

También le hemos visto hace apenas un año en un trabajo publicitario para la empresa de servicios financieros Creditea, donde aparece entrevistado por la presentadora Francine Gálvez. Un anuncio sobre créditos para un experto en temas de dinero…

Una vida totalmente normal

En lo personal, Dioni sigue viviendo en el barrio madrileño de Moratalaz, como refleja en sus redes sociales, vive de su pensión de 830 euros -tal y como indica OK Diario- y de alguna que otra colaboración con algún medio de comunicación. Él se considera “un hombre normal, respetuoso y trabajador”.

Abuelo y bisabuelo

Según explica el propio diario, después de todas sus grandes apariciones públicas y de actuar en fiestas de pueblos, ahora lleva una vida normal, es abuelo y bisabuelo y pasados ya los 70 años disfruta de la vida con otros matrimonios y amigos de la familia.

Presente en redes sociales

Le podemos seguir además en su cuenta de Instagram (@el_dioni_oficial), donde se define en su descripción como “El hombre que le metió una preferente a un banco antes de que el banco se la metiera a él” y donde cuenta cuestiones de su día a día, aunque no tenga en ella muchos seguidores.

¿Habrá finalmente una serie sobre su vida?

No sabemos tampoco si finalmente se materializará el proyecto que se anunció en 2019 y del que se hizo eco la web Bluper, de El Español, que hablaba de que Mediapro había alcanzado un acuerdo con Dioni para hacer una serie sobre él dirigida por Susana Guardiola y producida por Joan Úbeda.

Testimonios propios y de gente cercana

Según explicaban entonces, la serie contaría con derechos en exclusiva sobre los libros del Dioni y combinaría dramatizaciones e imágenes de archivo con el testimonio del propio Dioni así como el de personas determinantes en su trayectoria vital.

Sus memorias

Uno de esos libros sería precisamente el que publicó aquel año 2019, ‘Yo robé un furgón blindado’, una especie de memorias en las que cuenta, según sus propias palabras, “toda la verdad sobre lo que ocurrió”.

El Dioni siempre estará ahí

Pasan los años y el Dioni no queda en el olvido. Cuenta con tres discos en su sueño de ser como su ídolo Julio Iglesias. Joaquín Sabina llegó incluso a dedicarle su canción ‘Con un par'. Ha aparecido en series como ‘Los ladrones van a la oficina’, películas como ‘Torrente’ o en realities como ‘Supervivientes’ o ‘Acorralados’. Vamos, que el Dioni nunca pasa de moda y, de alguna u otra manera, siempre estará ahí.

Y ADEMÁS: La historia que (quizá) no te contaron de Camela