De profesión influencer: el Gobierno aprueba la primera ley que regula a los creadores de contenidos

Influencers muy legales
Usuarios de especial relevancia
Requisitos para ser influencer
Dos meses de plazo
Cumpliendo con la Ley General de Comunicación Audiovisual
Obligados por ley a...
Prohibiciones
En caso de incumplimiento...
Las palabras del ministro Escrivá
Se pronuncian
El objetivo de la ley
Influencers muy legales

El Consejo de Ministros de España ha dado un importante paso que afecta de lleno a la industria de los creadores de contenidos audiovisuales. Ello se traduce en un Real Decreto en el que se establece el marco legal que regulará la actividad de este tipo de profesionales.

Usuarios de especial relevancia

¿A quiénes afectará? En concreto tendrán que inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales aquellos que cumplan con una serie de requisitos, pasando a tener el estatus de “usuarios de especial relevancia”.

 

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Requisitos para ser influencer

Pero, ¿a que tipo de especificaciones hace referencia la norma? Afectará a aquellos usuarios que superen los 300.000€ de facturación anuales, el millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones de seguidores en el global de su actividad, y aquellos que hayan compartido o publicado 24 o más vídeos a lo largo de todo el año.

Dos meses de plazo

Los 'influencers' que cumplan estos requisitos tendrán dos meses para inscribirse en Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales.

Cumpliendo con la Ley General de Comunicación Audiovisual

Estos profesionales del sector audiovisual seguirán así las mismas reglas del juego que ya deben cumplir otros medios de comunicación, como las televisiones, según la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2022

Obligados por ley a...

De esta forma, la ley obligará a estos 'influencers' a indicar si su contenido tiene publicidad, a etiquetar contenidos por edades o a usar herramientas de identificación digital si el contenido es inapropiado.

Prohibiciones

Además, no podrán hacer publicidad de tabaco, de alcohol o de medicamentos, ni publicitar anuncios que generen un perjuicio psicológico o físico a menores y tendrán que hacerlo en base a un código de conducta que será acordado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En caso de incumplimiento...

Y atención, que la cosa va en serio, pues, en caso de incumplimiento, se prevén sanciones de hasta 750.000 euros.

 

Además: Dulceida: la estrella incesante

Las palabras del ministro Escrivá

“Son cada vez más importantes los creadores de contenidos audiovisuales en las redes sociales y, por lo tanto, se hace necesario homologarles, en algunos aspectos, con otros actores en este ámbito audiovisual”, eran las palabras este martes 30 de abril en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Se pronuncian

"¿Qué pensáis de la nueva ley para los creadores de contenido? A mí me parece bastante coherente”, se preguntaba en Instagram Violeta Mangriñán en Instagram, donde acumula 2,4 millones de seguidores.

El objetivo de la ley

Entre los objetivos de la ley se encuentra la protección de todos los consumidores en general y de los menores en particular, así como ofrecer mayor seguridad jurídica a este tipo de creadores de contenido con un volumen económico elevado.

ADEMÁS: Influencers que se han tomado selfies o vídeos mortales