¿Cuánto vale un menú de Dabiz Muñoz?

The Best Chef
#1
250 euros de menú + 150 euros de maridaje
Menú en constante actualización
Dabi+D Muñoz
Hay platos que ni recuerda
El día 1 de cada mes...
125 euros por reserva
No hagas planes
No es sólo comida
¿Ya hemos terminado?
El equipo DiverXO
1.000 referencias en bodega
Todo para 43 comensales
Y porque no hay más Estrellas
The Best Chef

Dabiz Muñoz es el mejor cocinero del mundo. Y lo es de forma oficial tras ganar 'The Best Chef Awards 2021' y recoger su premio en Amsterdam, Países Bajos.

 

#1

El chef es todo un referente de la cocina global y un auténtico revolucionario. De hecho, quienes acuden a DiverXO (tres Estrellas Michelín desde 2014), aseguran que más que comer, lo que hacen es vivir una experiencia maravillosa. La pregunta es, ¿cuánto cuesta esa experiencia? ¿Cuánto vale un menú de Dabiz Muñoz?

250 euros de menú + 150 euros de maridaje

Hablando en plata, que dirían en Argentina, el 'Menú de los Cerdos Voladores' tiene un precio de 250 euros por comensal. Si le añades el maridaje, opcional pero recomendable, se le suman 150 euros a la cuenta.

Foto: Xialongbao de cerdo ibérico adobado con caldo de jamón pata negra y cintas de sepia al pil pil de limón y ají amarillo

Menú en constante actualización

Lo primero que un comensal debe saber antes de ir a DiverXO, es que sólo hay una opción de Menú Degustación y lleva el nombre de 'Menú de los Cerdos Voladores'. Esto no quiere decir que el menú sea siempre el mismo. Ni mucho menos.

Foto: Wagyu de Kagoshima a la robata con “beurre Noir” espumosa de tamarindo y regaliz, raviolis de pesto de hierbas con yuzu-kosho y corazones de tomates en grasa de chuletón.

Dabi+D Muñoz

Dabiz Muñoz tiene una capacidad creativa fuera de lo normal y su menú está en constante evolución. Hablamos de un menú de unos 25 platos, por lo que se puede permitir cambiar varios de ellos, respetando otros cuantos.

Hay platos que ni recuerda

Así, llega un momento en que ha cambiado el menú completo y lo ha hecho de forma natural, según le ha ido viniendo la inspiración y sin procesos traumáticos que rompen con un menú y saltan a otro distinto. El propio chef reconoce que tiene platos que ni recuerda.

Foto: Espardenyas y erizos en su jugo meloso con pimienta blanca Penja, vinagre envejecido negro y shitakes.

El día 1 de cada mes...

Eso sí, para llegar a comer o cenar en DiverXO (abren de miércoles a sábado) tendrás que estar rápido y hábil. El día 1 de cada mes, a las 10:00 horas, se abre el periodo de reservas para el mes siguiente. Obviamente, las mesas vuelan, toda vez que tan sólo hay 15 por servicio (y más adelante te explicamos el motivo).

Foto: Usuzukuri de costilla de vaca madurada 180 días con aguachile de cerveza negra, rábano raifort y trufa negra. Caldo “pegalabios” agripicante de sus huesos.

125 euros por reserva

Al hacer la reserva, es obligatorio abonar 125 euros por comensal por adelantado. El importe se descontará de la factura final el día de la visita a DiverXO. El motivo de este adelanto es que cuando no lo pedían, había mesas que fallaban. Si el servicio es limitado y ajustado, perder una mesa supone una pérdida irreparable y una ocasión perdida para que otra mesa pueda disfrutar la experiencia.

No hagas planes

Una vez en DiverXO, los comensales deben tener en cuenta que la experiencia se va a prolongar entre 3 y 5 horas. Los 25 platos son presentados de uno en uno, con una explicación detallada de lo que son y de cómo comerlos.

Foto: Erizos, pulpitos a la brasa y rape tostado en las llamas del wok con crema de ajíes amarillos-limones verdes y mayonesa de adobo de ajos negros.

Así han cambiado los superhéroes y superheroínas

No es sólo comida

Además, la experiencia gastronómica está acompañada de un acting acorde a la imaginación de Dabiz Muñoz, donde los comensales estarán implicados en todo momento.

Foto: “Kiwi en las nieves” Moles de chocolate negro y chocolate con leche, kiwi y wasabi

¿Ya hemos terminado?

A pesar de lo prolongado del viaje gastronómico que propone el mejor chef del mundo, la experiencia en DiverXO se pasa volando. Es como un parque de atracciones, donde cada plato es una montaña rusa de sabores imposibles y sorprendentes.

El equipo DiverXO

Por otro lado, para entender lo que es un tres Estrellas Michelín, conviene saber que en cada servicio, de la cocina de DiverXO salen 1.000 platos, elaborados por 25 cocineros, a los que se suman 20 camareros y 4 sumilleres.

Foto: Tortilla extra fundente de queso Comté 36 meses, bogavante a la brasa y salsa americana de sus cabezas al ajillo negro.

1.000 referencias en bodega

¿Por qué tantos sumilleres? Recuerda que el maridaje implica más de una decena de vinos para cada menú. Eso quien quiera apostar por el marida. Quien prefiera elegir su propio vino, tiene hasta 1.000 referencias en la bodega, de las que 20 al día son renovadas.

Foto: Codorniz engrasada de las Landas en escabeche de plancton marino y yemas de erizo

Todo para 43 comensales

Y todo esto, como hemos comentado, para atender a 15 meses con 43 comensales. Comensales que viven una experiencia gastronómica que jamás olvidan.

 

Y porque no hay más Estrellas

Lo complicado de tener tres Estrellas Michelín no es conseguirlas, que es casi imposible. Lo más difícil es mantenerlas y Dabiz Muñoz lleva defendiéndolas desde 2014 y, a tenor de los premios, parece que las tendrá durante bastante tiempo.

Foto: Chipirón de la ría brevemente asado, el caldo de pularda muy reducido y su hígado con emulsión de buttermilk-bergamota-wasabi

Ella es Leni, la hija mayor de Heidi Klum

Más para ti