Cantantes que podrían ser las sucesoras de grandes estrellas
Ninguna artista musical será reemplazable, pero su legado sí resonará en otras voces, en otros estilos, quizá en otros subgéneros. Hoy por hoy hay cantantes cuyas influencias apenas se vislumbran, otras son manifiestas, es por ello que éstas últimas pueden resonar como sucesoras de sus mismas estrellas e inspiraciones musicales. Dua Lipa y Cher, Adele y Céline Dion, Karol G y Shakira están en tales casos.
En octubre, un sentido abrazo protagonizaron la británica, declarada su acérrima fan, y la canadiense en uno de los conciertos de la primera en el Caesar’s Palace Coliseum, donde Dion deleitó por años a miles de seguidores gracias a sus innumerables presentaciones. Tanto Adele como Céline, quien enfrenta el síndrome de la persona rígida, se conmovieron hasta las lágrimas, dejando ver la profunda admiración mutua entre ellas.
Foto: Instagram @adele
Sin lugar a dudas, ambas estrellas son poseedoras de, además de una poderosa voz, de gran calidad humana que alcanza a quienes las escuchan con sus impresionantes entonaciones. Fácilmente, Adele podría ser la sucesora de "La Reina de las Power Ballads", aunque, francamente, deseamos que haya mucha Céline Dion para rato.
Foto: Instagram @celinedion
Total admiración manisfestó la esposa de Jay-Z en 2008, cuando cantó con Turner en la entrega de los premios Grammy. "Nunca olvidaré la primera vez que te vi actuar, nunca en mi vida había visto una mujer tan poderosa, tan valiente y tan fabulosa… ¡y esas piernas!”, le expresó la intérprete de “Single Ladies” a la cantante, quien falleció en 2023 a los 83 años de edad.
Aunque no ha habido quien supere la explosividad desplegada en un escenario por Tina Turner, Beyoncé cuenta con ímpetu propio, el cual la ha llevado a ser la estrella que es hoy en día. De acuerdo con El País, cuando era niña, la intéprete de actualmente 43 años decidió buscar para ella un lugar en la industria musical luego de ver cantar a la llamada "Reina del Rock and Roll" y dejarse contagiar de su pasión y poder.
La actriz, bailarina y cantante española, fallecida en 1995, se convirtió en símbolo de un época en la España del siglo 20. Su naturalidad y carisma la condujeron como estrella del flamenco y del cine, para dejar un legado artístico incuestionable, y su sello se halla en el trabajo de artistas como, entre otros, Rosalía.
Esta última ha reconoció abiertamente la influencia de "La Faraona" en su carrera, pero, a pregunta expresa, según El País, de ¿si ella es la nueva Lola Flores? respondió: "No ha habido alguien así y no lo habrá. Ella era única".
El reconocimiento y la admiración entre ambas han sido siempre mutuos y por el vínculo afectivo que establecieron desde que la otrora Hannah Montana era niña; sus looks, como el de Miley en los Premios Grammy 2024 -que recordó al característico de Dolly-, y sus canciones han sido también expresión de ello, pues Dolly ha hecho, además de madrina, de mentora de la cantante de 32 años.
Aunque representan géneros diferentes, se han presentado juntas en escenarios, como en los Grammy de 2019, cuando interpretaron “Jolene”, tema escrito y lanzado por Parton en 1973. Lo anterior mostró, como es habitual, el tributo que Cyrus rinde al papel de la intérprete de 78 años como una de sus inspiraciones más significativas y presentes en su vida y carrera. De este modo, no cuesta trabajo pensar la sucesión que en sí misma significa Cyrus para Parton.
Es inevitable hablar de la "Reina de la Música Tejana" y de Jennifer Lopez sin pensar en esta última como la natural sucesora de la primera, más aún porque, luego de la muerte de la cantante en 1995, Lopez la interpretó en la película "Selena" (1997), y con ello se afianzó como la estrella que estaba destinada a ser.
El legado de la extinta también compositora sigue vivo en la música latina como pionera de tendencias. Así, J.Lo, no sólo con su estilo, sino también con su físico, es la legataria directa de la que ella, ha dicho, fue su mentora e inspiración para buscar una carrera musical.
La legendaria cantante de actualmente 76 años fue la primera mujer en la historia en ingresar dos veces al Salón de la Fama del Rock and Rock; la primera como integrante de Fleetwood Mac en 1998 y la segunda como solista en 2019.
Desde su trono como "Reina Eterna del Rock", como la nombró la revista Rolling Stone, ha expresado que la intérprete de 34 años le recuerda a ella misma por su determinación y por su inocencia rara y especial. "Esta chica escribe canciones que hacen cantar al mundo entero, como Neil Diamond o Elton John”, manifestó de acuerdo El País. Ambas estrellas compartieron escenario en 2010, durante la 52 entrega de los premios Grammy.
La originaria de Barranquilla sigue pegando fuerte, pero, atrás, al lado y/o junto a ella se encuentra Karol G, su compatriota, quien se alzó ya como un fenómeno de pop de masas gracias a su disco "Mañana Será Bonito".
Además: ¿Cuáles fueron las canciones más reproducidas de Spotify en 2024?
En tanto, la originaria de Medellín, además de arrasar en los premios Billboard y los Latin Grammys, es la primera mujer en lograr el número uno en las listas de Estados Unidos con un álbum completamente en español. Ambas colombianas comparten créditos en el tema "TQG", que a Karol G le significa "un sueño cumplido".
Totalmente explosiva fue en octubre la interpretación del tema "Believe" de Cher y Dua Lipa durante la 39 ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll, en la que la primera fue una de las homenajeadas. El encuentro de las cantantes fue también un reconocimiento a la influencia musical que es la icono pop de 78 años.
Cualquier colega suya que aspire a mantenerse, adaptarse y trascender en la industria musical pudiera ser su sucesora; sin embargo, la británica de 28 años ha sido comparada directamente con la estadounidense por ser atrevida y transgresora como lo fue y lo sigue siendo la inducida. El estilo de Dua Lipa ha sido influenciado por la música dance-pop que Cher ayudó a moldear, y ha estado enfocado en romper moldes en cuanto a lo que significa ser una estrella pop.
En los años 2000, la cantante de ahora 42 años estaba enfilada a ser considerada en primer lugar como la sucesora de "La Reina del Pop", no por nada era catalogada como "La Princesa del Pop" y se presentó al lado de la intérprete de hoy en día 66 años en los Video Music Awards de 2003, donde protagonizaron en el escenario el tan escandaloso beso, cuya imagen dio vuelta al mundo.
Aunque se han manejado muchos nombres, entre ellos, Lady Gaga, Katy Perry, Christina Aguilera, Gwen Stefani, entre otras, lo cierto es que no ha habido alguna cantante que desbanque a la intérprete de "Like a Virgin" como la artista femenina con más discos vendidos de la historia y cuyo impacto cultural sea indiscutible, asegura El País.
Se ha dicho que la cantante de 25 años es sucesora de su paisana de 34 años (Pensilvania), y ello porque esta última la arropó al escogerla como una de sus teloneras para el "The Eras Tour" en América Latina, Australia y Singapur. Lo anterior fue un sueño hecho realidad para la intérprete de "Espresso", más aún cuando, en uno de los conciertos de Sídney, reportó el portal web Levante-emv, Carpenter compartió escenario con Swift en su interpretación del tema "White Horse".
A sus 10 años de edad, quien fuera una "chica Disney" compartía versiones de temas de Taylor en su canal de YouTube. Su primer video fue cover de la canción "Picture to Burn", en 2009. Es aún pronto para afirmar que Carpenter pueda llegar a ser más exitosa que Taylor, pero, según el mismo sitio web, desbancó a finales de abril "Fortnight", canción de Swift con el rapero Post Malone, en las listas de éxitos.