Así son los retratos que Annie Leibovitz le hizo a los reyes de España
La reconocida fotógrafa estadounidense, Annie Leibovitz, ha capturado una serie de retratos oficiales de los monarcas españoles Felipe VI y Letizia. Estas obras se destinarán a enriquecer la galería de efigies del Banco de España, informó el diario El País.
Aunque los reyes siempre han tenido bastante control sobre su imagen, Leibovitz tomó el control tanto de la sesión fotográfica, como del resultado final. ‘La artista contó con absoluta libertad, desde la elección del escenario hasta la indumentaria’, explicó Yolanda Romero Gómez, historiadora del arte y responsable de conservaduría y patrimonio del Banco de España, según el diario.
Durante la sesión, Leibovitz aprobó varios atuendos para el rey, pero finalmente eligió un traje militar. En la fotografía publicada, Felipe VI posó con un uniforme de Capitán General del Ejército de Tierra.
Por su parte, la reina Letizia lució un vestido negro de tul de seda plisado de la marca Balenciaga y una capa, también de seda y del mismo diseñador. Sin embargo, Letizia no porta ningún atributo que la distinga como reina Consorte, reportó el diario ABC.
El acuerdo entre la fotógrafa y el Banco de España se firmó en septiembre del 2023 y la sesión tuvo lugar el pasado 7 de febrero en el Salón Gasparini, dentro del Palacio Real.
El salón es considerado uno de los más emblemáticos del Palacio, pues fue construido por Carlos III, preferido del rey Felipe VI, de acuerdo con El País.
El salón cuenta con chinoiserie en estilo rococó que envuelve el salón desde los mármoles del suelo, hasta el estuco de la bóveda. Y pasa por los muebles y los espejos.
Según Yolanda Romero, los retratos se han impreso sobre papel. ‘Lo que contribuye a esa sensación de estar ante una pintura’, explicó. Además, agregó que la composición hace alusiones a Velázquez, Joaquín Sorolla y John Singer Sargent. El coste de los retratos fue de 137.000 euros, de acuerdo con el ABC.
Los reyes y la fotógrafa se conocieron hace más de una década, cuando la artista fue reconocida con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013. Fue en ese año cuando Leibovitz expresó su deseo de fotografiar a la pareja real.
Además de este retrato, Leibovitz también fotografió al anterior gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Él se encuentra sentado sobre la mesa de la sala del Consejo de Gobierno del BE. Su retrato costó 80.000 euros.
Los retratos son parte de la exposición ‘La tiranía de Cronos’ que se ha inaugurado este miércoles y se podrá visitar hasta el 29 de marzo del próximo año.