¿Cuánto sabes sobre Belén Esteban?

Echando la vista atrás
Belén Esteban y Jesulín
Sus primeras entrevistas televisivas
Princesa del Pueblo
Chica de barrio
Nació en Madrid y se crio en San Blas
La pequeña de tres hermanos
Objetivo de los paparazzi
Puro hipnotismo
Colaboradora televisiva
Estudiada en la universidad
Heroína postmoderna
El grave accidente de Jesús Janeiro
Belén no acudió al hospital
La llegada de María José Campanario
Enemigas públicas
Uno de los momentos más duros de su vida
Sus memorias
El coraje de una madre
Por su hija maaaaataaaaa
El capítulo del Defensor del Menor
Ni que fuera ella Bin Laden
Suplicó ante toda España
Decide dar un cambio físico
Fenómeno en Internet
Su gran cambio
Más o menos... baile
Su retirada momentánea de la tele
Belén triunfante
La historia de la maleta
Fran Álvarez
El problema con el vestido de novia
Una relación tóxica
El Miguel
Se conocieron por una subida de azúcar
Una infidelidad
Belén quiere volver a casarse
Toño Sanchís
Se rompe su relación
Problemas con Hacienda
Descubrió el pastel
Al principio Belén pretendió arreglarlo de forma amistosa
La justicia le da la razón
No ha parado de trabajar
Ha hecho de todo
Portadas de revistas
Reina de corazones
Chica Interviú
Los sabores de la Esteban
Refugiada en los suyos
En Paracuellos del Jarama
Icono pop
Echando la vista atrás

Belén Esteban es uno de los personajes que parece que llevan ahí toda la vida. Y  resulta cierto que si echamos a vista atrás ya ha llovido bastante desde que se convirtiera en personaje televisivo. Tal es así que conviene hacer un repaso de su vida para que las nuevas generaciones conozcan su historia de principio a fin.

Belén Esteban y Jesulín

Saltó a la fama por su relación con el torero Jesulín de Ubrique. Ambos se conocieron en 1997 y el flechazo fue prácticamente instantáneo. Tuvieron a su hija Andrea en 1999 y al poco se separaron. El resto es historia (del papel couché).

Fotos: Portadas de ¡HOLA!

Sus primeras entrevistas televisivas

Belén ha estado durante años contando su historia en las televisiones. Su paso por Ambiciones se lo conoce toda España al dedillo pero, más allá de este relato, Belén Esteban se convirtió en todo un animal televisivo con trascendencia por sí misma.

Fotos: Mediaset

Princesa del Pueblo

Sus maneras, tan de la calle, como las de cualquier hijo de vecino de su barrio de toda la vida (el madrileño de San Blas), le valieron el título de Princesa del Pueblo.

Chica de barrio

Porque Belén Esteban es muy de pueblo. O más bien de barrio. Con sus amigos de toda la vida y yendo a los mismos bares de siempre.

Nació en Madrid y se crio en San Blas

Nació un 9 de noviembre de 1973 en Madrid y se crio en el madrileño barrio de San Blas.

Fotos: Instagram (@belenestebanmenendez)

La pequeña de tres hermanos

Es hija de Francisco Esteban y de Carmen Menéndez. Y es la pequeña de tres hermanos.

Fotos: Instagram (@belenestebanmenendez)

Objetivo de los paparazzi

Su llegada a las televisiones se produjo a comienzos de los dosmiles. Belén, con su discurso sincero y su actitud desprovista de ese artificio tan reconocible hasta entonces en otras reinas de corazones, se ganó el cariño del público.

Puro hipnotismo

Belén era diferente a otros animales de la “jungla rosa”. Era puro hipnotismo y no hubo programa del corazón que no quisiera contar con su testimonio.

Colaboradora televisiva

Y después comenzó a colaborar en ‘Como la vida’, ‘Sabor a ti’, ‘Día a Día’, ‘El programa de Ana Rosa’ o ’Sálvame’, programa en el que sigue conectando con el público prácticamente a diario desde 2009.

Foto: Mediaset

Estudiada en la universidad

Su éxito ha sido  incluso estudiado en la universidad por parte de la profesora de Periodismo de la Universidad de Sevilla María Lamuedra Graván en su artículo “Formatos híbridos y melodrama en televisión: el caso de Belén Esteban como heroína postmoderna”.

Heroína postmoderna

Esta profesora compara a Belén con una heroína al estilo de la protagonista de la exitosa telenovela ‘Cristal’ (1986), de origen humilde, que se queda embarazada de un hombre poderoso y sufre los desprecioos du su familia. Al final, ese hombre le abandona y tiene que sacar adelante a su hija ella sola.

Foto: ¡HOLA!

El grave accidente de Jesús Janeiro

Pero volviendo a la historia que le dio la fama a Belén Esteban, hay que parar en septiembre de 2001, cuando Jesulín de Ubrique sufre un grave accidente de tráfico casi mortal a pocos kilómetros de llegar a su finca Ambiciones.

Belén no acudió al hospital

Al parecer Jesús Janeiro, ante la posibilidad de perder la vida, llamó a Belen y le pidió que llevara al Hospital Virgen del Rocío a la hija de ambos. Pero él no quería ver a Belén, sólo a Andrea. Belén no accedió y ello le costó romper la relación de forma definitiva con el padre de su hija.

La llegada de María José Campanario

Al cabo del mes y, según algunas crónicas, milagrosamente, Jesús Janeiro salió de la gravedad, recibió el alta y posó ante los medios al lado de una misteriosa joven, María José Campanario, a la que le había presentado un amigo en común un tiempo antes. En julio de 2002 contraían matrimonio y esta especie de culebrón incorporaba un personaje nuevo, a la que Belén convirtió en la antagonista.

Enemigas públicas

A lo largo de los años los enfrentamientos entre Belén Estaban y María José Campanario han sido públicos y notorios. Casi siempre por el trato desigual que Belén denuncia que ha recibido su hija en comparación con el de los dos hijos que Jesús tuvo después con María José, Julia y Jesús Alejandro. Aunque han intentado llevarse bien en diferentes ocasiones por el bien de sus hijos, al final siguen estando enfrentadas.

Uno de los momentos más duros de su vida

Uno de los momentos más difíciles de la vida de Belén Esteban fue la muerte de su padre en 2006, víctima de un cáncer. Al tanatorio acudió Jesús Janairo, ya que apreciaba mucho al padre de Belén. Y fue la última vez que Belén y Jesús se vieron cara a cara.

Sus memorias

Según contó ella en 2013 en sus memorias, “Ambiciones y Reflexiones” (con prólogo del mismísimo Boris Izaguirre), Jesús le dijo el día del funeral que si hubiera acudido al hospital, todo habría diferente entre ellos. No obstante, un amigo cercano a los Janeiro, aseguró hace unos años que Jesús se limitó a darle el pésame. Lo que verdaderamente pasó solo lo saben Jesús y Belén.

El coraje de una madre

Belén y Jesús no volvieron a verse (que sepamos) y ella siguió mucho tiempo denunciando este supuesto trato desfavorable para su hija, Andrea Janeiro, más conocida por todos como Andreíta, a raíz de aquel día en el que, en unas vacaciones en Canarias, las cámaras captaron aquel famoso: “Andreíta, c***, ¡cómete el pollo!

Foto: Mediaset

Por su hija maaaaataaaaa

Porque toda España sabe ya que Belen Esteban por su hija “MAAAA-TAAAAA”.

El capítulo del Defensor del Menor

En septiembre de 2009, todos los telediarios de España daban la noticia de que el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, había decidido actuar de oficio para pedir a la Fiscalía que valorase si se vulneraban los derechos de Andrea Janeiro por una supuesta sobreexposición en los medios.

Foto: Mediaset

Ni que fuera ella Bin Laden

Fue entonces cuando pronunció aquello de que ni que fuera ella Bin Laden. "¿Qué hace mi hija en un telediario de una cadena privada? ¡Ni que fuera yo Bin Laden!"

Suplicó ante toda España

En ’Sálvame Deluxe’ lloró ante España entera para pedir que no le quitaran a su hija. "Quiero decir a la gente que ha hecho esto que mi hija para mí es lo más importante que tengo en mi vida, que yo nunca le haría ningún daño a mi niña, que la estoy criando y me siento muy orgullosa de ello porque es una niña muy feliz”, dijo ante las cámaras.

Foto: Mediaset

Decide dar un cambio físico

Después de aquello Belén pasó por quirófano para mejorar su aspecto físico, algo demacrado por, según reconoció ella misma, su adicción a ciertas sustancias.

Fenómeno en Internet

Entonces, el diario británico The Independent situó a Belén Esteban como uno de los personajes más rastreados en Google a nivel internacional en la semana del 15 al 21 de diciembre de 2009, coincidendo con su operación de rostro. Su nombre fue el segundo que experimentó una mayor subida a en todo el mundo con un 1350% de aumento.

Su gran cambio

La revista Lecturas, que llevaba en portada el nuevo rostro de Belén, vendió más de medio millón de ejemplares. Y el 'Sálvame Deluxe' en el que desvelaba su cambio, consiguió reunir a más de 6 millones de espectadores. Todo un Belenazo.

Foto: Lecturas

Más o menos... baile

En 2010 participó en ‘Más que baile’, programa que ganó por el cariño del público más que por sus dotes para la danza. De hecho en la mayoría de programas no se sabía la mayor parte de la coreografía y tal como reconoce en sus memorias, tenía que tomar ciertas sustancias (en altas cantidades) para salir a bailar.

Foto: Mediaset

Su retirada momentánea de la tele

Tras ello, toca fondo y decide retirarse un tiempo de la televisión y someterse a un duro tratamiento. Hasta que reaparece en 2013, para explicar ante la audiencia de ’Sálvame Deluxe’ que “los problemas de adicciones ya no existen. Cada semana me hacen análisis de todo y estoy limpia, ¡Belén ya ha salido del túnel!”, aseguraba.

Belén triunfante

Tras ello, decide entrar a la casa de 'Gran Hermano VIP'. Aquello fue en 2015. Y también ganó.

La historia de la maleta

“Que te compre el Miguel la maleta  le decía, desde la casa de Guadalix , Belén a su hija, que intervenía unos días antes de la final vía telefónica para darle ánimo. Andrea le dijo que había aprobado todo y su madre le dijo que el que era su pareja por entonces, Miguel, le comprara la maleta para el viaje de fin de curso. Otro momento histórico de la televisión.

Foto: Mediaset

Fran Álvarez

Anterior a Miguel, su actual marido, Belén tuvo otras relaciones conocidas, con Óscar Lozano o Dani DJ, por ejemplo. Luego estuvo casada entre 2008 y 2012 con Fran Álvarez, un camarero amigo del barrio de la adolescencia con el que se reencontró en 2006.

El problema con el vestido de novia

Su boda se celebró en 2008 y se recuerda porque a Belén le costó mucho encontrar vestido, después de que diferentes firmas de vestidos de novia rechazasen diseñárselo. Al final se casó con uno de El Corte Inglés.

Una relación tóxica

Su relación con Fran fue tóxica, de idas y venidas constantes. En parte por la mencionada adicción, una problemática que al parecer ambos compartían. Belén pidió la nulidad eclesiástica, aunque Fran falleció en febrero de 2020, antes de que esta se le llegase a conceder.

El Miguel

A Miguel Marcos Martín, más conocido por como ella le llama, “El Miguel”, es un conductor de ambulancias con el que lleva casada civilmente desde el 22 de junio de 2019.

Fotos: Instagram (@belenestebanmenedez)

Se conocieron por una subida de azúcar

Se conocieron “gracias” a una subida de azúcar que Belén sufrió en 2014. Miguel era el conductor de la ambulancia que le llevó al hospital y, entre tanto, surgió el amor.

Una infidelidad

En 2015, cuando ella estuvo en 'Gran Hermano VIP', Miguel le reconoció que tuvo un pequeño romance con otra chica, lo que provocó la ruptura, aunque al poco se reconciliaron, se casaron y hasta hoy, cuando siguen igual de enamorados.

Belén quiere volver a casarse

De hecho Belén quiere volver a casarse con Miguel, pero esta vez por la Iglesia. Y no descarta volver a ser madre junto a él.

Toño Sanchís

Con quien la cosa acabó peor fue con otro de los hombres de su vida, Toño Sanchís, su representante, ya que en 2015 Belén descubría que se había quedado, según sus cálculos, con más de medio millón y medio de euros que le pertenecían por diferentes trabajos a lo largo de los últimos años.

Se rompe su relación

Es por ello que Belén estuvo un tiempo diciendo por activa y por pasiva aquello de “PÁAA-GAAA-MEEE”, en referencia a las cantidades adeudadas por Sanchís.

Problemas con Hacienda

Belén comenzó a sospechar que algo no iba bien a raíz de sus problemas con Hacienda. Tras recuperarse de sus problemas con las adicciones y recuperar el control de su vida, empezó a preocuparse de por qué tenía tan poca liquidez con todo lo que trabajaba.

Descubrió el pastel

Tras una auditoría al margen de Sanchís, se descubre “el pastel”, lo que a Belén le provoca mucho enfado y tristeza, tal y como confirma ella misma en ’Sálvame’.

Al principio Belén pretendió arreglarlo de forma amistosa

Al principio quiso arreglar las cosas por las buenas, pero finalmente, ante la actitud de él, no le quedó otra que ponerlo en manos de sus abogados. Y el enfado de Belén fue de órdago.

La justicia le da la razón

Finalmente la justicia dio la razón a la princesa del pueblo, y Toño Sanchís, su mujer, Lorena, y sus cuatro hijos se vieron obligados a abandonar su chalet en Villanueva del Pardillo, tras sufrir el desahucio de la que era su casa, que fue adquirida por Belén Esteban en subasta pública.

No ha parado de trabajar

No en vano, es cierto que Belén no ha dejado de trabajar desde que decidiera saltar a la escena pública.

Ha hecho de todo

Ha hecho de todo: se ha dejado la piel (y la voz) en los platós, ha prestado su imagen para mil y un productos (desde velas a sartenes y otros productos de menaje para el hogar), ha participado en diferentes formatos televisivos, se ha puesto a las órdenes de Santiago Segura en 'Torrente 5' e incluso ha presentado 'Las Campanadas' (junto a Jorge Javier Vázquez en 2009).

Portadas de revistas

Y también ha protagonizado infinidad de portadas de revistas.

Reina de corazones

No hay duda de que se ha convertido en la nueva reina de corazones, puesto que su imagen en las principales publicaciones del corazón es un éxito asegurado de ventas.

Chica Interviú

E incluso ha protagonizado unos cuantos Interviús.

Fotos: Portadas de Interviú

Los sabores de la Esteban

En 2021 retoma su carrera empresarial (que comenzó en sus tiempos en Ubrique con aquella tienda de bolsos), lanzando ‘Los sabores de la Esteban’, diferentes productos alimenticios, como patatas, gazpacho, salmorejo o cremas de verduras.

Refugiada en los suyos

Ahora Belén está más tranquila que nunca y cuenta con el apoyo de todos los suyos: familiares y amigos.

En Paracuellos del Jarama

Y, cual princesa, disfruta de su vida en su particular palacio: su casa en la madrileña localidad de Paracuellos del Jarama.

Icono pop

Les guste a algunos o no, Belén Esteban es un icono pop. Hasta tal punto de que no cabe duda de que es historia viva de la televisión y la crónica rosa en España. “¿Me entiiiieeeendessss?”.

ADEMÁS: 20 frases de Belén Esteban que son historia de la televisión

Más para ti