Comida callejera: los 30 alimentos más populares en todo el mundo

Clasificación de la comida callejera por popularidad mundial
1er lugar - Tacos (México)
Técnica
2: Hamburguesa con queso (Estados Unidos)
3: Yakitori (Japón)
4: Roti (India)
5: Baozi (China)
6: Nachos (México)
7: Fo (Vietnam)
8: Burrito (México)
9: Tamal (México)
10: Fajita (Estados Unidos)
11: Fish and Chips (Inglaterra)
12: pad tailandés
13: Yakisoba (Japón)
14: Churros (España)
15: Dondurma (Turquía)
16: sopa de miso
17: Jeon (Corea)
18: Satay (Indonesia)
19: Gyros (Grecia)
20: Tortas (México)
21: Tteokbokki (Corea del Sur)
22: Falafel (Israel)
23: Shaobing (China)
24: Kofte (Turquía)
25: Karaage (Japón)
26: Gyudon - (Japón)
27: Souvlaki (Grecia)
28: Bánh mì (Vietnam)
29: Poutine (Canadá)
30: Negima yakitori (Japón)
Clasificación de la comida callejera por popularidad mundial

La revista online Taste, referente en gastronomía, publicó un ranking de las comidas callejeras más populares del mundo. ¡Mira en las siguientes imágenes cuáles se comen más!

1er lugar - Tacos (México)

Los tacos de México encabezan la lista. Son tortillas de trigo o de maíz rellenas de los más diversos ingredientes, como carne, queso y, casi siempre, salsas picantes.

Foto: Stina Magnus / Pixabay

Técnica

El platillo se inspiró en la forma de hacer explosivos, utilizados en las minas de plata en el siglo XVIII. En ese momento, la pólvora estaba envuelta en papeles, que se insertaban entre las piedras.

Foto: Vina Constanze / Pixabay

2: Hamburguesa con queso (Estados Unidos)

Una rebanada de queso es lo que diferencia a la hamburguesa con queso de la hamburguesa tradicional. En principio, el concepto no fue bien aceptado, ya que le quitaba protagonismo a la suculenta carne. Pero, la idea cobró fuerza y, a día de hoy, ocupa el segundo lugar entre las mejores comidas callejeras.

Foto: Engin Akyurt / Pixabay

3: Yakitori (Japón)

Tradicionalmente a la parrilla sobre carbón, el yakitori consiste en trozos de pollo insertados en una brocheta llamada kushi, que puede ser de acero o de bambú.

Foto: Lens_sekai_no_hikari / Pixabay

4: Roti (India)

Hecho con harina integral, el roti es una especie de pan sin levadura que se hornea en una placa de hierro, llamada tava, una herramienta importante en la cocina india.

Foto: Veerendra Tikhe / Pixabay

5: Baozi (China)

Cariñosamente llamado Bao, Baozi es un bollo al vapor con una amplia variedad de rellenos, que van desde carne y verduras hasta opciones dulces.

Foto: Petch Mn / Pixabay

6: Nachos (México)

Una vez más, la comida de origen mexicano figura en el ranking de los 10+. Los nachos (tortillas fritas con queso derretido y jalapeños) se han hecho populares en todo el mundo y han conquistado los paladares más peculiares.

Foto: Charlotte Govaert / Pixabay

7: Fo (Vietnam)

Pho es mucho más que una sopa de fideos tradicional vietnamita. Es un manjar que dicta la forma de vida de un pueblo. La receta puede variar e incluir ingredientes muy simples o más complejos.

Foto: Trang Pham / Pixabay

8: Burrito (México)

Popularmente, el origen del burrito se remonta al siglo XIX y toma su nombre en alusión a la forma en que los burros cargaban los sacos de dormir y mochilas de los vaqueros en el norte de México. La idea terminó en la gastronomía, en forma de tortilla abierta, a la que se le añadía relleno (carne, frijol, aguacate, arroz, pimientos).

Foto: Samuel Fernández Rivera / Pixabay

9: Tamal (México)

El origen del plato a base de maíz es azteca. Envuelto en hojas de maíz (o plátano) y cocido al vapor, el relleno puede ser dulce o salado. Tradicionalmente, el manjar se acompaña con atole, una bebida caliente, también hecha a base de maíz.

Foto: Lawrence Montoya / Pixabay

10: Fajita (Estados Unidos)

Hay quienes piensan que la fajita es mexicana, sin embargo, el platillo es tradicional en Texas. La delicia consiste en un guiso de carne adobada y asada servida con tortillas de trigo.

Foto: Muhammad Ragab/ Pixabay

11: Fish and Chips (Inglaterra)

Uno de los platos más tradicionales de Inglaterra, Fish and Chips, consiste en filete de pescado blanco y papas fritas en rodajas grandes. La delicia se puede acompañar con vinagre, puré de guisantes (chícharos), salsa de curry, ketchup, salsa marrón o una taza de té dulce con leche.

Foto: Luke Lawreszuk / Pixabay

12: pad tailandés

Pad Thai es una tradición tailandesa en forma de gastronomía. El plato es un salteado salado con fideos de arroz, tofu, camarones secos, brotes de soja y huevos. También se puede hacer con carne de res, pollo y cerdo.

Foto: Chris Tweten / Pixabay

13: Yakisoba (Japón)

Amado en todo el mundo, el yakissoba es una especie de fideo frito mezclado con una variedad de carnes y verduras.

Foto: Van Machado / Pixabay

14: Churros (España)

Solo el olor del churro ya trae consuelo y certeza de delicia. Alargado, crujiente y espolvoreado con azúcar, es una delicia para los que no pueden prescindir de un dulce.

Foto: Daria-Yakovleva / Pixabay

15: Dondurma (Turquía)

Dondurma es un tipo de helado más consistente. Su variante es su resistencia a la fusión y su textura particularmente densa y masticable. Estas características provienen del uso de dos agentes espesantes en la mezcla básica de leche y azúcar: la goma arábiga, también conocida como resina de masilla, y el salep, un tipo de harina hecha a partir de la raíz de la antigua orquídea morada.

16: sopa de miso

Esta es otra tradición de la cocina japonesa que tiene éxito en todo el mundo. La sopa de miso está hecha de soja, un caldo llamado dashi, pasta de miso y varios ingredientes adicionales como algas o tofu.

Foto: Olivier Bergeron / Pixabay

17: Jeon (Corea)

Es un tipo de panqueque coreano que se sirve como aperitivo, guarnición o como refrigerio. Tradicionalmente son salados, aunque existe una gran variedad en la versión dulce.

Foto: HeungSoon / Pixabay

18: Satay (Indonesia)

Todo tipo de carne, incluidas las más exóticas, son bienvenidas cuando se trata del tradicional Satay. El plato tradicional de Indonesia consiste en una brocheta de carne servida con una salsa aparte.

Foto: Palgunadi Nadiguun / Pixabay

19: Gyros (Grecia)

Consiste en un guiso vertical de carnes, como cerdo y pollo (en Grecia) o cordero y ternera (popular en otros países), servido en finas lonchas, acompañado de pan de pita y verduras como tomate, cebolla, lechuga y pepino.

Foto: RitaE / Pixabay

20: Tortas (México)

Las tortas son sándwiches únicos rellenos con ingredientes mexicanos (frijoles, aguacate, jamón, queso, jalapeños). Hay dos variedades de pan, los bolillos tradicionales de influencia francesa y las teleras redondas similares, que son auténticos productos mexicanos de Puebla de Zaragoza.

21: Tteokbokki (Corea del Sur)

El tteokbokki se considera uno de los platos principales de Corea y se prepara con fideos de arroz en forma de cilindro, salsa de pimiento rojo dulce y trozos de pescado.

Foto: Jun Yang / Pixabay

22: Falafel (Israel)

El falafel es una excelente opción para los vegetarianos de turno. Los dumplings, elaborados a base de garbanzos, tienen un origen no definido y pueden considerarse originarios de Egipto, Líbano y Palestina.

Foto: Tom Wieden / Pixabay

23: Shaobing (China)

Shaobing se asemeja a un pan plano, dividido en varias capas, relleno con pasta de sésamo y cubierto con sus semillas. Es uno de los bocadillos favoritos en el norte de China.

24: Kofte (Turquía)

Estas delicias se asemejan a pequeñas albóndigas hechas de carne picada de res o cordero. El köfte se puede sazonar de varias formas, ya sea kadin budu cubierto de huevo y frito, o içli köfte, lleno de sabor debido a la gran cantidad de mantequilla.

Foto: Robert Owen-Wahl / Pixabay

25: Karaage (Japón)

Japón es un país que realmente tiene una tradición de comida callejera. Karaage es en realidad una técnica de cocina japonesa en la que varios alimentos se cubren primero ligeramente con almidón de arrurruz y luego se fríen. La receta está más estrechamente asociada con el pollo e incluye una variante especial llamada tatsutaage, en la que las piezas primero se marinan en una mezcla de sake, salsa de soja y azúcar.

Foto: Juno Kwon / Pixabay

26: Gyudon - (Japón)

Gyudon entra en este ranking por ser uno de los platos de comida rápida más populares y baratos de Japón. Se prepara con carne y cebolla, y se sirve sobre un tazón de arroz.

Foto: Takedahrs / Pixabay

27: Souvlaki (Grecia)

Y una parrilla más se suma al ranking. Esta vez, viene de Grecia y se prepara con pequeños dados de cerdo, pollo, cordero o carne asada en brocheta. Por lo general, se sirve en souvlatzidika, pequeños restaurantes de especialidades.

Foto: Jeff Velis / Pixabay

28: Bánh mì (Vietnam)

Una baguette rellena de carne, condimentos, verduras y posibilidades ilimitadas (embutidos, mantequilla francesa, mayonesa fresca, paté de hígado, pepino, cilantro, pepinillos, salsa de ostras, ajo…) como el bánh mì, una especialidad vietnamita, desarrollada durante la período colonial, uno de los pocos legados felices de la época.

29: Poutine (Canadá)

¿Y a quién no le gustan las papas a la francesa? Eso sí, tendría un hueco en el ranking de las mejores comidas callejeras. La poutine canadiense viene súper crujiente y viene con una salsa espesa y marrón salpicada de trozos de queso semicremoso, suave y liviano.

30: Negima yakitori (Japón)

Negima es una variación del yakitori tradicional. La delicia se elabora con muslos de pollo troceados o brochetas de pechuga junto con trocitos de cebollín. El condimento lleva una salsa de soja espesa y sutilmente dulce, conocida como tara.